ACTUALIDAD

La Fiscalía de Medio Ambiente pide a la de Las Palmas que impulse el caso de La Bufona

Se tiene que repetir el juicio pero han pasado dos años y todavía el Juzgado no ha citado a los compradores de viviendas en la urbanización como ordenó la Audiencia Provincial

Viviendas de la urbanización de La Bufona, con orden parcial de derribo por invadir suelo rústico protegido.
Saúl García 5 COMENTARIOS 05/09/2020 - 07:57

La Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo ha solicitado a su delegación en la provincia de Las Palmas que adopte “todas las medidas de impulso procesal que procedan” para que avance el caso de La Bufona, cuya instrucción comenzó hace veinte años.

El caso se juzgó en 2016 tal pero después se ordenó repetir la instrucción porque no se había llevado al procedimiento a los propietarios de las 14 casas sobre las que se ordenaron derribos parciales.

La sección de Medio Ambiente del Ministerio Fiscal ha solicitado información del caso al fiscal delegado de ese mismo área de Las Palmas, Carlos Fernández Seijo, que fue precisamente el fiscal que representó la acusación pública en el juicio que se celebró en Arrecife y que posteriormente fue nombrado fiscal delegado de Medio Ambiente.

Tanto el Juzgado de lo Penal como la Audiencia condenaron al promotor y al constructor, Federico Echevarría y Antonio Caro, a dos meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, y al derribo de lo construido sin título habilitante en suelo rústico de protección ecológica: muros de contención, piscinas, pérgolas y algunas habitaciones. Unos 250 metros cuadrados de media por cada casa.

En julio de 2018 la Audiencia Provincial admitió un incidente de nulidad presentado por los propietarios y ordenó repetir las actuaciones porque no se había llamado a los propietarios de las casas, aunque sí declararon como testigos pero tras la sentencia pasaron a ser perjudicados.

Durante la instrucción, el impulsor del caso, Gonzalo Murillo, cuya familia es la propietaria de parte de los terrenos donde se construyeron las casas, solicitó de forma reiterada que se llamara a declarar a estos propietarios. La reciente petición de impulso impulso viene precedida de un escrito enviado Murillo a dicha Fiscalía especializada.

Instrucción lenta

La nueva instrucción del caso, en el Juzgado número 3 de Arrecife, comenzó hace dos años y apenas ha avanzado. Aún no se ha llamado a declarar a todos los propietarios.

Murillo ha puesto toda una serie de quejas por la tardanza, tanto ante la Fiscalía como al Diputado del Común y ante el Consejo General del Poder Judicial.

Considera que la Fiscalía “es la que debe velar por que se ejecuten las sentencias” y destaca que el Ayuntamiento de Arrecife nunca ha contestado a sus múltiples requerimientos y que ahora las competencias en urbanismo son de la alcaldesa Astrid Pérez, que está afectada directamente por el caso porque es la propietaria de una de las 14 casas que invaden el suelo rústico.


Gonzalo Murillo, denunciante del caso.

“Responsabilidad” de Pallarés

Murillo también se ha dirigido al fiscal jefe de la Fiscalía especial contra la corrupción y el crimen organizado, Alejandro Luzón Cánovas, denunciando que la actuación desde la Fiscalía Provincial de Las Palmas “podría haber llevado a encubrir la responsabilidad civil directa de un miembro del Ministerio Fiscal, el exfiscal coordinador de Arrecife Miguel Pallarés Rodríguez, enmascarándola como responsabilidad civil subsidiaria”, ya que Pallarés es otro de los propietarios de estas viviendas.

Comentarios

La Jefatura de la Fiscalía en Las Palmas es consciente que a fecha de hoy el Fiscal D. Miguel Pallarés Rodríguez, NO HA ACREDITADO, ni ante los Tribunales de Justicia, ni ante ninguna Administración (Catastro Inmobiliario, Ayuntamiento de Arrecife, Gobierno de Canarias), ser el titular de los 300 m2 de suelo rústico que ocupa su vivienda ilegalizable de La Bufona. El Catastro Inmobiliario informa que la vivienda del Fiscal Pallarés sita en La Bufona, está enclavada en una parcela de 580 m2, de los cuales 300 m2 de dicha parcela son rústicos. El Fiscal Miguel Pallarés sabe que el suelo rústico sobre el que ha construido una piscina y ampliado su vivienda de La Bufona de forma clandestina (sin licencia de obra), NO ES DE SU TITULARIDAD. El Fiscal Miguel Pallarés es consciente que no le ha comprado a nadie el suelo rústico, sobre el que ha construido ilegalmente en su vivienda de La Bufona. Funcionarios de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, han informado que quienes edificaron en La Bufona sobre suelo rústico de forma ilegal y sin contar con licencia de obra, fueron el Fiscal Miguel Pallarés, la alcaldesa Astrid Pérez y otros, en concepto de promotores de las mismas. La Jefatura de la Fiscalía en Las Palmas conoce, que en la cartografía oficial del Catastro Inmobiliario se está plasmando un parcelario y la delimitación de la Modificación Puntual Plan Parcial La Bufona-Interior de 1998, que ya no existe en la realidad jurídico-inmobiliaria y no es el planeamiento de La Bufona que está vigente en el PGOU de Arrecife de 2004.
Ahora que Astrid controla urbanismo y el Ayuntamiento de Arrecife dudo mucho que facilite a la justicia la documentación e informes que le soliciten. Es abogada y ahora sabrá hacer para escabullirse.
el pallares por este lio salio corriendo de la isla y despues de eso es facil investigar lo que hizo en esta historia,hasta un cuñado de la pelua deniz vive por alli...
Algo huele a podrido en la Justicia en Canarias. La política es obviamente un estercolero. Empresarios corruptos han devastado esta Isla con la colaboración retribuida de periodistas .. ¿ Queda algo de tejido sano en esta Lanzarote gangrenada y pestilente.
Astrid Pérez como responsable del área de urbanismo, incurre en responsabilidad penal, por negarse a ejecutar la sentencia firme del T. Supremo que declara radicalmente nula la Modif. Puntual del Plan Parcial La Bufona de 1998. Astrid Pérez no está incoando los expedientes para anular las licencias de obra otorgadas al amparo de un Plan Parcial de La Bufona de 1998, que ya no existe en el mundo jurídico-inmobiliario. Astrid Pérez sabe que en su escritura notarial de compra-venta de su casa de La Bufona, figura la licencia otorgada por el Ayunt. de Arrecife conforme al Plan Parcial La Bufona de 1998 (que no existe en el mundo jurídico), que da fe pública que ha comprado una pequeña casa en una parcela de 384 m² de suelo exclusivamente urbano, y que muchos años después de comprarla la ha ampliado clandestinamente y sin licencia de obra, SOBRE UN SUELO RÚSTICO (que no le ha comprado a nadie), hasta casi los 250 m² construidos (incluyendo una piscina). Además, Astrid Pérez es plenamente consciente que el Catastro Inmobiliario refleja en la actualidad en su cartografía oficial, el parcelario y la delimitación de un Plan Parcial de La Bufona de 1998, que no existe en el mundo jurídico y NO es el vigente según PGOU de Arrecife de 2004. Más bien tarde, evidentemente, sabe como abogada que tendrá que afrontar las responsabilidades patrimoniales por su dejación en este asunto.

Añadir nuevo comentario