MANCHA BLANCA

La Feria de Artesanía de Lanzarote celebra su trigésimo aniversario fusionando la tradición y la conciencia ambientalista

El evento, que cada año reúne en Mancha Blanca a maestros artesanos de todas las Islas, permanecerá abierto hasta el próximo 16 de septiembre

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/09/2018 - 07:09

La Feria de Artesanía de Lanzarote, organizada por las consejerías de Cultura e Industria ha abierto sus puertas al público durante la tarde de este miércoles. En su aniversario número treinta, el evento congregará a más de un centenar de artesanos de la Isla y de otros puntos del Archipiélago distribuidos en 134 stands. Este año la Feria coincidirá con la celebración de la romería en honor a la virgen de Los Dolores prevista para el sábado 15 de septiembre.

La región invitada es la isla de Menorca que en 2018, a la vez que Lanzarote, celebra 25 años como Reserva de la Biosfera. La isla balear desembarca en Mancha Blanca con su firma Fabricando Menorca que aglutina toda la producción y el patrimonio artesanal de esa zona.

La temática de la feria girará en torno al 25 aniversario de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, por lo que en el desarrollo de la misma habrá un stand con toda la información de las campañas que desarrolla la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, entre ellas Agüita con el Plástico, que plantea una estrategia educativa sobre la eliminación de un material nocivo para el planeta.

Durante el acto de inauguración el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, ha invitado a la ciudadanía a que, de forma masiva, apoye una actividad vinculada a las fiestas en honor a la virgen de Los Dolores y que son un referente de la cultura y la tradición canaria.

Por su parte, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, dio la bienvenida a la representación de Menorca y felicitó el trabajo realizado por los trabajadores de la institución que, durante las últimas tres décadas, “han garantizado la continuidad de un evento que promociona la actividad cultural y empresarial de Lanzarote”.

Ángel Vázquez, consejero de Industria, recordó que la importancia de la Feria de Artesanía de Lanzarote, y de la implicación de la Administración Pública para su desarrollo, radica en mantener un espacio anual para la difusión del patrimonio de la Isla en manos de los maestros artesanos “que aún hoy mantienen oficios que pueden en un futuro no tener continuidad”.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, además de dar la bienvenida a los lanzaroteños y canarios que por estos días se dan cita en Mancha Blanca, agradeció “una vez más la inestimable colaboración del Cabildo de Lanzarote en la organización de las fiestas insulares”. El recinto ferial permanecerá abierto hasta el próximo domingo, en horario de 10.30 a 21.00 horas.

Antonio Lemes Hernández, Artesano del Año

Tras el acto de inauguración de la trigésima edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote, los representantes públicos hicieron el tradicional recorrido por los diferentes stands del recinto. Posteriormente se dirigieron al escenario central donde el último luthier de la cuna del timple, Antonio Lemes Hernández, fue reconocido como Artesano del Año.

Lemes Hernández es un luthier autodidacta que aprendió de niño a confeccionar, observando, marcos y cofres con tallados y figuras geométricas en el taller de Simón Morales. Esos conocimientos fueron ampliados en su carpintería y, ayudado por su amigo Antonio Bonilla, inició la construcción de timples, un instrumento que había visto en las parrandas de su pueblo.

Los años dedicados a este oficio le han dado a sus instrumentos un toque especial y muy apreciado por los conocedores de la música tradicional y de la historia del folclore lanzaroteño.

Añadir nuevo comentario