Puede ser el “preludio” de su “destrucción”

La FCM y dos organizaciones quieren evitar que el Faro de Alegranza sea un centro turístico

Foto: WWF.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 14/05/2014 - 06:46

WWF España, SEO/BirdLife, la Fundación César Manrique e investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) quieren evitar el uso turístico del Faro de Alegranza. Para intentarlo, han mandado un escrito a la Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitando “que se cumpla la ley y se garantice el uso público de esta instalación pública canaria”.

Las inminentes obras de rehabilitación del Faro de Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, han despertado la “alerta” de organizaciones ecologistas, entidades de investigación y fundaciones porque temen “que este lugar se convierta en un centro turístico, con la consiguiente amenaza sobre el espacio natural y su biodiversidad”.

Con el objetivo de evitar que la rehabilitación del faro sea el “preludio de la destrucción” de la isla de Alegranza, WWF España, SEO/BirdLife, la Fundación César Manrique e investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han mandado un escrito al presidente y al Consejo de la Administración de la Autoridad Portuaria.

En esta carta solicitan que en las instalaciones del Faro de Alegranza “se garantice el uso público destinado a la conservación de los valores naturales del espacio, tal como establece el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y que en ningún caso se dedique al uso turístico”.

Reclaman que "se garantice el uso público destinado a la conservación de los valores naturales"

Las organizaciones recuerdan que dicho PRUG controla y restringe el uso público y recoge la necesidad de que las instalaciones del Faro de Alegranza alberguen una estación biológica que sirva de apoyo a las actuaciones de conservación del espacio, como gestión, vigilancia, investigación, educación y sensibilización ambiental.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo, formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, los Roques del Este y del Oeste, y el Risco de Famara al norte de Lanzarote, “es el espacio natural protegido marítimo y terrestre más importante de las islas Canarias”, recalcan.

“La mayor biodiversidad marina”

Las organizaciones subrayan que “sus aguas albergan la mayor biodiversidad marina” y que “su vegetación se encuentra entre las primeras de Europa en cuanto a la presencia de especies endémicas”.

Además, añaden, “es el refugio de las poblaciones más importantes de aves marinas, la mayor diversidad de rapaces y el mayor número de especies amenazadas de aves de las islas Canarias”.

Al mismo tiempo, cabe destacar que dicho islote se encuentra incluido en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Protección de Aves. También fue declarado como Área de Sensibilidad Ecológica y es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1993.

Por último, las organizaciones subrayan que “un aumento indiscriminado de visitantes y la realización de actividades de tipo turístico en lugares tan importantes y sensibles como este pueden comprometer seriamente la viabilidad y conservación de este espacio a medio y largo plazo”.

Comentarios

No es de extrañar que los señoritos de Adena no quieran que se haga un hotel en el faro, porque ellos mismos lo ocupan cada verano como si fuera su alojamiento particular,
Los jetas de Adena lo que en realidad quieren es seguir alojandose ellos solitos en el faro, como vienen haciendo hace décadas, sin pagar un euro . No quieren perder ese chollo.... Y en cuanto a la FCM,,, que deje de dar lecciones y de manipular reportajes como los de la SECTA o El PAÍS
¿Y por qué no un uso turístico vinculado a actuaciones de conservación del espacio, como gestión, vigilancia, investigación, educación y sensibilización ambiental? Acceso limitado porque sólo caben una decena de personas, y movimiento por la isla con un guarda para conocer la biodiversidadd. Hay muchas personas dispuestas a este tipo de turismo.. Por definición no me parece malo.
Agradecería este medio un reportaje "in situ", ampliando la información. No me queda claro quién promueve esta rehabilitación, si es la propiedad privada del islote o alguna otra instancia.
Al comentario 3 , me parece lo más plausible pero la pega es que no sale rentable al que quiere coger el faro. Otra opciones sería como lugar de estudios científicos. Te puedo asegurar que saldría rentable desde el primer día porque las universidades de todo el mundo vendrían a trabajar y pagarian por ello. Saldríamos ganando todos: la isla, la ciencia y los lanzaroteños al tener uno de los mejores lugares para conservar de Canarias.
Si pensamos en la rentabilidad para una empresa hotelera, desde luego el asunto no es ni para considerarlo. Es probable que haya personas que estimen que por vivir en este espacio, merece la pena dedicarse a una explotación muy sostenible, mantener la infraestructura y atender a los visitantes. Esto no excluye a científicos, pero un lugar para expertos, excluye a la ciudadanía sensible. De qué vale conservar, solamente, si nadie tiene acceso a conocer qué y para qué se conserva. Lugares muy frágiles en todo el planeta, más que el islote, pueden ser visitados bajo determinadas condiciones.

Añadir nuevo comentario