CULTURA

La FCM presenta una programación inédita en Canarias para el centenario de César "con fidelidad a su obra y su actitud"

"La FCM no ha permitido ni va a permitir la instrumentalización política ni la falsificación o deformación de su legado”, destaca José Juan Ramírez

Fernando Gómez Aguilera y José Juan Ramírez. Fotos: Adriel Perdomo.
Saúl García 20 COMENTARIOS 22/03/2019 - 06:47

La Fundación César Manrique (FCM) presentó el jueves por la noche el programa de actos que ha organizado para el centenario del artista. Es una programación extensísima y muy variada que va desde los actos más habituales, como mesas redondas, conferencias o presentaciones de libros y talleres, hasta conciertos, películas, vídeos o concursos, que se desarrollarán en todos en los ámbitos, desde lo local hasta lo internacional. El centenario comenzará el próximo 24 de abril con una fiesta en Taro de Tahíche y terminará el 24 de abril de 2020 con una declaración institucional sobre el presente y el futuro de la Isla.

Su presidente, José Juan Ramírez, señaló que la FCM tiene la "fortuna y la responsabilidad" de gestionar el legado del artista porque representa, por su "deseo inequívoco", la voluntad del artista. "La FCM no ha permitido ni va a permitir -dijo- la instrumentalización política ni la falsificación o deformación de su legado creativo, ecológico, ambiental, turístico, social y ético", ni va a borrar la memoria de lo que fue César "porque resulte incómodo e incompatible con determinadas visiones de la realidad y ambiciones políticas".

Afirmó que César representa, "guste o no", una manera de entender y amar Lanzarote, alejada de la masificación, banalización y de la corrupción". Dijo que quien pretenda falsear o devaluar su figura encontrará siempre "alerta y en posición antagonista, con toda la capacidad de influencia que pueda desplegar, a su Fundación" que tiene como norma de conducta dialogar y respetar pero que ni se casa con el poder ni necesita de los poderes públicos para ejercer su labor de vigilancia crítica.

Recordó que la FCM primero pidió consenso a las administraciones públicas para el centenario y después exigió respeto, ante el periodo preelectoral para afrontar los actos conmemorativos "para evitar la politización y la instrumentalización de su figura que se vería sometida a tensiones indeseables, como lamentablemente está sucediendo" y señaló que ese consenso debió comenzar con la propia Fundación, "pues es el camino mas lógico" para ampliarlo después a otros ámbitos. "Sin ese acuerdo inicial, poco camino posterior podía recorrerse y eso es lo que ha sucedido".

Ramírez añadió que hay representantes públicos que lo han entendido y otros que han respondido "huyendo hacia adelante" como el grupo de gobierno del Cabildo con el respaldo del Gobierno de Canarias "con irresponsabilidad y falta de respeto" y apuntó que esas actitudes cierran el paso a cualquier entendimiento o colaboración. "Lamentamos el indeseable pero inevitable desencuentro que una vez más provoca que en Lanzarote no hayamos sabido estar a la altura de las circunstancias", dijo, pero recordó que no es nuevo porque a César, el Cabildo le negó por dos veces la declaración como Hijo predilecto y se tuvo que aprobar tres años después de su muerte.

Tras estas "aclaraciones", señaló que los actos del centenario son el cometido más importante abordado por la FCM en sus 27 años de historia, una propuesta de actividades en calidad y cantidad calidad "como pocas veces se ha visto en Canarias". "No nos cabe ninguna duda de que César estaría orgulloso", dijo, por estos contenidos con el propósito de recordar su legado, "el más amable y el más incómodo" y con la única idea de homenajear a César "con fidelidad a su obra y a su actitud, vinculando su figura a Lanzarote, "porque no se puede entender la Isla sin César ni a César sin la Isla".

Por su parte, el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera señaló que el paraguas bajo el que se han preparado estos actos es "el desafío inmediato del presente, una humanidad contemporánea del futuro", en referencia a una frase que dijo César en 1970: "Yo soy un contemporáneo del futuro". Dijo que la idea básica es que Lanzarote sea una fiesta de la cultura, del arte y la naturaleza y que se convierta en el polo cultural del país y de Canarias.

Los actos estarán dirigidos a públicos muy distintos y se desarrollarán tanto en los espacios de la FCM como en los municipios o en el resto de islas y que se sustentan en César Manrique pero con una lectura contemporánea con materias que son motores de la sociedad, como la ciencia, el arte, la naturaleza, la gobernanza o la sostenibilidad. Aseguró que del legado de César pesa tanto la obra material como la conciencia y que el programa es "un diálogo con nuestro tiempo desde un mirada no acomodada".

José Ramírez Cerdá

En los actos del centenario hay varios actos dedicados a la figura del que fue presidente del Cabildo de Lanzarote, José Ramírez Cerdá, cuyo centenario se cumple el próximo 15 de abril. Gómez Aguilera lanzó un reproche porque "no se ha oído ni una palabra" sobre ese centenario "y no será por falta de méritos".

Señaló que es una figura que genera unanimidad, que es una "negligencia inexplicable" y que el autoconocimiento histórico debe ser una exigencia. Dijo que quizá sea porque "recordarlo no proporciona tanto rédito político como hacerse fotos con la figura de César Manrique sin importar que se vea expuesto a tensiones inmerecidas".

Comentarios

Grande César siempre estaré agradecido lo que amaste a tu isla
Increíble la Fundación. Asombroso. Si yo fuera el Cabildo no tendría donde esconderme de vergüenza. Vaya repaso les dieron José Juan Ramirez y Gómez Aguilera. Todavía no me lo puedo creer. Enhorabuena es lo menos que se puede decir. Y estaban arropados por una multitud. Chacho, chacho pero que fue aquello.
Glup. Después del Centenario de la Fundacion que no puedo asimilar aún, soy Rubén Acosta y me quedo sin el A Costa, soy Oscar y me quedo sin alas, soy San Gines y me quedo sin el San. Por dios que repaso. No lleva ni tratamientos paliativos. Ufffff
Está claro que César supo a quién poner al frente de su Fundación.
César Manrique, si estuviera vivo, sin duda estaría estudiando muy de cerca la isla de Bocaray. Quizás hasta como un ejemplo a seguir para Lanzarote. La situación actual es agobiante, insostenible y lamentable.Hace falta dar un puño en la mesa y empezar a luchar fervientemente por conservar lo que es nuestro y de las generaciones futuras.
Gracias FCM por seguir luchando por lo poco que nos queda por arrebatar por esos desconsiderados que dicen "amar su isla" desde sus tronos de gobernantes.
Gracias FCM por seguir luchando por lo poco que nos queda por arrebatar por esos desconsiderados que dicen "amar su isla" desde sus tronos de gobernantes.
Siempre con la FCM, las instituciones estan para apoyar proyectos, no para apropiarselos
Siempre con la FCM, las instituciones estan para apoyar proyectos, no para apropiarselos
Siempre con la FCM, las instituciones estan para apoyar proyectos, no para apropiarselos
Es un partido político más. Seguro que no me ponen el comentario, por algo será.
Si Cesae estuviera vivo sacaría a Gorrazos de la fundación a sus directivos
La verdad es que hay que saber de gestión cultural y tener talento para concebir una programación así. Me quito el sombrero. Ay mi cabildito enano enaaaano
Chiquito golpe de autoridad. El que sabe sabe.
Es que cuando gobiernan tarados pasa lo que pasa . Enhorabuena a todos aquellos que defienden la ética de D CESAR MANRIQUE.
Yo soy el Cabildo de San Gines y el que tiene alas y me muero de vergüenza
Enhorabuena por la dignidad mostrada FCM
Un gusto, un placer. Que programación de altura tan bien concebida. Un privilegio para la isla. La Fundación nos honra. Y planta cara a las instituciones degradadas y los políticos que se comportan como rufianes. Gracias
Que palo para los apesebrados de CC. Una humillación para Juan Gopar y su banda. A ver si aprenden y toman nota, que todavía están a tiempo. Y que no se arrimen a lo que no quieren ni respetan.
Soy de los que piensan:que a Cesar le costo la vida, su honestidad y etica en defena de Lanzarote y Canarias. Son tiempos opacos y mafiosos hoy, imaginemos el tiempo en que Cesar se enfrentaba a los de la epoca.

Añadir nuevo comentario