CULTURA

La FCM presenta ‘Grafitis para neandertales’, de Jorge Riechmann, con una lectura de poemas

La presentación será esta tarde en La Plazuela en el marco del centenario de Manrique

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/07/2019 - 10:33

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá este lunes, 8 de julio, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela en Arrecife, la presentación del libro ‘Grafitis para Neandertales’, de Jorge Riechmann, que consistirá en una lectura de poemas. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril de 2020.

La obra, de temática ecológico-social, se compone de micro-ensayos en prosa y poemas. Según describe Ariadna G. García en el texto de la contraportada: “El cicerone que nos guía por las páginas del libro es Ñor, una suerte de monje taoísta preocupado por la revelación al mundo de su destino: el colapso ecológico-social y antropológico como consecuencia del fracaso estrepitoso del capitalismo”.

A juicio de Ariadna G. García, Riechmann, siguiendo el ideario de Albert Camus, pone su obra al «servicio de la verdad», aún sabiendo de la incredulidad de la gente, que, como dice María Zambrano, levanta ante ella «un castillo artillado». Pese a ello, añade G. García, el objetivo del autor no es otro que concienciar (no sin ironía o delicados haikus) de la importancia de la compasión, la piedad, la lucidez y el amor para evitar futuros genocidios por el descenso energético y el cambio climático. Acaso se trate de su libro más duro.

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor, ensayista, profesor de filosofía, licenciado en CC. Matemáticas, doctor en CC. Políticas y activista del ecologismo. Su bibliografía, una de las más extensas e intensas de su generación, incluye títulos como Futuralgia (Poesía reunida 1979- 2000) (2011), Ética extramuros (2016), ¿Vivir como buenos huérfanos? (2017) y Eco- socialismo descalzo (2018).

Añadir nuevo comentario