Fundación César Manrique

La exposición ‘César Manrique. Es un placer’ será inaugurada bajo la presidencia del rey

La muestra, que dialoga e interacciona con Taro de Tahíche está comisariada por el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera

Imagen de archivo de la presentación de los logos del Centenario de César Manrique.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 25/10/2019 - 11:14

La Fundación César Manrique (FCM) inaugurará oficialmente el próximo miércoles, 30 de octubre, a las 12:00 horas, bajo la presidencia del rey, la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del artista ‘César Manrique. Es un placer. (Un icono popular del siglo XX)’, comisariada por el director de la institución, Fernando Gómez Aguilera, y producida por la FCM.

La muestra, que dialoga e interacciona con Taro de Tahíche (cuya colección permanente ha sido desmontada para dejar espacio a esta propuesta temporal) y presenta una lectura icónica del artista, se abrirá al público el propio miércoles 30, por la tarde, a partir de las 19:00 horas, con la celebración de un cóctel.

Más de 400 fotografías, tanto de la esfera pública como privada del artista, y un total de 17 audiovisuales, componen el grueso de esta exposición de gran formato, que ocupa una superficie total de 1.600 metros cuadrados. Los audiovisuales de nueva creación son un encargo del comisario al cineasta Miguel G. Morales e incluyen 10 documentos testimoniales de nueva creación con entrevistas a personalidades de diversos ámbitos de la cultura reflexionando sobre César Manrique: Joaquín Araújo (naturalista), Alberto Corazón (diseñador gráfico y artista), Juan Cruz (escritor y periodista), Waldo Díaz Balart (pintor), Elvireta Escobio (escritora), Elvira González (galerista), Fernando Menis (arquitecto), Frei Otto (arquitecto), Fernando Prats (urbanista y arquitecto) y Wolfredo Wildpret (Catedrático de Biología).

Asimismo, se exhibirán reproducciones de sus máscaras del Carnaval, cerámicas que diseñó en los años cincuenta, cuadros pintados por el artista; se ambientarán distintas estancias de su casa Taro de Tahíche; y se mostrarán numerosos objetos pertenecientes al creador de los Jameos del Agua (maniquíes, libros, prendas de vestir, esculturas africanas...), diarios personales, carteles originales de sus exposiciones tanto nacionales como internacionales, reportajes de revistas, postales de sus viajes y álbumes-collage de gran tamaño realizados por el artista.

En palabras de Gómez Aguilera, la exposición ofrece "un relato visual" mediante el empleo de imágenes gráficas, audiovisuales y el resto de elementos mencionados anteriormente, "para crear un argumento y encarnar una subjetividad compleja en torno a un estilo de vida, una forma de ser de un artista, César Manrique, y un modo de relación activa con un territorio, Lanzarote".

En este sentido, el comisario del proyecto explica que Manrique, convertido en "fetiche de su isla", "vivió en permanente idilio con la cámara fotográfica" y se presentó como "un artista hipermoderno, intuitivo, cercano, diverso, con una presencia pública vigorosa, contemporáneo de su época, aunque también anticipador de nuevos sentidos, sobre todo, en relación con el paisaje y la apertura del arte hacia comportamientos novedosos". Y añade: "Manrique se reivindicaba como pintor, pero su deseo fue excedido por la realidad de un artista-personaje con tantos pliegues como inmersiones de una matrioska. Un verdadero desafío para la consolidación de la identidad en términos convencionales".

Esta muestra única y singular, producida por la FCM como su exposición central del Centenario, explora "el proceso de construcción de Manrique como personaje público", a través de una intensa proyección mediática, asociado a Lanzarote y a su casa Taro de Tahíche, "donde desarrolló una estética del placer que transformó el arte en vida y la vida en arte de habitar". A juicio de Gómez Aguilera, "César se convierte en el logotipo de la isla, en la imagen icónica no sólo de sí mismo sino de un proyecto de modernización, transformación turística y puesta en valor de un paisaje que él abandera y simboliza inmerso en un reino de imágenes fascinantes que el artista crea mientras, a su vez, lo crean a él".

La muestra podrá visitarse en la sede de la FCM, en Taro de Tahíche, en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo hasta el 26 de abril de 2020.

Fernando Gómez Aguilera

Fernando Gómez Aguilera es director de la Fundación César Manrique, escritor y comisario de exposiciones. A César Manrique ha dedicado numerosos artículos y conferencias, además de los libros: César Manrique en sus palabras (Fundación César Manrique, 1995); César Manrique. La palabra encendida (Universidad de León, 2005), y los amplios textos "La fábrica del artista moderno. César Manrique en el contexto del arte español (1950-1957)", en el catálogo César Manrique. 1950-1957 (2006, pp. 19-92); y "Entre el espejo y la crisálida. Naturaleza y creación en la pintura de César Manrique", en el catálogo César Manrique. Pintura 1958-1992  (2005, pp. 13-109).

Ha comisariado las siguientes exposiciones dedicadas a la obra del artista: César Manrique en Nueva York (Fundación César Manrique, 1996-1997); César Manrique. Pintura 1958-1992 (IVAM, Valencia, 2005); César Manrique. 1950-1957 (Fundación César Manrique, 2006; Ayuntamiento de La Laguna, 2006; y La Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 2006); César Manrique. Al poder se le incomoda (Fundación César Manrique, 2019); y César Manrique. Lanzarote (Fundación César Manrique, 2019).

Comentarios

¿ Aparecerá en esta exposición, el cárcel que realizó César Manrique para que Pepín Ramírez se presentará como candidato al senado por el PSOE en 1982 ?. ¡¡ Sería curioso ¡¡. ¿ O está en la caja fuerte de la FCM ?
Y ante su iltmo, ex PNC, número 5 a las listas del Parlamento Canario. Don Carlos Espino. Socialista como el que acaban de sacar Del Valle de los caídos
De izquierdas ( al menos de eso van ) y se pirrian por la visita del rey Felipe . Corte y poder . Eso ya lo sabemos los ciudadanos de esta isla que añoramos al Cesar real y no a los que a su sombra y en su nombre se atribuyen un poder que nunca deberían haber tenido . Las fundaciones deben estar lejos de los partidos y amigos ( PSOE en este caso ) aunque no se si a lo mejor es al revés .
Niños de CoCa, descansen, que el esfuerzo inútil lleva a la melancolía.

Añadir nuevo comentario