ACTUALIDAD

La empresa que ejecutará la desaladora para regadío en La Santa asegura que se cambiará el polémico emisario por el vertido a un pozo

El ministro Planas firma en Lanzarote el convenio del proyecto, que asciende a 24,4 millones de euros, y el inicio de las obras se prevén para el próximo verano

M.R. 2 COMENTARIOS 07/03/2024 - 14:00

El polémico emisario de salmuera previsto en la costa de La Santa, procedente de la futura planta desaladora para agua de riego agrícola, será sustituido por el “vertido del rechazo” en el subsuelo, a través de unos pozos.

Así lo ha asegurado este jueves en la Isla el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, que será la empresa pública encargada de ejecutar el proyecto de “modernización y mejora de los regadíos de la zona nordeste de Lanzarote, en Tinajo y Teguise”.

Inicialmente estaba contemplada “la expulsión del agua de salmuera” a través de un emisario de 1.600 metros de longitud, con una parte terrestre de 1.146 metros, desde la nueva planta desaladora, que se ubicará junto a la actual depuradora de La Santa, y una parte submarina de 434 metros de longitud, hasta alcanzar una profundidad de 18 metros.

A raíz del proyecto, se generó un movimiento crítico, formado tanto por surfistas que practican deporte en la costa de La Santa, como por pescadores de la zona. En enero del año pasado se llevó a cabo una concentración de protesta en el pueblo.

Según el presidente de la empresa Seiasa, esa cuestión está “técnicamente” resuelta, mediante la inyección al subsuelo de lo que denominó “agua de rechazo” de la planta desaladora. Añadió que esos pozos destinados a la salmuera estarán en tierra, en el entorno de la desaladora.

Quedan trámites por cumplir, como la firma del convenio entre el Consorcio del Agua y la empresa, además de que el Consejo de Ministros dé el visto bueno medioambiental

Cabe destacar que, según el proyecto inicial, que obtuvo el informe de impacto ambiental del Ministerio de Transición Ecológica en abril de 2022, el sistema de captación de agua para “alimentar” a la desaladora está formado por dos pozos “situados en la misma parcela” de la planta, a 1,2 kilómetros de distancia de la costa. En el citado proyecto se detalla que se prevé una captación de agua de mar de 4.500 metros cúbicos por día por pozo, para 9.000 metros cúbicos en total.

Firma del convenio entre el presidente de Seiasa y el ministro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmó este jueves en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado la tercera adenda al convenio global del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” en el que se incluye el proyecto de Lanzarote.

Inicialmente estaba dotado con unos 14 millones de euros, a financiar con fondos europeos, pero al no estar listos todos los elementos vinculados al proyecto -como la puesta a disposición de los terrenos- en junio del año pasado, plazo en el que se debería haber entregado a la Unión Europea, la iniciativa se quedó en suspenso. La firma de este jueves por parte del ministro Planas incluye un aumento del presupuesto hasta los 24,4 millones de euros.

No obstante, se aclaró que el convenio específico para la ejecución de las obras tendrá que ser aprobado previamente por el consejo de administración de Seiasa, lo que se prevé que suceda en abril, y por el Consorcio del Agua de Lanzarote, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos. Además, el proyecto deberá pasar por el Consejo de Ministros para la aprobación medioambiental.

El ministro dice que el proyecto “permitirá la modernización de 300 hectáreas, principalmente de cultivos hortícolas, y va a beneficiar a 667 regantes”

Según indicó el ministro Planas, la previsión de inicio de las obras se fija para este verano. Con un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses, deberían estar concluidas en junio de 2026, fecha en la que también habría que justificar la inversión con fondos de la Unión Europea.

El proyecto incluye la citada desaladora, una estación de bombeo, un aerogenerador para reducir el gasto energético, una balsa y un depósito de agua, así como una red de riego. Las instalaciones contará con un sistema de telemedida y la impulsión dispondrá de un sistema de telecontrol.

Las previsiones del Ministerio es que “permitirá la modernización de 300 hectáreas, principalmente de cultivos hortícolas, y va a beneficiar a 667 regantes”.

Comentarios

No puede tirar la salmuera por qué las propias corrientes las devuelve a los pozos de captación y aumenta el nivel de salinidad por eso hacen pozos de descarga de salmuera digan la verdad
Chacha, y los chalecos amarillos se olvidan

Añadir nuevo comentario