ACTUALIDAD

Una multitud protesta contra el emisario en La Santa: “Estamos intentando evitar la destrucción ambiental de la costa”

“La Isla presume de ecologismo, de sostenibilidad y de Reserva de la Biosfera, pero lo que quieren hacer aquí no lo demuestra”, critican quienes se oponen al proyecto

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 22/01/2023 - 15:03

Una multitud se ha concentrado este domingo al mediodía en la localidad de La Santa para protestar en contra del emisario submarino que vertería salmuera de una futura planta desaladora en la zona, que en principio está planteada para obtener agua para riego agrícola.

En el manifiesto leído este domingo, quienes se oponen al proyecto aclaran que su reivindicación no está vinculada con la “política” y no con “partidos”. “Estamos intentando evitar la destrucción ambiental de la costa de La Santa”, ante un proyecto que, aseguran, “pone en riesgo la pesca, las especies marinas, las aves y la salud de los surferos y bañistas”.

La concentración, a la que asistieron más de 250 personas, según fuentes de la organización, llega después de que el Ayuntamiento de Tinajo mostrara en pleno su rechazo al emisario de salmuera y que el promotor del proyecto, el Gobierno de Canarias, haya anunciado que se plantea volver a estudiar las posibles soluciones técnicas.

Para los manifestantes, “la Isla presume de ecologismo, de sostenibilidad y de Reserva de la Biosfera, pero lo que quieren hacer aquí no lo demuestra”. Así, destacan que “en el resto del mundo están sustituyendo los emisarios de salmuera existentes por alternativas menos dañinas y respetuosas con el medio ambiente.

Sin embargo, denuncian que “en La Santa quieren poner un emisario de salmuera sobre el bajo de Los Risquetes, pasando el tubo en tierra a menos de un metro de una zona protegida, y sin hablar de la zona en la que desemboca, que es un criadero de especies marinas protegidas”. De hecho, “hace dos semanas saltaba una ballena exactamente en esta zona”.

Los organizadores de la protesta, que ha aunado a residentes de la zona, surfistas y pescadores, entre otros grupos, denuncian el “desconocimiento” que existe en torno al proyecto, que “no ha sido presentado a la población local, ni al sector de agricultores, ni a los usuarios de la costa”, como pescadores y surfistas.

La principal reivindicación pasa por “la eliminación del emisario de salmuera del proyecto, sin descartar otras peticiones”, como el aerogenerador, por su posible impacto en la avifauna, o los “tipos de embalses” que se barajan en la iniciativa del Gobierno autonómico para regar el campo de esta zona de la Isla. Sobre estos aspectos, dicen que no pueden “opinar” de forma más extensa “por el oscurantismo en torno al proyecto”.

Modificar la evaluación ambiental

En el comunicado hecho público este domingo, los manifestantes señalan que no entienden cómo el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado una evaluación ambiental que, entre tres alternativas, considera la “más favorable para el medio ambiente el emisario de rechazo de salmuera” a unos 375 metros de la costa, “lindando a menos de un metro” de una zona de conservación.

Rechazan el emisario de salmuera a 375 metros de la costa y usar “el mar como un vertedero”

Las otras dos alternativas, explican quienes se oponen al emisario, son un pozo filtrante y un emisario a 800 metros de distancia, el doble prácticamente de la fórmula elegida por el Gobierno de Canarias. Los manifestantes han exigido la “modificación” de la evaluación ambiental”.

“No vamos a permitir que se siga vertiendo al mar absolutamente ningún tipo de vertido, y menos seguir usando el mar como un vertedero”, resaltan. “Queremos seguir teniendo un entorno limpio y seguro, no solo para nosotros, sino para futuras generaciones”, apostillan.

Más participación

Por otro lado, demandan a todas las administraciones públicas que promueven el proyecto que hagan “partícipes” a los ciudadanos de los cambios que se acometan. A raíz de que surgiera un movimiento social de rechazo al emisario es cuando las instituciones públicas han asegurado que se buscarían otras fórmulas.

En el manifiesto se valora la necesidad de no descartar iniciativas que favorezcan el desarrollo del sector primario: “Un proyecto tan beneficioso para el campo no se puede hacer a costa de perjudicar el medio marino y mucho menos sin contar con los colectivos afectados”.

Comentarios

Con todo mi respeto para los manifestantes, quiero hacer un apunte y es que desde los años 60 el litoral de Arrecife carga con las industrias de generación de Agua y Electricidad de la que se aprovecha toda la isla, pero claro Arrecife con la mejor y más bonita marina de la Isla y muy posiblemente de Canarias sela ha convertido en un vertedero y en el dormitorio de esa ingente mano de obra que mueve la industria turística y cuando los municipios viven tan ricamente con sus pingües beneficios Arrecife está considerado como uno de los municipios con la renta per cápita más baja de todo el Estado Español...como para que ahora vengan quejándose unos pocos por un emisario de salmuera de una planta que solo beneficiará a ese municipio de Tinajo.
Qué mala leche tiene el primer comentario.
Lo que tiene mucha gente que se concentra en contra de ese proyecto es una doble moralidad, pues dicen que afecta a la pesca, especies marinas , aves, etc., cuando fueron los primeros en ponerse en contra de la protección del saladar donde coexisten especies de aves porque el cabildo estaba poniendo multas por salirse fuera de las vías o se paseaban con perros, asimismo se sabe que son los pescadores de la santa quiénes están esquilmando las especies marinas con la de artes de pesca ilegales que echan....En fin!

Añadir nuevo comentario