Sentencia de la Audiencia Provincial

La doctora que intentó matar a sus hijos deberá ingresar en un centro psiquiátrico

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 07/03/2017 - 13:33

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido absolver de los delitos de tentativa de homicidio a la doctora Diana Carolina P.U, que en junio de 2015 intentó matar a sus dos hijos, de tres y cinco años, en su domicilio de Arrieta (Haría). La doctora, que fue juzgada el pasado mes de febrero, está internada en el centro penitenciario de Tahíche de forma preventiva.

El tribunal considera que en el momento de los hechos sufrió un episodio psicótico, un “delirio”, por lo que se le debe aplicar el eximente de enajenación mental y no es responsable penal de sus hechos al estar sus facultades mentales “absolutamente anuladas”.

No obstante, decide que debe ser ingresada en un centro psiquiátrico por un máximo de 15 años. Esta medida puede ser revisada a petición del Juez de vigilancia penitenciaria en función de su evolución y de los informes médicos.

La Fiscalía había pedido el internamiento psiquiátrico, mientas que la defensa solicitaba el acogimiento familiar. La Audiencia considera que no hay datos sobre el tratamiento psiquiátrico al que ha estado sometida ni sobre la evolución de su enfermedad, sino tan sólo de la evolución de su comportamiento.

También señala que no hay garantías de que el tratamiento ambulatorio recibido hasta ahora en el Centro penitenciario sea suficiente para proteger la vida de los niños. Para ello, el tribunal tiene en cuenta  la opinión de los forenses en el juicio sobre la “alta tasa de recaída” en este tipo de casos. El psicólogo propuesto por la defensa consideró que su evolución ha sido buena y que no ha tenido ninguna recaída.

Enajenación mental 

En la sentencia se señala que queda probada tanto la enajenación mental como el ánimo de matar, por el tipo de arma escogida, un cuchillo de cocina de 17 centímetros, como los “ataques reiterados” y la zona escogida, de “riesgo vital”, para los ataques, el cuello. Dice el fallo que lo que evitó la muerte de los niños fue la actuación de la abuela. “Confundió a uno de los hijos con algo que había que eliminar”, señala el fallo.

Comentarios

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Absuelta-administro-ansioliticos-hija-anos_0_601740041.html#! VER DIFERENCIA DE TRATO CUANDO LA ACUSADA ES JUEZ DE INSTRUCCION

Añadir nuevo comentario