ECONOMÍA

La crisis del coronavirus aflora la precariedad laboral en la Isla

La temporalidad que ya existía antes de la pandemia de COVID-19 afecta a miles de trabajadores del sector turístico

Foto: Jazz Sandoval.
Saúl García 4 COMENTARIOS 24/07/2020 - 07:26

La temporalidad es uno de los puntos negros del mercado laboral en Lanzarote y la crisis por la pandemia de coronavirus lo ha hecho aflorar a la superficie. En enero de este año, según los datos del Observatorio de Empleo de Canarias, en Lanzarote se firmaron 1.716 contratos de trabajo de menos de un mes de duración, 858 de entre uno y tres meses, 148 de hasta seis meses, 126 de más de seis meses y 861 indefinidos. En el primer trimestre del año solo el 13 por ciento de los contratos fueron indefinidos.

Estos datos se repiten desde hace años. A pesar de la regularidad de la ocupación, la temporalidad es una de las características del sector, que acude a contrataciones a través de empresas de trabajo temporal.

Las estadísticas facilitadas por el Ministerio de Trabajo sobre Expedientes de regulación de empleo temporales en la Isla tienen piezas que no encajan en el puzzle laboral. En el sector de hostelería, la mayoría o todas las empresas de más de 50 trabajadores son hoteles. De los 261 establecimientos abiertos, que suman más de 70.000 plazas, 75 de ellos son hoteles. El sector emplea a 10.194 personas, de los que 7.756 forman parte de la plantilla hotelera y 2.438 extrahotelera. Según estos datos, hay una media de 104 empleados por hotel.

Todos los hoteles han presentado expediente de regulación de empleo y la gran mayoría de ellos, excepto alguno urbano y otros de pequeño tamaño, tiene más de 50 trabajadores. Sin embargo, los datos oficiales muestran que en Lanzarote, en el sector de la hostelería, solo 28 empresas de más de 50 trabajadores han hecho un ERTE.

En la Isla se han aprobado 2.879 expedientes de este tipo que afectan a 19.204 trabajadores. El 37 por ciento de los expedientes son del sector de la hostelería, el 32 del resto de servicios y el 23 del comercio. En Yaiza, el municipio con más hoteles, 26, hay ocho empresas en ERTE de más de 100 empleados, ninguna entre 50 y 100 y 41 de entre 10 y 50. En Tías, hay cuatro empresas de más de 100 y ocho de más de 50 y en Teguise hay cinco de más de 50 y tres de más de 100. Teguise y Tías tienen 20 hoteles y hay uno más en Tinajo con un ERTE de más de cien empleados. Hay 24 empresas de más de 50 trabajadores con ERTE y 21 con más de cien, pero solo 28 de esas 45 son del sector turístico; 13 con más de 50 y 15 con más de un centenar.

¿A qué se debe esta incoherencia de cifras? Hay dos posibles explicaciones y no son excluyentes entre sí. Por un lado, hay empresas que no tienen el domicilio fiscal en la Isla, que pertenecen a cadenas hoteleras o que tienen varios centros de trabajo para una sola empresa, que es la que presenta el expediente. Por otro, la alta temporalidad de los contratos produce que haya empresas con plantillas elevadas pero con una gran cantidad de empleados contratados a través de empresas de trabajo temporal que pueden no haber entrado en los ERTE.

Juan Luis Jiménez Camilleri, de Sindicalistas de Canarias, admite ambas explicaciones, Por un lado, dice que puede ser que haya empresas que tengan varios centros de trabajo y, por otro, señala que ha habido incumplimientos en las condiciones de los ERTE y que algunos establecimientos han realizado despidos no permitidos, que han llegado al sindicato y que acabarán en los Juzgados. Considera que los contratados por empresas de trabajo temporal están en el extremo de la precariedad y que en muchas ocasiones, el trabajador eventual no demanda ante la promesa de que lo van a volver a contratar.

Camilleri asegura que algunas empresas que estuvieran rondando los 50 trabajadores han podido despedir a algunos, incluso reconociendo la improcedencia, para evitar una de las condiciones de los ERTE, y es que, si se superaba ese número, las empresas debían asumir una cuarta parte del coste de la Seguridad Social de sus empleados. Señala que si algunos hoteles estaban cerca del límite es posible que hayan realizado despidos sabiendo que era ilegal, para ahorrar ese coste.

Precariedad

“No me cabe duda de eso”, dice Andrés Barreto, graduado social y exsindicalista. Considera que muchas de esas empresas no incluyeron a los eventuales en el ERTE y aventura que cuando vuelvan a abrir, tampoco lo van a hacer con toda la plantilla al completo sino que recurrirán de nuevo a temporales.

“Ya no queda nadie eventual en estas empresas”, dice, y afirma que hay permisividad con las irregularidades. Señala que un hotel de Playa Blanca, que ya estaba en regulación para hacer obras, solo tenía nueve trabajadores indefinidos que también acabó despidiendo. Dice que él mismo ya ha puesto unas setenta demandas por despidos improcedentes desde que se se reanudaron los plazos judiciales, casi todos en este sector.

Otro hotel ha despedido a 25 eventuales haciéndoles firmar un acuerdo de conformidad de finalización de contrato de forma anticipada “que es nulo”. Barreto destaca que de los contratos encadenados por circunstancias de la producción, el noventa por ciento están en fraude de ley porque no se dan esas circunstancias de producción y “no hay temporalidad”, algo que ya han fijado tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como el Tribunal Supremo.


Foto: Adriel Perdomo.

Por su parte, César Reyes, secretario insular de UGT, señala que los contratos que vencían durante el estado de alarma están suspendidos -“se pone el contador a cero”- y el contrato se mantendrá hasta su finalización, pero advierte de que cuando abran los hoteles puede haber otros problemas ya que cuando finalicen los ERTE de fuerza mayor posiblemente habrá un gran aumento del paro porque no se renovará a esos eventuales.

Camilleri también apunta que habrá que vigilar si los trabajadores que queden en las plantillas tienen mayor carga de trabajo si se reducen dichas plantillas, ya que la ocupación del hotel, aunque sea baja, no está en consonancia con esa carga laboral.

Reyes apunta, por un lado, que la reapertura de hoteles se está retrasando. “Nos comunicaron que iban a abrir siete hoteles, y de esos siete, cinco se han echado atrás porque no llegan ni al doce por ciento de reservas”, dice, y afirma que los más desprotegidos serán aquellos que entraron en el ERTE, pero que no habían llegado a cotizar ni siquiera un año para obtener el paro.

LOS DERECHOS LABORALES, POCO O NADA

Tres de cada cuatro lanzaroteños consideran que los derechos laborales en la Isla se respetan “poco o nada”. Es una de las conclusiones de la encuesta de temas insulares de febrero de 2020 que realiza el Centro de Datos del Cabildo. Según los encuestados, lo que menos se respeta es la jornada laboral, y por sectores, es el sector primario y los restaurantes y bares donde menos se cumple la legislación. Una de las quejas sindicales más comunes.

Camilleri, de Sindicalistas de Canarias, pide más inspección y mayor rapidez. “Hay inspecciones que cuando llegan ya no me acuerdo de cuál era la queja”, asegura. También pide más claridad “para saber cuál es el papel de los comités de empresa en estos ERTE” porque solo tienen un papel consultivo. “Hay que vigilar que no se cometan excesos pero va a ser difícil hasta cumplir las medidas preventivas”, señala. Anuncia una posible saturación de la Inspección de Trabajo y de los Juzgados de lo Social.

Comentarios

Pues todo esto se va a traducir en saturación de los servicios sociales y aumento de la delincuencia. Sería buen momento para plantearse un futuro cambio de modelo de negocios.
No hay que olvidar las infames "empresas de servicios" auxiliares o externos o como las quieran llamar y denominar, cuyo cometido es la cesión ilegal de trabajadores para que los hoteles se ahorren dinero y que inciden en la precariedad y la desigualdad. Son peores que las ETT's.
Conejero,tienes razón en Canarias y sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura,como ya dijo el Ministro de Consumo el S.R Garzón.España no puede seguir impulsando un modelo económico casado en el empleo.Del sector Servicios,ese es un modelo de empleo se la época Franquista.Hay que apostar por la agricultura y las empresas en innovación,de energías limpias.A Unidas Podemos se le a ocurrido esta propuesta.Ya tenemos el futuro de Canarias asegurado.
Ahora se aprovecharan más todavía y habrá más subcontrataciones y sueldos más bajos por desgracia suerte a todos.

Añadir nuevo comentario