Hará referencia al turismo y al medio ambiente

La consulta sobre el petróleo se celebrará antes de fin de año de forma presencial y telemática

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 08/07/2014 - 18:20

El Gobierno de Canarias detalló este martes cómo recabará la opinión de los ciudadanos sobre los sondeos petrolíferos, una consulta que "formalmente nada tiene que ver con un referéndum", pero que permitirá que todos los empadronados en las islas se pronuncien de forma "perfectamente legal" de forma presencial o telemática antes de que fin de año.

Ante la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud de convocatoria de un referéndum en las Islas sobre las prospecciones en aguas próximas al Archipiélago, el Ejecutivo canario sigue adelante en su propósito de consultar a los ciudadanos.

Así, están en trámite dos decretos de desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias de 2010, uno de ellos por el que se crea un registro de inscripción de entidades para la participación ciudadana y otro que establece los requisitos, mecanismos y herramientas de las convocatorias de consulta.

Los decretos estarán definitivamente aprobados hacia octubre, tras lo cual el Gobierno de Canarias podrá convocar la consulta sobre las prospecciones mediante otro decreto del presidente, de modo que se calcula que antes de fin de año pueda celebrarse.

La pregunta de la consulta no será directamente sobre las prospecciones petrolíferas, porque legalmente sólo puede ser sobre asuntos que sean competencia de la comunidad autónoma. Se formulará la pregunta de tal modo que quede clara la opinión ciudadana sobre el tema. El Gobierno sí puede hacer referencia al turismo y el medio ambiente, de competencia autonómica.

En la consulta podrán participar tanto personas jurídicas (que antes deben inscribirse en el registro de participación ciudadana), como personas físicas. A falta de censo, podrán expresar su opinión todos los mayores de 18 años que estén empadronados en municipios canarios, sean españoles o extranjeros legalmente residentes, así como nacionales que vivan en el extranjero y que tuvieran su última residencia en las islas.

La participación podrá ser presencial en el día que se determine, y probablemente en fechas diferentes se podrá participar de forma telemática, en cuyo caso será necesario inscribirse previamente en el registro de participación ciudadana. Habrá recuentos separados y resultados diferenciados para las personas físicas y para las personas jurídicas.

La consulta presencial se realizará en establecimientos de titularidad pública y estará controlada por personal de la administración autonómica. La opinión se expresará en un formulario que se depositará en una urna para garantizar el secreto.

Habrá una comisión de control que resuelva posible reclamaciones e interpretaciones, formada por tres funcionarios titulados superiores y tres representantes de entidades ciudadanas elegidas por sorteo.

Comentarios

me parece muy bien pero ya podrían hacer otras consultas, como por ejemplo el puerto de granadilla que ahí siguen construyéndolo ... me imagino que se acercan unas elecciones y el señor pauli quiere coger votitos..
Inventa, rodea la Ley, encajes de bolillo. Agita al personal, reune votos de los antipetróleos. Y después de las elecciones..............a mi que.

Añadir nuevo comentario