ECONOMÍA

La CNT denuncia “irregularidades” de la bolsa de empleo de los Centros Turísticos

El sindicato emprende acciones ante la Inspección de Trabajo y el Diputado del Común

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/06/2020 - 11:52

El sindicato CNT ha denunciado “irregularidades” de la bolsa de empleo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ante la Inspección de Trabajo y el Diputado del Común de Canarias.

Según el sindicato, “han despedido a todos los trabajadores temporales, no sólo de la bolsa de empleo, sino también a los temporales contratados por empresa de trabajo temporal, justificándose” la medida “en la crisis sanitaria” derivada de la pandemia de Covid-19, “dejaando a la gran mayoría sin prestación por desempleo”.

El sindicato asegura que “las irregularidades en las dos últimas convocatorias de la bolsa de empleo de los CACT han sido muy numerosas”. “En esencia, se convocaba un concurso de oposición que realmente no lo era, ya que se terminaba contratando a las trabajadoras con contratos de obra y servicio y causas de la producción, explica el sindicato.

Desde la CNT se añade que no hay constancia de que las bases de las bolsas de empleo “se hayan llegado a publicar en el boletín oficial” correspondiente.

Para el sindicato, “el contenido de las bases de las convocatorias de la bolsa de empleo ha sido muy deficiente, casi sin contenido jurídico laboral alguno”.

Además, señala en un comunicado que “a la hora de proceder a la realización de las pruebas de acceso, se ha dado potestad a una ETT, Activa Trabajo Canarias, lo cual entendemos que ha vulnerado la Ley de protección de datos”.

El sindicato señaló que se ha dirigido a la Inspección de Trabajo y al Diputado del Común de Canarias por las bolsas de empleo de los dos últimos años, que se efectuaron “en idénticas condiciones”.

“Si bien es cierto que ambas fueron convocadas bajo el gobierno de Coalición Canaria, el nuevo gobierno entrante no ha sido capaz de revertir la situación y mejorar las condiciones”, asegura el sindicato.

Para la CNT, “se ha trampeado con las condiciones de trabajo de quienes se presentaron, resultaron elegidas y han trabajado en los Centros Turísticos”.

"Fraude reiterado en la contratación"

Así, el sindicato considera que debió haberse reconocido por parte del ente público “el fraude reiterado en la contratación”, convirtiendo en “indefinida” la relación laboral de las trabajadoras afectadas.

Según la CNT, “la asignación de contratos, una vez superado el proceso selectivo, se ha llevado a cabo de manera irregular, incluso adelantándose en numerosas ocasiones contrataciones mediante ETT a las propias de la bolsa de empleo, incumpliendo con ello el propio convenio colectivo” del ente público.

“Más lamentable aún han sido los despidos, dejando por el camino a trabajadoras sin prestación durante esta crisis sanitaria de la Covid-19”, remarca el sindicato.

La CNT también se ha mostrado crítica con el comité de empresa, del que dice que “si no plantea una huelga en breve estará siendo cómplice de este nuevo gobierno en el Cabildo de Lanzarote”.

Así, el sindicato sostiene que el comité fue capaz de convocar una huelga en los Centros por mucho menos dinero que el que ahora el consejero delegado, Benjamín Perdomo, “se atreve a eliminar sin tener un informe técnico al respecto, ya que ha comunicado que primero eliminará el derecho adquirido y con posterioridad pedirá dicho informe, una barbaridad”.

El sindicato hace referencia a la decisión de anular el abono de 600 euros anuales a los trabajadores que no tomaban sus vacaciones o hacían uso de sus días de asuntos propios, una medida no contemplada en el convenio colectivo.

Para el sindicato, “se nota que a este señor lo han fichado por miedo a tenerlo como rival político frente al PSOE y no por sus conocimientos en derechos laborales”, señala en un comunicado Osvaldo García, delegado sindical de CNT en los Centros.

Añadir nuevo comentario