‘Cámara Solution’

La Cámara presenta una plataforma para ayudar a crecer a las empresas de Lanzarote

Miguel Cabrera y José Torres, en la presentación de 'Cámara Solution'.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/11/2017 - 07:38

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha presentado ‘Cámara Solution’, una plataforma estratégica para hacer crecer a las empresas y fomentar un tejido productivo “capaz de generar riqueza y empleo de manera sostenida”.

Se trata de una herramienta para que las pequeñas y medianas empresas de la Isla tengan acceso a las “oportunidades de internacionalización, innovación y digitalización sin la necesidad de ampliar físicamente su estructura”.

Uno de los principales problemas de las empresas es su tamaño, según destacó este martes el presidente de la Cámara, José Torres, quien indicó que el 95 por ciento de las compañías tienen menos de nueve trabajadores, un dato que “preocupa” en Lanzarote.

En la Isla, de las más de 12.700 empresas registradas, prácticamente la mitad son sociedades y la otra mitad autónomos. En el último ejercicio se ha producido un incremento de unas 850 empresas en Lanzarote, según los datos dados a conocer este martes.

“En un mundo globalizado sabemos lo que se nos viene y tenemos que reaccionar, esperar a que nos absorban o tener que cerrar la verja”, subrayó Torres, quien abogó por ayudar a las empresas con “intención de crecer en estructura, innovar y por qué no, regionalizarse e internacionalizarse”.

En ese sentido, la plataforma ‘Cámara Solution’ ofrece una serie de “servicios personalizados, incrementado el catálogo que ya tenía” el ente, acompañando a la empresa en su desarrollo. “Las empresas tienen que sentir que la Cámara va a ser un compañero de viaje para lograr el éxito”, recalcó Torres.

Así, ofrece soluciones jurídicas a las empresas, como servicios de mediación, consultas a las administraciones públicas o la intermediación en los expedientes que tengan las compañías tramitándose en las instituciones, una de las principales “demandas” que se han detectado en el sector empresarial de la Isla.

También se ofrecen servicios para dar “visibilidad” a la empresa, información para los negocios o la utilización de los equipamientos de la Cámara de Comercio, como las salas y despachos o la videoconferencia. Además de servicios como tramitación de certificados digitales, formación, búsqueda de colaboradores o de alumnos en prácticas.

El programa ‘Cámara Solution’ también cuenta con soluciones para la internacionalización de las empresas, como la asistencia en caso de incidencias, legalización de documentos o certificados empresariales, entre otros. Torres destacó que el ente cameral lanzaroteño cuenta con 13 técnicos, lo que da la posibilidad de atender la demanda de servicios que requieren las empresas.

El objetivo de la Cámara de Comercio es que las empresas acogidas a ‘Cámara Solution’ puedan utilizar los servicios indistintamente en el resto de Islas, por lo que está previsto que la plataforma que nace en Lanzarote se expanda al resto de cámaras.

Internacionalización

Torres hizo hincapié en aprovechar la red nacional e internacional de cámaras de comercio, unas 12.000 en todo el mundo, para que las empresas de Lanzarote interesadas amplían su ámbito de negocio.

El presidente de la Cámara puso el ejemplo de la empresa de la familia Martínez Abolafio, cuya expansión en Guinea Ecuatorial ha ejercido de “tractor” para otras compañías de Lanzarote, que empezaron suministrándole y se han terminado asentado en países africanos.