PLAN GENERAL DE ARRECIFE

La burbuja del Islote del Francés

Islote del Francés. Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 24 COMENTARIOS 05/02/2018 - 05:56

El destino del Islote del Francés ha marcado el debate público sobre el urbanismo de Arrecife durante el último cuarto de siglo. La última versión del Plan General elaborada por el Gobierno de Canarias concede a los propietarios, que encabeza el promotor Jaime Cortezo, más edificabilidad que nunca: 69.500 metros cuadrados que se podrían construir en edificios de hasta siete plantas o unos 26 metros de altura. Estas son las principales claves para entender la historia reciente del controvertido islote:

1. PARQUE PÚBLICO. Sobre el Islote del Francés se asentó a mediados del siglo pasado una potente industria conservera, capitaneada por el empresario Rodolfo Alonso Lamberti. En 1991, Arrecife estrena un Plan General de Ordenación (PGO) que clasifica el suelo como urbanizable y dibuja un parque público. A cambio, los dueños son compensados con suelo en otras zonas de la ciudad. La empresa Rocar recurre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le da la razón en octubre de 1993 y concluye que el Islote es suelo urbano.

2. LA COMPENSACIÓN. La discusión entre los dueños del Islote del Francés y el Ayuntamiento era entonces sencilla: solicitan su compensación “en un solo polígono residencial”. En abril de 1995 la Consejería de Política Territorial acata la clasificación de suelo urbano del Islote y lo mantiene como parque. El tribunal, en septiembre, aclara que se tiene que, o expropiar o celebrar un “convenio urbanístico”, y en abril del año siguiente la Consejería lo asume y establece el sistema de expropiación para que esa pieza de suelo pase a manos públicas.

3. CORTEZO ENTRA EN JUEGO. En septiembre de 1997 se produce la compra del suelo por Inversiones Islote del Francés, vinculada al empresario Jaime Cortezo, que ha acaparado titulares en las últimas semanas: acaba de ser condenado a dos años y medio de prisión por un delito contra la Hacienda pública, y pretende vender en China el paraje natural de Guguy, en Gran Canaria. La adquisición del Islote del Francés se efectúa por 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros).

4. INTENTOS DE EXPROPIACIÓN. Con Cortezo al frente, la estrategia de los propietarios del Islote ha sido buscar una expropiación, con fórmulas que los tribunales no han avalado, o multiplicar la edificabilidad que se le ha ido asignando en las diferentes revisiones del Plan General. En el planeamiento municipal aprobado en noviembre de 1997, dos meses después de la compra del Islote, se modifica la vía de la expropiación por la de la compensación para que esa pieza sea parque público.

Así, se le compensa a los dueños con 34.000 metros en La Bufona (una bolsa de suelo de más de 200.000 metros junto al Recinto ferial) y con 44.540 metros en Naos (donde ahora se prevé uso comercial). Cortezo no lo acepta y exige formalmente al Ayuntamiento, en diciembre del año 2000, que le expropie el Islote.

5. NEGATIVA DEL AYUNTAMIENTO. En febrero de 2001, el Ayuntamiento rechaza la expropiación e insiste con la compensación en suelo en La Bufona y en Naos a cambio de mantener el Islote como parque público. También advierte de que, en el caso de expropiar, el “valor” de la finca “no podría ser otro” que el “catastral”, apenas 436 millones de las antiguas pesetas (2,6 millones de euros), unos 216.000 euros más que el “precio de compra pagado” por la empresa propietaria apenas cuatro años antes. En aquel momento, Cortezo dice que la tasación del Islote era ya de 60,8 millones de euros, 25 veces más de lo que se había pagado por él en 1997.

Las claves de la pieza de suelo a la que el Gobierno pretende asignar 70.000 metros de edificabilidad y hasta siete plantas de altura

6. SE ABRE LA PUERTA A CONSTRUIR. En plena batalla judicial, Arrecife emprende la revisión del Plan General. En 2004 el Ayuntamiento pone sobre la mesa una propuesta de convenio para conservar gran parte del Islote para uso público: se permite construir sobre 4.500 metros, en la fachada hacia Puerto Naos, con 7.200 metros de edificabilidad, dos plantas como máximo, usos de hostelería, restauración y equipamiento recreativo y de ocio, y un 20 por ciento de comercial.

En el paquete se entregaban a Cortezo las naves de Los Betancores (1.170 metros de suelo y hasta ocho plantas a construir frente a la playa del Reducto), una parcela urbana de 4.600 metros en La Bufona (8.280 metros edificables), y otras dos piezas en sectores residenciales de La Bufona y Naos para completar la compensación, con una edificabilidad entre ambas de 11.634 metros.

7. RECHAZO DE LOS TRIBUNALES. En mayo de 2005 llega el primer varapalo para los promotores. El TSJC rechaza la demanda contra la negativa del Ayuntamiento a expropiar y, de forma indirecta, contra el Plan General que fijaba la compensación de suelo como vía para que la ciudad se quedase con el Islote. En marzo y en abril de 2007, el Supremo también rechaza los intentos de Cortezo de obligar al Ayuntamiento a tramitar una expropiación por el Islote. El conflicto en los tribunales da paso a una nueva etapa de presión política, baile de arquitectos ‘estrella’ como Herzog, y anuncios de inversiones multimillonarias.

8. MULTIPLICAR EL VALOR. El Ayuntamiento no tiene en la actualidad ninguna resolución que fije el justiprecio del Islote para ser expropiado ni sentencia que le obligue a desembolsar ni un céntimo, como sí sucede con otras piezas de suelo. En 2011, Cortezo amenaza con reclamar al Consistorio 210 millones (87 veces más del precio de mercado cuando se compró el Islote). Y en 2012 el Gobierno arranca la elaboración de un nuevo Plan General. En agosto de 2014 se le dan al Islote nueve plantas y una edificabilidad de 39.978 metros. Cortezo reclama 73.000 metros.

Ahora, el mismo Gobierno, con el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, al frente del Plan General, le aumenta la edificabilidad hasta los 69.434 metros, sin justificar un incremento del 75 por ciento, y dice que el reparto se acordó “tras diversas reuniones” desde hace seis años entre el Ayuntamiento, cuyos responsables políticos no han estado en los detalles de la elaboración del Plan, “el propietario y el equipo redactor”. Este es el último episodio, por el momento, que explica cómo la burbuja del Islote del Francés no ha dejado de crecer.

 

Comentarios

Sigan así mareando la perdiz y Arrecife seguirá siendo el hazmereír de canarias.
El Islote del Francés es por su superficie y por su situación
Que se le otorgue una compensación justa y legal y, si Cortezo quiere pelear, lo haremos en los Tribunales. Arrecife no puede estar otros 25 años sin plan de ordenación.
Patéticas intenciones. Es preferible ir contra los propietarios que favorecer al ciudadano de Arrecife. Van a sacrificar el desarrollo de la capital y de la isla por un tema que parece personal... qué vergüenza. Le deseo suerte a Arrecife.. adoro Lanzarote y es lamentable lo que les están haciendo los políticos y algunos medios.
Lo primero que debería explicarles a sus lectores es que el Islote del Francés ES PRIVADO, Y que si lo quieren HAY QUE PAGARLO, está condicionado por GINORIS, el solar que da al charco y que tiene sentencia firme, estando en ejecución de sentencia por el juzgado en TREINTA MILLONES DE EUROS (30.000.000 €), 22,5 de principal más 8 de intereses, el Plan General de Ordenación Supletorio le da una edificabilidad de más de DIECISITE MIL METROS CUADRADOS EDIFICABLES (17.000 metros cuadrados) teniendo una superficie de algo más de ONCE MIL METROS DE SUELO (11.000 metros(, EL ISLOTE DEL FRANCÉS, por superficie, SESENTAMIL SETECIENTOS METROS CUADRADOS y por su mejor situación es SEIS VECES MÁS GRANDE, y el Ayuntamiento está preso de ambos y de todas las burradas que se han hecho con anterioridad, entre TRES Y CINCO suelos de los Herederos del Cabo Pedro, DOS SUELOS que ya está pagando, etc. Deberá explicarles también que antes o después habrá que pagarlo, GINORIS POR SEIS, que si no hay dinero hay ofrecer una permuta de suelo urbanizado con una edificabilidad de GINORIS POR SEIS, si la situación de ese suelo es peor que la del Islote, POR SIETE, POR OCHO, POR NUEVE O POR DIEZ, si los usos no son vendibles nuestra respuesta es NO. Lo segundo es contarle la verdad y no medias verdades, medias mentiras, trastoque de fechas para que coincida el guion. Etc.
Me va a permitir que le corrija el articulo. Hay un proyecto de derribo hecho por los técnicos del Ayuntamiento, donde viene la superficie de suelo ocupada, se dejan fuera las dos naves de la Sal para su conservación, dos pequeñas construcciones, y se señala la altura de las naves, es fácil pedirlo y fácil calcular los metros cuadrados construidos. Yo mismo encargue un peritaje topográfico y fotográfico que desmienten su afirmación. En el Islote del Francés Habían construidos cerca de 90.000 metros cuadrados de volumen, sobre una superficie de más de 16.000 metros de solar, más las naves, y menos de 22.000, no lo recuerdo exactamente pero esta la documentación, en el Ayuntamiento ,y sellada y firmada por el topógrafo y su colegio. Intoxicando a la gente desde el primer momento. Cuando yo compre el suelo en 1997, encima del mismo habían construidos algo más de 90.000 metros cuadrados en más de 20.000 metros de suelo, entre otras una fábrica de harina de pescado, la segunda mayor del mundo detrás de Perú, una fábrica de conservas de pescado, que en su momento dio trabajo a 650 familias, una fábrica de hielo, dos naves para almacenar la sal, dos naves que servían para almacenar coches y un taller para su reparación, una nave de oficinas, y una serie de pequeñas construcciones y por supuesto, había un transformador eléctrico, luz, agua corriente, alcantarillado, aljibe, viales y encintado de acera. Todo lo que se pedía y exigía la ley para que el suelo fuera considerado urbano consolidado. ¡Ah!, y con 19 metros de altura alguna de ella, 6 alturas de tres metros cada una. Pida usted el proyecto de derribo del Islote del Francés al Ayuntamiento y vera que tampoco le da la razón. Vuelve usted a faltar a la verdad en el punto 01. Los dueños no son compensados ni en 91 ni en 93. Le aclaro lo que paso entre el 91 y el 93 El suelo era urbano antes de 1991. Por sentencia firme de 19-10-1993. Dice entre otras cosas lo siguiente:…“Mediante sendos escritos fechados a 5 de marzo de 1991, las entidades hoy demandantes formularon recurso de reposición…” Fallamos: 1º Estimar en parte el Recurso contencioso administrativo formulado por Rocar, S.A. contra la orden del consejero de Política Territorial de 18 de Enero de 1991, que se anula en cuanto hace referencia a la calificación de suelo urbanizable asignado a los terrenos que aquella posee en el lugar denominado “El Islote del Francés”, procediendo para los mismos la clasificación de urbanos, con las consecuencias compensatorias que de esta clasificación se deriven”. Está claro que con anterioridad a 1991 el Islote era urbano, en ese año el Ayuntamiento lo quiere calificar como urbanizable, los propietarios recurren y los tribunales le dan la razón declarando el suelo urbano, como era anteriormente. En 1968 primer Plan General aprobado de la ciudad lo recoge con la categoría de Reserva Urbana, no rusticó, ni agrícola, con ninguna protección, Reserva Urbana, para el asentamiento de las personas. Donde ve usted que se haya compensado si se ordena por el tribunal la misma en 1993. Veintisiete años (27) para ser compensado bien mediante dinero o permuta de igual valor son muchos años engañando a los propietarios. No se le puede quitar la propiedad a nadie, en este caso durante una generación, no hay ni un solo argumento decente que lo justifique. - Si me permuta suelo, lo menos que tiene que cumplir es que su valor sea igual al del Islote, y que los usos sobre el mismo puedan ser vendidos con cierta facilidad en el mercado. El Plan General realmente se aprueba en 1988 y se retoca en 1991. Se ve que es de letras, si se pagó por el Islote 400 millones y los Alonso Lamberti siguen siendo dueños del 50% a mí no me salen sus números, y además como los conozco también le digo que sigue intoxicando a la gente, añádale Trasmisiones patrimoniales, notaria, registro, y la constitución de las dos sociedades propietarias y bingo. La Leyes cambian, y eso me permite pedir la expropiación si ha pasado un año de la declaración de sistema general, y eso es lo que hago, ya sé que le molesta, es la Ley… Y en esa petición como es lógico aportamos un peritaje con su valoración, y no andamos con gorgoritos entre pinto y pinto como ustedes, son tribunales u organismos oficiales, la comisión de valoración, y ahí esta nuestra petición por escrito, sin cuentos ni especulaciones, con su fecha, con sus argumentos y con su cantidad, lógicamente en 21 años y lo que queda, tendrá que ser actualizada cuantas veces sea necesario, o bien porque las Leyes cambian o bien porque hay que poner al día el precio. No me reconoce usted ningún derecho que la Ley me da.
Y todo el terreno ganado al mar ¿ cómo se mide?
La lógica del capitalismo más salvaje, amparado en la "ley" (la del más fuerte). Comprar barato y vender caro, un montón de ruinas. Qué arrogante este empresario, qué despectivo en sus comentarios. Se retrata él solo.
Señor Cortezo Me gustaría preguntarle porque si lo que había construido inicialmente eran 20.000metros cuadrados y 90.000 de volumen, porque ahora según acuerdo con ustedes según la noticia, se les da 69.000 y hasta casi 180.000 de volumen?
Entiendo que el tamaño de suelo urbano debe ser el que inicialmente estaba construido (17.000) y no más; así que no entiendo de dónde sale ahora la 69.000 sobre todo a la hora de hacer el cálculo para la expropiación, cuestion que creo que el ayuntamiento de Arrecife debería de abordar XX cueste lo que cueste, puesto que estamos hablando de una cuestión que condicionará el modelo de ciudad que vamos a tener
Antes que nada darle las gracias por publicar mi anterior comentario. estaba convencido de que no iban a publicarlo. Es suelo de propiedad privada. Al menos desde 1864. Marqués de Lanzarote… habiendo inscrito la posesión de ella con el número dos al folio nueve del libro segundo de la jurisdicción de Arrecife de la antigua Contaduría en 1864, y habiendo fallecido el 13 de marzo de 1875. Era hijo de Juan Bautista de Queralt y de Pinós, 8º Conde de Santa Coloma, y de María Luisa de Silva y González de Castejón, 15º Condesa de Cifuentes… Y así llegamos a la venta de 70 enteros, 664 milésimas por ciento del Islote más otra finca más que no es objeto de operación, que realiza Don Alfonso de Queralt Gil Delgado, Conde de Serena a Don Rodolfo Alonso Lamberti, casado con Carmen Prieto Moressi, vecino de Vigo, sujetas a los censos mencionados arriba, se inscribe mediante escritura de fecha 29/1/1941 El punto 2 no me consta, y en cuanto al convenio esta claro que no se ha firmado nada, y que yo sepa, nunca se nos ha facilitado ni una sola propuesta, al contrario, es la propiedad la que les ha propuesto y siempre hemos obtenido el no por respuesta. Lo mejor que nos han dicho es que contratáramos a un Arquitecto estrella, se nos ofrecieron tres nombres, se hablo con ellos, se trajeron varias propuestas, y aquí estamos. El punto 4 tampoco es exacto, la Ley cambia y dice que los Ayuntamientos deben expropiar antes de que se cumpla un año de la declaración de sistema general, y que si esto no ocurre, se debe iniciar de oficio el expediente de expropiación, y eso es lo que exigimos. A ver si es que nosotros no tenemos derecho o no podemos exigirlos. El punto 4 y 5, no es más que la burla que el Ayuntamiento pretende con los propietarios del Islote, suelo del que no es propietario, Bufona y Puerto Naos, sin urbanizar, puede que sus propietarios no quieran urbanizarlo nunca, con una edificabilidad ridícula, y con un mercado de risa. El valor de la permuta no llegaba ni al 10% del valor del Islote. El más tonto de Lanzarote los sabe y lo entiende. Punto 6. Tampoco es así. Sin contar con nuestro visto bueno, María Isabel Déniz publico y aprobó en la adaptación del plan lo que quiso. la pena, yo le propongo que hagamos una cesta de suelo y dinero, y les propongo sumar al suelo de la bufona y puerto Naos, los Betancores, el solar que esta debajo del cabildo de unos 9.000 metros, edificabilidad en el islote, y dinero a largo plazo. Sin contar con nuestro visto bueno, María Isabel Déniz publico y aprobó en la adaptación del plan lo que quiso. La respuesta fue siempre no. El 7 y el 8, es más de lo mismo. Nosotros seguimos en los tribunales, ya nos darán la razón. El Islote tiene un valor de mercado importante, como sabe cualquier persona con dos dedos de frente, y cuando lo quieran, tendrán que pagarlo, si no hay dinero, ofrecerán una permuta por igual valor, y si no tienen suelo, tendrán que dejar edificar. Mientras no se de una de esas condiciones el suelo es privado. Si pierden en los tribunales, la quiebra es inmediata. Y si no aprueban el Plan, Ginoris los aboca a la quiebra.
Lola: En mi tierra con un metro.
Flâneur: La Ley es la Ley, deje de ver películas del oeste, estamos en Europa. Cualquier persona que quiera ser empresario tiene que saber que hay que vender más caro de lo que se compra, menos en Lanzarote, ahí hay gente que lo prohibio. Me trata de arrogante pero se lee usted todos los días cientos de mentiras y lo veo muy contento. Lo malo de Lanzarote es que hay más gente como usted si no seria una maravilla. Por cierto: muy valiente, con su nombre por delante, como un autentico hombre.
Yo: Se nos da 69.000 metros cuadrados construibles, según dicen en siete alturas, si divide 70.000 entre 7, le saldrá un solar de 10.000 metros cuadrados de superficie. De todas formas, no tengo el documento ni la ficha, le hablo de oídas, no puedo ser riguroso en este tema porque no tengo la información. A mi no me la dan. También se puede edificar 70.000 metros en dos alturas en un solar de 35.000 metros de superficie.
10 yo: El Islote tiene una edificabilidad por ley igual que la del charco, dos alturas más atico, 2,5 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo, el Islote tiene 60.700 metros de suelo, lo multiplica usted por 2,5 y le da 151.000 metros cuadrados edificables, quiere usted que no ocupemos más de 17.000 metros de solar, divide usted los 151.000 metros entre 17.000 metros de solar, y me tiene usted que dar 9 alturas. Usted contento y yo más contento.
3 Solución legal: Si la solución es justa y legal yo le aseguro que no voy a pelear.
27 años sin expropiar ni compensar al propietario de un solar impidiéndole el desarrollo de su propiedad es un abuso criminal . Es increíble que tanta arbitrariedad pueda suceder en un Estado de Derecho. Visto lo visto no parece que se vaya a aprobar el plan de ordenación ( las mafias prefieren " las modificaciones puntuales " con las consiguientes mordidas ). La Ley es la única defensa de los ciudadanos frente a la arbitrariedad de los gobernantes. Por eso no habrá plan de ordenación.
Lo dicho: capitalismo salvaje, Señor Cortezo. Espero que la Ley lo ponga a Ud. en su sitio.
Estimado señor Riveiro, el señor Cortezo hace grande su artículo. Estimado señor Cortezo, repita conmigo: Guguy.
Chapeu.... Otro gran hombre sin nombre. Muy frecuente en Lanzarote la hombría. Se pronuncia Güi Gü. Le voy a dar una primicia, ayer lo vendí, muy bien por cierto, la lastima es que fue por mayor importe del que me costo, ya se que en Lanzarote no se admite, que ahí es obligatorio perder dinero. Una lastima como le digo. Güi Güi es su topónimo, los poco instruidos le llaman de distintas maneras, desde ayer yo le llamo By By. Que más da! No me felicite, es mi negocio, comprar y vender más caro.
Leer, lo que se dice leer, no lee mucho el empresario. Chapeau, sombreo en francés, se puede decir también "chapó" en español. Qué manía con que pongamos nuestro nombre. ¿Quiere también el DNI? No se preocupe, Don, no "semos naiden", los pobrecitos de abajo, los que no tenemos un "guil", no compramos trajes de lujo, no compramos joyas ni jugamos al golf, ni vamos en yate. Que Ud. lo disfrute y que no lo pille "Mon", el Toro.
Hola Yimi. Lamento decir que aunque me caigas como una patada en la entrepierna, llevas toda la razón. No solamente en relación a los derechos como propietario que tienes, que eso es indiscutible, sino en relación a mi pueblo. Somos cansinos, envidiosos y bastante enteradillos. Solo con ver nuestra clase política, se puede hacer uno a la idea de cómo es el resto. Y dicho esto, con la edad que tienes, deberías haber aprendido ya que tu soberbia solo te lleva al enfrentamiento, y por ende, a estar posiblemente el resto de tu vida entrando y saliendo de juzgados. Por cierto, espero por el bien de Arrecife que el suelo no pase a manos públicas y que puedas arruinarte con un proyecto espectacular del que disfrutemos todos ;-)
Negocho relondo: Wi WI complal a webo, canalios salil peldiendo pelo no impolta.
Que bonito queda eso de disponer de lo que no es de uno y el propietario que se joda....eso si , mientras que no sea mi propiedad, si es mi casita de la playa que se mete un okupa, eso si que no puede ser que la casa es mia y la pagué yo y la ley es una mierda...pero como los que opinan no tienen ni un metro en el islote pues leña al mono que como es empresario seguro que es un golfo....así vamos en esta isla, que se respete lo nuestro pero a lo de los otros que les den.

Añadir nuevo comentario