Piden levantar 300 viviendas en vez de 140

Los dueños del Francés reclaman construir 33.000 metros más de lo que viene en el PGO

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 15/10/2015 - 07:16

Los propietarios del Islote del Francés, representados por Jaime Cortezo, han reclamado al equipo redactor del Plan General de Arrecife que se les asigne una edificabilidad de 72.941 metros cuadrados, unos 33.000 metros más que lo que viene recogido en el futuro planeamiento.

El equipo redactor del Plan General, que se encargó a la empresa Gesplan, del Gobierno de Canarias, ha trasladado al Ayuntamiento de Arrecife que el Francés es una de las media decena de piezas de suelo sobre las que habría que llegar a un convenio, por lo que se está barajando volver a aprobar de forma inicial el Plan y sacarlo de nuevo a exposición pública.

En el nuevo Plan General se contemplaba la posibilidad de que en el Islote del Francés se pudiesen construir unas 141 viviendas. Cortezo pide 303, duplicándose la densidad del uso residencial, que continuaría siendo el principal para la pieza de suelo, y reclama que se puntualice como uso alternativo el hotelero.

En cuanto a la altura de las edificaciones, no solicita que se incrementen las nueve plantas que ya aparecían reflejadas en la aprobación inicial del Plan General que se tramitó el año pasado por la Consejería de Política Territorial.

Cortezo ha trasladado al equipo redactor de Gesplan que la “reducida densidad de viviendas” que se contempla obligaría a construir viviendas de más de 144 metros cuadrados, de “difícil comercialización”, una tipología, asegura, “totalmente alejada del actual mercado”. También destaca que los parámetros urbanísticos que le asigna el Plan General aprobado de forma inicial, el desarrollo urbanístico del Francés sería “absolutamente inviable y antieconómico”.

Cortezo se queja de la cantidad de suelo público que se plantea para el Francés y pide que el parque se ubique en las salinas

Una de las principales reclamaciones de los dueños del Islote del Francés tiene que ver con el suelo público. En la aprobación inicial del Plan General se recogían 15.000 metros cuadrados destinados a parque urbano en la parte más próxima a la zona donde se encuentra el edificio de Hacienda y la sede de la Policía Local. A esto habría que añadir unos 3.600 metros de las salinas, que están protegidas, ubicadas en el otro extremo del islote.

Cortezo se queja de que entre el espacio reservado para el parque, los viales y las salinas, no se podrían ‘tocar’ en el Islote del Francés unos 24.300 metros cuadrados, el 42 por ciento, según sus cálculos, de la superficie total de la pieza de suelo.  De este modo, reclama al equipo redactor del Plan General que ubique los 15.000 metros destinados a parque “en el mismo lugar donde se encuentran enclavadas” las salinas.

La ‘amenaza’ de los 210 millones

En su planteamiento al equipo redactor del Plan General, los dueños del Islote del Francés utilizan la reclamación económica efectuada al Ayuntamiento de Arrecife para que les expropie, al tener calificado todo el suelo en la actualidad como espacio libre público. Los propietarios del islote lo han tasado en 210 millones de euros, pero dicen que si se recogiesen sus aspiraciones y les resultase “interesante” construir en el Francés renunciarían a continuar pleiteando con el Ayuntamiento.

Los propietarios del Islote del Francés consideran que como “mínimo” tendrían que ser indemnizados con 117 millones, que se corresponden con la cuantía de una “valoración” que, aseguran, fue encargada a la Oficina Técnica de Arrecife.

Para persuadir al equipo redactor del Plan General, sostienen que aunque continuasen reclamando ser expropiados e indemnizados económicamente, si les hacen caso y aumentan la edificabilidad del Islote del Francés, el Ayuntamiento se convertiría en el dueño de todo el islote “con unas condiciones urbanísticas muy mejoradas” que le “permitirían obtener ventajosas contraprestaciones” en el caso de efectuar una “subasta” o “permuta”.

Suelo para compensar pleitos

Los dueños del Islote del Francés pretenden apuntalar su reclamación de más edificabilidad con otro argumento: al quedarse por ley el Ayuntamiento con el 10 por ciento del aprovechamiento lucrativo del islote, ese suelo tendría más valor para utilizarlo como compensación a los propietarios de terrenos que el Consistorio ha ocupado para uso público en diferentes zonas del municipio.

Más detalles

URBANO. Cortezo rechaza que el equipo redactor haya establecido el Islote del Francés con la categoría de suelo urbano no consolidado y no ordenado. Entiende que el islote cuenta con los servicios que se requieren, como acceso rodado, abastecimiento de agua o energía eléctrica.

UNIDAD. Los propietarios del Islote del Francés rechazan que su desarrollo se prevea a través de una unidad de actuación y consideran que la pieza de suelo cuenta con los servicios necesarios para que sea considerada como suelo urbano consolidado.

METROS. En el nuevo Plan General se mide el ámbito de suelo del Islote del Francés en 56.542 metros cuadrados. Los dueños aseguran que la pieza de suelo de su propiedad tiene 81.816 metros y que, descontando una cesión anterior y el deslinde, quedarían 60.713 metros.

Comentarios

Añadir nuevo comentario