cultura

La Biblioteca Insular de Lanzarote visibiliza la labor de la mujer dentro del tejido artístico

Este jueves se proyectará el cortometraje documental 'Voces e Historia. Mujeres', seguido de una mesa redonda con las investigadoras Blanca Hernández y Yolanda Peralta

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/05/2023 - 10:39

La Biblioteca Insular de Lanzarote ha organizado un encuentro para analizar la labor realizada por las mujeres en los ámbitos de la creación en el archipiélago. Durante el mismo, que tendrá lugar este jueves 25 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará el cortometraje documental 'Voces e Historia. Mujeres' y habrá una mesa redonda.

La consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote y responsable de la Biblioteca Insular, Myriam Barros, anima a la población de la isla a asistir a este acto, a través del cual "se pretende visibilizar la labor de la mujer dentro del tejido artístico en Canarias".

El audiovisual es una producción de Tertulia y Arte, una plataforma que nació para visibilizar a los creadores y creadoras de Canarias. Su fundadora, Nira Cabrera, ganó con dicho proyecto, en el año 2021, el Programa Semillas de Talento de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, además de formar parte de los proyectos seleccionados en el Programa Consolídate en 2022.

Cortometraje documental 'Voces e Historia. Mujeres'

El documental está protagonizado por Blanca Hernández Quintana (doctora en Filología Hispánica), que expone los referentes femeninos dentro de la literatura; y por María Isabel Navarro Segura (catedrática en Historia del Arte), que acercará a las artistas y gestoras culturales más destacadas.

Estas investigadoras muestran la labor de muchas mujeres que se convirtieron en referentes dentro del panorama cultural en Canarias desde comienzos del siglo XX, realizando una comparativa con la situación actual y descubriendo las voces silenciadas e invisibilizadas, intentando "reescribir la historia" de una forma más equitativa.

Mesa redonda

Para brindar más detalles sobre la relevancia y la repercusión de las mujeres que han formado parte del tejido artístico del archipiélago, el encuentro finalizará con una mesa redonda, en la que las investigadoras Blanca Hernández y Yolanda Peralta acercarán los resultados de varias décadas de investigación de la obra de las escritoras y artistas de Canarias.

Añadir nuevo comentario