URBANISMO

La Avenida será más peatonal: Arrecife presenta el nuevo proyecto de acondicionamiento

Se harán cuatro tipos de intervenciones: pintura en la calzada, dibujos en blanco de César Manrique, instalación de mobiliario urbano y extensión de las aceras

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 24 COMENTARIOS 25/09/2018 - 14:23

La Avenida de Arrecife no se va a quedar como está. La alcaldesa, Eva de Anta, presentó este martes por la mañana el nuevo proyecto de acondicionamiento del espacio, que tiene entre sus objetivos dejar más clara la prioridad peatonal, reducir la velocidad de los vehículos que ahora pasan por ella y "facilitar la apropiación del espacio por parte de la ciudadanía".

El proyecto lo ha elaborado la empresa de urbanismo Gea 21 con la colaboración de Improvistos en la comunicación. Se harán cuatro tipos de intervenciones: pintura en la calzada, con una trama de círculos de colores que también estarán en las aceras, dibujos en blanco de las figuras de la serie Fauna Atlántica de César Manrique, instalación de mobiliario urbano, como jardineras o bancos y extensión de las aceras.

La intervención afectará a la rotonda del Arrecife Gran Hotel, que se pintará y se colocarán pasos de cebra, y llegará hasta el Puente de las Bolas. Aún no hay ni presupuesto definido ni plazo para la ejecución, que se podría llevar a cabo en el plazo de un mes desde su inicio.

El proyecto consta de cuatro fases. La primera fue la redacción, la segunda es la comunicación, tanto a los vecinos como antes a las asociaciones, colectivos, comercios y otras entidades relacionadas con la Avenida a través de 22 reuniones para recoger críticas y sugerencias que añadir. La tercera fase será la ejecución del proyecto y la cuarta la consulta sobre la Avenida.

De Anta señaló que la consulta se hará pero que "no sería justo" hacerla hasta que no se haya culminado este proyecto de pacificación del tráfico. La concejal de tráfico, Inodelvia Torres, señaló que la obra quedó incompleta al no intervenir en el asfalto y que la reducción de la velocidad de los vehículos y la apropiación peatonal de la zona son "asignaturas pendientes".

Marcos Montes, de la empresa Gea 21, dijo que hay colectivos y personas que están a favor de la peatonalización cuya opinión no se había escuchado hasta ahora. Señaló que, de las reuniones mantenidas, una de las conclusiones es que la percepción sobre la inseguridad actual del peatón "es unánime", por la velocidad. También se reclaman de forma generalizada más zonas de sombra y otras mejoras. Para la instalación de sombra, además de árboles, no descartan instalar velas u otro tipo de mobiliario.

 

Presentación de la Avenida de Arrecife by Diario de Lanzarote on Scribd

 

Comentarios

Ole ole y ole. Solo faltan las velas para la sombra para darle al proyecto el uso real de avenida peatonal libre de coches.
Deberían adoquinar la calzada y añadir más plantas. El asfalto es espantoso. Los taxis y la lanzadera circulan a gran velocidad, no hay control. Y organizar más actividades. Que toda la ciudad disfrute de ese espacio de calidad. FUERA COCHES .
El que no utilice coche que tire la primera piedra.
La Avenida es un circuito de velocidad para muchos automovilistas; no se ha hecho absolutamente nada para evitar el peligro que representa para el resto de usuarios, como peatones, ciclístas cta, éste proceder, lo que evidencia una insólita estulticia y dejadez por parte de las autoridades competentes, para evitar tan evidente inseguridad para los demás usucfructuarios.
Velas. Botavara. Orza y a navegar...
La Avenida, Patrimonio, y el resto de Arrecife estercolero de la humanidad.
Desde que la han hecho "peatonal" está más desierta que el Gobi.
Para esta alcaldesa Arrecife se reduce a 500m. de avenida, el resto no existe..que desgracia más grande.
Apoyo la total peatonalizacion. Y si por casualidad dejan pasar a taxi y guaguas, a no más de 10km/h Es de vergüenza, van a toda velocidad.. y tb se tendrán que esforzar por mejorar la organización del tráfico de la ciudad. Ya verán la campaña en contra de la culminación de este proyecto, hay muchos poderosos detrás,; el fracaso de la Marina lo pagamos la ciudadanía. Por ejemplo, por qué no se abre el kiosko frente al parador ? Para la gente joven.... hay algo o alguien que lo impida?..
Yo no pondría a mi hijo en un parque donde pasen coches, y me da igual si van a paso tortuga. No es compatible una avenida peatonal con una vía asfaltada. Lo que tienen que hacer es gastarse las perras y hacer una vía subterránea. Más dinero costó el parking. La otra opción es pintar los redondeles esos pensando que va a solucionar el problema y perder otra década.
¿Alguien ha contado los peatones de la avenida?.
Ampliamos aceras para meter más mesas , sillas y todo tipo de trastos en las aceras . Fuera de Anta
Déjense de chorradas, y habrán de una vez la avenida, que Arrecife está muerta, este gobierno lo ha terminado por hundir.
Sigan gastándose nuestro dinero en payasadas!!! Madre mia, panda de ineptos tenemos
Y para esta chorrada se tuvieron que ir a contratar un estudio de arquitectura de Madrid y que utilice los dibujos de Cesar Manrique, ¿donde estará la mamandurria pesoera? ¿No tenemos arquitectos y artistas en Lanzarote capaces de hacer estas cosas?
No me parece bien, que la Fundación esté poniendo la obra de César Manrique a disposición de un Ayuntamiento y un grupo de gobierno tan nefasto y que ha hecho tanto mal a la ciudad de Arrecife. La Alcaldesa se va a gastar más dinero en la avenida "cerrada" y después supuestamente hará la famosa "consulta" para ver si se mantiene cerrada o abierta en un sentido y digo yo, no seria mejor preguntar ahora y según la repuesta de la ciudadanía de Arrecife, acometar este gasto o no ???
Digo yo que si no hay sitio suficiente en los Parques y aceras anchísimas para que los peatones paseen como para que el Ayuntamiento se plantee pagar concurso de ideas y proyectos para cerrar la Avenida al tráfico. Más bien parece que quieran evitar que los coches pasen.
LA FUNDACION ES QUIEN GOBIERNA ARRECIFE SIN QUE NADIE LA HAYA VOTADO COJONUDO Y MIENTRAS ESTA ALCALDESA INUTIL SE PASA POR EL FORRO EL MANDATO DEL PLENO¡¡¡¡ VIVA LAS DICTADURAS PROGRES
Porque siento que me odiáis, antes de abandonar la Alcaldía de Arrecife tengo programado llenar toda la avenida de cientos de bancos de colorines. Así me recordareis durante miles de años como la mejor alcaldesa que pisó el consistorio. Y al señor Juan Machín ese anciano de 103 años radiofónico que dice no tragarme, le haré una estatua de él sentado con su novio en uno de los bancos de colorines para que todo mundo sepa que es también de raza de LGTBI+
Esta señora alcaldesa anda loca perdida con sus colorines. Según el proyecto que tiene programado piensa pintar todo el suelo de la Avenida. Luego cuando se desgaste un poco la pintura se verá todo como una caca. A esta señora le gusta mucho los colorines y se gasta el dinero en chorradas mientras tiene los barrios abandonados. Señora, váyase ya que en Lanzarote no la queremos, ni tampoco a su equipo de locos manipuladores. Por favor, amarrenla antes de que se cargue a Arrecife.
El comercio de Arrecife murió desde el momento que no supo o no quiso renovarse, no se puede seguir con el mismo formato que hace 20 años. Digo y repito que toda ciudad europea que sebprecievtiene su centro peatonal para el disfrute de sus vecinos. Sólo hay que mirar como la capital de Gran Canaria esta peatonalizando todo el centro. Otra cosa es que queramos criticar para desgastar al grupo de gobierno. La peatonalizacion se ha llevado a cabo en Pto. Del Carmen y Teguise, donde gobiernan PP y CC. Por qué ellos si y nosotros no? Por un Arrecife peatonal! !
A quien se le ocurre hacer una avenida peatonal al lado de un parque "pelao" que lo que más necesita es SOMBRA... la gente tenia el parque para pasear y la avenida para pasar con el coche a una velocidad por supuesto muy prudencial... Unas bonitas vallas separadoras de los espacios (si quieren pintadas con círculos de colores) y ya esta!! Para que todo este rollo?? Si tampoco se puede pasear con taxis y guaguas por la acera... Y que para pasear ya estaba el parque... Es que el dinero les cae del cielo y no saben dónde meterlo?? Porque no se mueven 100metros de la avenida y ven donde invertir las perras??
Me asombra la gente tan burra que tenemos en lanzarote. Que a día de hoy no griten de alegria por tener una avenida peatonal tan impresionante como puede ser esta, me genera cierta preocupación.
Viendo algun comentario,la mayoria, creo que nunca debimos de dejar de caminar a cuatro patas.

Añadir nuevo comentario