TRIBUNALES

La asociación expulsada del caso Unión pide la disolución de Transparencia Urbanística

Alberto Rubio Ortega, de la asociación Jiménez de Asúa.
Saúl García 0 COMENTARIOS 20/07/2017 - 17:36

La Asociación por la defensa de la legalidad y garantías del proceso Jiménez de Asúa (AJA) pretende que un Juzgado disuelva la asociación Transparencia Urbanística (TU), que ejerce la acusación popular en muchos casos de corrupción en Lanzarote.

Este jueves por la mañana se ha celebrado la vista de medidas cautelares en el Juzgado de primera instancia número 1 de Arrecife, tras la demanda presentada por AJA, que ha sido expulsada de varias causas en las que quería, precisamente, ejercer la acusación popular.

La abogada de Transparencia Urbanística, Irma Ferrer, señaló que la asociación está perfectamente constituida desde 2008 y que se sustituyó a la presidenta por un presidente accidental porque sufrió un cáncer, y a la espera de que se pudiera recuperar, "pero eso es algo que sólo compete a los socios, no a Jiménez de Asúa".

Ferrer dijo que AJA no tiene legitimidad para pedir la disolución y que el registro del Gobierno ha dado por buena a la asociación, así como que presentar las actas, las cuentas o las memorias, son actos voluntarios.

La abogada afirmó que se quiere cercenar un derecho fundamental, como es el de asociación, y señaló que hay un fraude de ley porque desde Jiménez de Asúa presentaron tres demandas idénticas en tres juzgados distintos y renunciaron después a dos de ellas.

La Audiencia rechazó por "mala fe" la recusación de Jiménez de Asúa contra la jueza de Unión y el TSJC le desestimó una querella contra el juez Pamparacuatro

Uno de los Juzgados donde renunciaron es el de la instructora del caso Unión, Silvia Muñoz, que expulsó a Jiménez de Asúa del caso Unión porque no estaban claros sus fines.

La asociación Jiménez de Asúa se creó en julio de 2015 en Las Palmas de Gran Canaria aunque toda su actividad se centra en Lanzarote. A pesar de que quiere ejercer la acusación popular, no se ha presentado públicamente y en los casos en los que se ha admitido su personación, tampoco la ejerce.

En el caso Unión, se personó en una pieza con la instrucción terminada y pidió la nulidad del auto de apertura de juicio oral, lo que retrasaría todo el caso y la celebración de juicio. Fue expulsada porque no tenían acreditados los requisitos objetivos para ser parte del proceso ni habían trasladado su acta fundacional ni estaba claro su interés legítimo ni sus fines.

AJA recusó a la instructora de Unión

La jueza Silvia Muñoz señaló sobre esta asociación que usaba la acusación popular de modo torticero, "desdibujando los límites para los que fue concebida". AJA recusó a la juez instructora del caso Unión y también se querelló contra el juez Pamparacuatro, pero la querella fue archivada y se les impuso una multa de mil euros por mala fe.

El Ministerio Fiscal viene advirtiendo al menos desde el año 2015 de que esta asociación podría estar intentando entrar en la causa como un "caballo de Troya" con "intereses bastardos" y, sobre su personación, afirmó que "si no es un abuso en el ejercicio de la acción popular, se le parece".

Lo que hace Transparencia "tiene enjundia"

El letrado de la asociación AJA, Juan Alberto Rubio Ortega, considera que está legitimado para pedir la disolución de Transparencia porque entre sus fines está el de velar por que se cumplan los procesos judiciales. Rubio insistió hasta en tres ocasiones en que TU está creando alarma social porque pide penas de cárcel de hasta 21 años, en referencia a la pena que solicita para Juan Francisco Rosa en el caso Stratvs, y que también solicita "el cierre de instalaciones", por la misma bodega.

Según Rubio, TU funciona de manera alegal porque no ha presentando las actas en el registro de asociaciones de Canarias ni ha renovado sus cargos. El abogado argumentó durante la vista que incumple hasta setenta artículos de diversas normativas. Dijo que no se sabe quién financia la asociación ni quiénes son sus socios y que está cometiendo "ilegalidades muy graves".

Así, ha llegado a decir que lo que hace TU "tiene enjundia" y trascendencia social porque pide penas de cárcel. "Existe una alarma y es urgente, no puede esperar", señaló.