El acordeonista Miguel Afonso, artista invitado

La agrupación Los Campesinos de Lanzarote se presenta en Gran Canaria por su 50 aniversario

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 23/10/2014 - 07:15

La agrupación de música y danza Los Campesinos de Lanzarote debuta el próximo sábado 25 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, con motivo de la celebración de sus cincuenta aniversario y lo hace presentando su último trabajo discográfico ‘Desde Lanzarote’.

Para este único concierto la formación contará con el acordeonista Miguel Afonso como artista invitado. Recientemente editado, el trabajo ‘Desde Lanzarote’ incluye una recopilación antológica del folclore musical de las Isla.

Sus casi cuarenta componentes, entre músicos y las seis parejas que conforman el grupo de danza, “son fieles representantes de la historia cantada y hablada del pueblo canario”, destacan los organizadores.

Cincuenta años trabajando e investigando sobre las raíces musicales y los bailes más arraigados en la isla de Lanzarote, sitúan a esta agrupación en un lugar destacado en la escena del folclore canario. 

Dirigidos por Miguel Ángel Corujo, la celebración de sus bodas de oro tiene como lema la premisa de renovar desde la tradición y por ello continúan recopilando tradiciones, uniendo el ámbito religioso y profano que forma parte de las expresiones del patrimonio de Canarias.

Su primer disco fue grabado en Madrid en el año 1977 y más tarde, en 1997, presentan su segundo trabajo discográfico Isla con Viento. Una grabación que se presentó con gran éxito en algunos de los escenarios del archipiélago.

Medalla de Oro de Canarias en su edición del año 2003 por su relevante papel en la conservación del folklore de la isla de Lanzarote, Los Campesinos han llevado su particular forma de entender las tradiciones a festivales como el Womad, Instrumentalia o al Espal. Han actuado en el Gran Teatro de La Habana y han participado en diversos encuentros nacionales.

Creadores del Festival Campesino, que este 2014 cumplió veinticinco años de historia, el certamen nació como lugar de encuentro de grupos de música y danza popular. Un espacio que fomenta el debate cultural y las expresiones que perduran vivas.

Conocido es el premio que se otorga durante la celebración de este festival a personas e instituciones que han destacado en la defensa del patrimonio popular canario, y que lleva por nombre la Saranda.

Comentarios

Muchas felicidades a Los Campesinos por su trabajo, esfuerzo y compromiso con la cultura

Añadir nuevo comentario