En la Cueva de Los Verdes

La Agencia Espacial consigue en Lanzarote la mayor imagen de un tubo volcánico

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/03/2018 - 18:40

Las características intrincadas de una cueva volcánica cobran vida con gran detalle en la imagen tridimensional obtenida de la Cueva de los Verdes por la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés).

Gracias a algunas de las tecnologías de barrido más innovadoras se ha logrado la mayor imagen en tres dimensiones de un tubo volcánico en la Tierra.

Los tubos de lava son cuevas planetarias. "Se han encontrado sistemas de cuevas similares en la Luna y Marte, y algún día podrían proporcionar hábitats seguros para humanos, ya que ofrecen una temperatura constante y un buen refugio contra la radiación cósmica y los micro meteoritos", señala la Agencia Espacial Europea.

"Comprender los orígenes y la formación de estas cuevas en la Tierra es un pasaje constituye una forma de simular el futuro de los exploradores planetarios en todo el sistema solar", indica la ESA.

Un equipo de espeleólogos de la Universidad de Padua (Italia) ha cartografiado el recorrido principal del sistema de cuevas ayudado por el astronauta Matthias Mauer, de la ESA.

La imagen abarca una sección de 1,3 kilómetros del tubo de lava de la Cueva de Los Verdes con una resolución nunca antes alcanzada, de unos pocos centímetros.

El año pasado, la expedición se adentró en la Cueva de Los Verdes como parte de la campaña Pangea-X, cuyo objetivo principal era probar tecnologías y un conjunto completo de herramientas de análisis, que en el futuro podrían ayudar en la exploración de otros planetas.

Aislados de cualquier señal por vía satélite, en la oscuridad y en terrenos accidentados, dos instrumentos de vanguardia equipados con láseres y cámaras cartografiaron la cueva.

Usando la técnica de la nube de puntos, se fusionaron millones de mediciones en menos de tres horas para obtener un modelo de tres dimensiones completo de los contornos del tubo de lava.

Aunque los tubos de lava comenzaron a ser cartografiados en la década de 1970, hasta ahora no había sido posible lograr una vista clara de este pasaje subterráneo.

Además, la ESA indica que las imágenes obtenidas ayudarán a las instituciones locales a proteger el entorno. Los datos científicos están arrojando luz sobre sus orígenes y extrañas formaciones.

 

Añadir nuevo comentario