El eurodiputado condena la actuación de la Armada

López Aguilar reclama a Europa que investigue el “ataque” a Greenpeace en las Islas

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 18/11/2014 - 06:49

Juan Fernando López Aguilar, miembro titular de la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, ha “condenado” la actuación de la Armada española de este sábado contra los activistas de Greenpeace que protestaban contra el buque de perforación 'Rowan Renaissance', fletado por Repsol.

López Aguilar ha reclamado a la Comisión Europea que investigue los criterios por los que el Gobierno de España ordenó “la, a todas luces, desmesurada y desproporcionada acometida de la Armada contra los activistas de Greenpeace.”

En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado socialista recuerda a la Comisión “que de acuerdo con la misma Constitución, con la que tanto se llena la boca el PP, las Fuerzas Armadas, han de servir a la defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial de España”.

Unos “bienes constitucionales”, añade, “que no se encontraban en ningún momento bajo amenaza por la acción de las organizaciones ecologistas”. “Las Fuerzas Armadas han de prestar un servicio de protección del interés nacional, no de protección a los intereses económicos de una multinacional privada como Repsol”.

Para López Aguilar, “el lema de las Fuerzas Armadas sigue siendo ‘Todo por la Patria’; no ‘Todo por Repsol’”.

Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo comunitario que pida al Gobierno español explicaciones de “por qué dio instrucciones de atacar a los que mostraban su oposición a un proyecto que ha contado, desde su inicio, con el rechazo de la sociedad e instituciones canarias, ocasionando con su actuación temeraria graves heridas a una de las activistas que se encontraba en la zona donde se iban a iniciar los sondeos en busca de hidrocarburos”.

Recuerda, además, a la Comisión su deber de responder a la mayor brevedad a la exigencia planteada por la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, como es “evaluar la documentación científica que acredita el impacto medioambiental que producirían las prospecciones sobre la mayor concentración de biodiversidad marina existente en la Unión Europea”.

Comentarios

A ti es a quien tienen que investigar [...]
Parece mentira que un señpr que fue ministro de justicia diga tanta tonteria, porque no protesta por los cientos de canarios que dejan su familia para proteger barcos españoles en el Indico? lo que pretendian los de Greenpeace era abordar el barco y protagonismo que es de lo que viven, la maria hizo lo que tenia que hacer y no les den mas vueltas.
El ataque lo realizo greenpeace al invadir el area de los barcos pues ya se aviso que no podia. Acercarse a menos de una milla. Y ahora que se vayan a Marruecos que si que los atacaran de verdad. Con la misma les pasa lo mismito que al Cruz del Mar

Añadir nuevo comentario