La jueza envía de nuevo al Supremo el caso

López Aguilar: "La juez quiere seguir; yo he pedido que se archive"

Canarias Ahora 3 COMENTARIOS 30/05/2015 - 08:35

“Tus abogadas pidieron algo parecido a de eximente o sobreseimiento del tema judicial (sic). Tienen hasta el martes para argumentar el sobreseimiento. Yo he pedido que se archive y que nos dejen vivir en paz”.

Este mensaje de Natalia de la Nuez dirigido desde su teléfono móvil al de su ex marido, Juan Fernando López Aguilar, el pasado 24 de mayo, dos días después de prestar declaración ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, es para el fiscal Jesús Lomba muy significativo.

A su alrededor construye su informe solicitando a la jueza Auxiliadora Díaz el sobreseimiento provisional de la causa contra el eurodiputado socialista: “Algunas declaraciones de doña Natalia de la Nuez parecen no encajar en un relato lineal, plural, sin ambigüedad ni contradicciones, propio de un requisito exigido por la jurisprudencia para la valoración de la declaración de testigos, no hay más que observar las diferentes declaraciones prestadas en sede judicial para ahondar en esa particularidad, llegando a no querer verter ninguna acusación contra su ex marido”, escribe Lomba.

El representante del Ministerio Público reprocha veladamente a la titular del juzgado de Violencia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria la aplicación de una vara de medir distinta para este caso respecto “al común de los casos seguidos en este juzgado”.

A su juicio, el que afecta a López Aguilar como imputado presenta falta de persistencia incriminatoria, “entendiendo esta (…) como aquella versión prolongada en el tiempo, plural, sin ambigüedades, firme, reiteradamente expuesta, constante en lo sustancial y sin contradicciones”.

“No es el presente supuesto un ejemplo de dicha solidez”, recalca el fiscal, “y si a ello le sumamos que tampoco se cuenta con informes clínicos, partes de lesiones, informes forenses que objetiven agresión física, testigos directos que corroboren la versión ofrecida (…), junto a la también conocida como ausencia de incredibilidad subjetiva, lo cierto es que por el Ministerio Fiscal difícilmente se [puede formular] acusación o [interesar] la continuación del procedimiento”.

Para Jesús Lomba, la condición de europarlamentario, “la notoriedad, proyección pública y profesional” de Juan Fernando López Aguilar “no puede volverse en su contra ni ser un gravamen personalísimo si para el común de los supuestos y diligencias en que se dan estas características el procedimiento acaba en procedimiento y archivo”.

El fiscal aporta a su informe otros mensajes dirigidos por De la Nuez a López Aguilar, algunas de sus declaraciones a medios de comunicación “no desmentidas por su protagonista” y su declaración a la Policía en enero de 2015 reconociendo que “nunca fue víctima de agresión, insulto o amenaza” lo que a su entender hace que “las proposiciones contradictorias que se desprenden del análisis de todo este conjunto a nuestro juicio hacen inviable, desde la perspectiva acusatoria, fundamentar un pronóstico favorable para derrotar la presunción de inocencia”.

Por su parte, la magistrada Auxiliadora Díaz no incorpora a su exposición razonada al Tribunal Supremo ninguna de las novedades aportadas por la presunta víctima en su declaración ante el juzgado el pasado 22 de mayo. Como tampoco los mensajes de móviles que utiliza el representante del Ministerio Público ni los argumentos de la defensa del eurodiputado para reclamar el sobreseimiento libre de su patrocinado.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario