DESTACAMOS

Kardomillo, ‘Gran Reserva’

El veterano grupo presenta un nuevo álbum cargado de “sátira y alegría”

Los integrantes de Kardomillo en su local de ensayo de La Villa que comparten con otros tres grupos. Foto: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 4 COMENTARIOS 07/04/2019 - 08:06

Tras más de veinte años en la escena musical lanzaroteña, Kardomillo regresa con fuerza con un nuevo álbum Gran Reserva, en el que incluye temas de sus primeras creaciones, cuyos mensajes se mantienen vigentes, a pesar del paso del tiempo, como Agüita con los gasolineros o El cowboy vallisoletano.

Durante este tiempo, han ido incorporando nuevos valores musicales para la percusión, pero la formación inicial se mantiene casi intacta. Kardomillo son Guillermo, Samuel, Alberto, Teje, Marco, Darío, Miguel y el joven percusionista Gabriel.

Con la sabiduría que da el paso del tiempo, han dejado en manos de una productora las labores de promoción y contratación. “Porque si es por nosotros no nos movemos”, bromean. Esta nueva relación ha dado ya sus frutos y recientemente han podido presentar su nuevo trabajo en un concierto en La Graciosa.

Días antes, en el local de ensayo de La Villa que comparten con otros tres grupos y mientras charlan con Diario de Lanzarote. Samuel, cual rey mago, les hace partícipes de un gran regalo: el compacto de su último trabajo. Llega “calentito, calentito”, comentan.

Ellos mismos serán los encargados de la distribución y venta de los discos, aunque son conscientes de que “los discos ya no se venden”, “quizá se vendan por el diseño”, obra de la artista Begoña Izarra, y del que se encuentran muy orgullosos.

Son unos Juan Palomo de la vida: “Intentamos hacerlo todo nosotros”, dicen. La formación no se creó con el objetivo de obtener beneficios. Sí le gustaría dar buena muestra de su sátira y alegría fuera de la Isla. Tanto es así, que sus componentes aseguran que están dispuestos a no cobrar caché, sólo el desplazamiento, la estancia y puesta en escena, con tal de poder actuar ante nuevos públicos. Y sueñan con darse a conocer en escenarios de la Península.

Samuel es el compositor del grupo, “dando rienda suelta a ese ingenio en sus letras tan difíciles de descifrar para algunos y esa mezcla de estilos musicales tan peculiar”, según comentan sus compañeros. “Un mensaje camuflado en ese aire de fiesta que intentamos ofrecer”, aseguran.

Un concierto de Kardomillo es una reunión de amigos que quieren pasar un buen rato. “Para nosotros es nuestra segunda familia”, destacan. En sus letras intentan reivindicar “sueños, deseos, pesadillas, quizás utopías, pero ante todo tienen el propósito de hacer pasar un rato divertido”.

El panorama musical lanzaroteño está compuesto por bandas veteranas como Kardomillo. Los nuevos grupos que van surgiendo tienen otros referentes. “Ahora todos los chicos quieren ser dj, porque la música electrónica arrasa, o Maluma, y el resto son grupos de versiones y están montados en la ola”.

No es de extrañar que al ver este panorama los jóvenes se muestren desilusionados. “Los pibes ya no quieren hacer una banda”, enfatizan. Tampoco motiva a los principiantes la carencia de un circuito de conciertos más allá del renombre que han alcanzado dos de los festivales más internacionales de la Isla. “Hoy día, si no pasas por La Grulla, no tocas”, comentan los Kardomillo.

Recuerdan sus inicios: “montabas un grupo con 15 o 16 años y tenías salida. Todos los barrios contaban con alguna actuación local. Las instituciones no se dan cuenta de que apoyando a los grupos locales están fomentado la cultura. Les están quitando vida”, aseguran.

Continuando con la vertiente crítica, los componentes de Kardomillo han echado en falta un encuentro con más grupos locales dentro de la programación que el Cabildo de Lanzarote ha confeccionado con motivo del Centenario de César Manrique, donde han dedicado un espacio a la faceta musical.

“Sin embargo, se traen a músicos que ni siquiera saben quién es César Manrique”, reprochan. “Lo mínimo es que, ya que van a poner el escenario de El Reducto, hubiesen aprovechado para hacer un certamen con más grupos locales y seguro que lo petábamos”, añaden.

Orígenes

El germen de Kardomillo surgió en 1992, aunque no fue hasta 1996 cuando pudo verse a la formación en el escenario. Sus inicios, según comentan ellos mismos, “fueron bastante cañeros”. Como referentes tenían el punk y a su máximo representante nacional: La Polla Records. También se dejaron influenciar por los grupos radicales vascos del momento como Kortatu.

El sonido punk era también una buena excusa para que el público no se diera cuenta de que no sabían tocar, bromean. Aseguran que con el paso de los años se han vuelto “más suaves”. En 1998 grabaron su primer trabajo con la maqueta Se echó a perder. Las fotos de sus primeras comuniones fueron la imagen de la portada de este sencillo.

Después de más de dos décadas y más de un centenar de actuaciones junto a bandas insulares, regionales, nacionales e internacionales, como por ejemplo La Polla Records, The Fratellis, Los Suaves, Mojinos Escozíos, Antonio Orozco, José El Francés, La Mosca, Melón Diesel, Siniestro Total, Arístides Moreno, Metalmorfosis... el 90 por ciento de la banda sigue intacto y “eso se nota en el escenario”, comentan.

Comentarios

Son unos crack que tenemos claro que son lo mejorcito y los únicos que han nombrado a Manrique en sus canciones reivindicativas, una pena que el Cabildo no se acordara de ustedes para el centenario.
Si hubieran surgido en la península, hubieran tenido temas encabezando las listas. Nacieron aquí y han hecho todo lo posible: ¡grandes, Kardomillo!
Kardomilleros agradecidos con ustedes por no.erder la esencia
Grandes Kardomillo!!! Por muchos años más!!

Añadir nuevo comentario