LEGISLATURA

Joel Delgado lamenta no haber podido completar cuatro años en el Senado

El senador de Lanzarote y La Graciosa, que no aclaró si concurrirá de nuevo a la Cámara Alta, asegura que ha sido el más activo y productivo, “logrando 22 millones para el puerto y 12 para el aeropuerto”

Joel Delgado.
Lourdes Bermejo 7 COMENTARIOS 06/03/2019 - 13:18

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha calificado su labor en esta corta legislatura de dos años y medio como “el período más activo y fructífero” de la historia de la representación territorial de la Isla en la Cámara Alta. Aunque declinó explicar si será el próximo candidato del PP isleño a este cargo o a otros a las administraciones locales, sí dijo que le hubiera gustado “contar con una legislatura completa” para acometer todos sus objetivos.

Delgado resaltó la llegada de importantes inversiones para las dos principales infraestructuras de la Isla, el puerto y el aeropuerto, explicando que, “en los seis primeros meses” en el cargo, “se logró 22 millones de euros para la ampliación del muelle de cruceros y el ansiado cierre sur, que acabará por fin con la lamentable imagen de barcos abandonando el puerto por la imposibilidad de atracar en condiciones climatológicas adversas”. También aplaudió el plan de acondicionamiento de las piscinas naturales del Cabildo, “uno de tantos proyectos que hacen falta en Arrecife”, dijo

Con respecto al aeródromo isleño, el senador destacó los 12 millones de euros en obras acometidas en estos dos años y medio, como el cambio de seis de las pasarelas de embarque, la ampliación de la plataforma de estacionamiento o la mejora del asfaltado de las vías internas. Asimismo, se refirió al cambio de nomenclatura del aeropuerto por el de César Manrique, “logrando que fuera el Gobierno quien solicitara el cambio y no la empresa Aena, con lo que asumió el coste”.

Delgado también solicitó que se respeten “los dos diseños originales del artista para las terminales, en la medida en la que lo permita la seguridad”. Una petición “que debe ser un reto para la próxima legislatura”, subrayó. Como tercera inversión “menor, pero no menos importante”, señaló los 700.000 euros “que se consiguieron para labores de mantenimiento patrimonial en el Castillo de Santa Bárbara de Teguise”, indicó,

Joel Delgado ha presentado en estos meses un total de 103 preguntas escritas, una oral en pleno, intervenciones en proyectos de ley y dos en el Congreso, once mociones (nueve en comisión), además de interpelaciones y comparecencias.

Entre las iniciativas defendidas, cita la ampliación del LIC frente a Lanzarote, estudios de conservación de aguas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura o la petición del santuario de cetáceos “que aunque no es asumida por la UE, si está amparada por el LIC”.

Otra de las cuestiones que señaló el senador de Lanzarote, un día después de disolverse las Cámaras, fue el “impulso” que se dio desde la Cámara Alta a la modificación de Estatuto de Autonomía para introducir a La Graciosa como octava isla habitada.

En el ámbito de la inmigración irregular “desproporcionada” de los últimos meses, que Delgado vincula con la llegada al Gobierno central del PSOE, “lo que ha afectado especialmente a nuestras Islas”, señaló la serie de siete puntos acordados en distintas reuniones para “frenar” la situación, como la mejora del funcionamiento del SIVE, más efectivos del Frontex, acuerdos bilaterales, presupuesto para poder acoger en menores condiciones a los menores no acompañados y coordinación de administraciones.

El senador explicó que también ha defendido la creación del juzgado de lo Contencioso administrativo “que corresponde ya por ratio según aduce del CGPJ”.

Otros de los asuntos que han marcado la agenda del representante de Lanzarote y La Graciosa en la Cámara Alta fue la reivindicación del sector primario local, que pide para la uva de La Geria las mismas oportunidades que otros cultivos canarios, a través de las ayudas del POSEI. “Los viticultores isleños perciben 1.600 euros por hectárea cultivada, mientras que los plataneros se llevan 260 millones de euros”. Y señala la oportunidad de percibir en la zona ayudas por otros conceptos, como turismo, paisaje o medio ambiente.

En la misma línea, el senador popular se refirió a la lucha por que la actividad salinera se enmarque en las Islas como actividad agroalimentaria y no industrial, minera, para poder acogerse a las ayudas europeas.

 

Comentarios

yo también lo lamentaría si tuviese sus emolumentos
ni falta que hace.
Qué pena, desagradecidos, con tú labor intachable
Lo único que lamenta este es los 5000 euros que cobraba al mes chiquito personaje
Es un desastre para Lanzarote, gracias a Joel la isla de Lanzarote está en el mapa y las inversiones realizadas por el Estado las gestionó el solito. Deberíamos estar agradecidos a este Senador que está convencido que su gestión ha servido para algo. En fin, bromas a parte, los 5.000 euros, más pasajes y demás cosillas (línea internet, móviles, tablets, viajes gratis por todo el territorio, bonos gratis de taxis, seguro de salud privado.....); lo que va a echar de menos es la vida placentera en Madrid y alrededores.
Joel como senador es lo mas decente que hay en la politica de Lanzarote
Va a echar de menos no hacer nada y tener que trabajar "un poco " para ganarse la vida además de no haber estado los 4 años para cobrar el 75% de la pensión máxima.En fin!Otro más que no ha hecho ni el huevo excepto viajar y cobrar a costa de todos porque lo que es las propuestas y gestiones que ha hecho no figuran en ninguna parte en el Senado.

Añadir nuevo comentario