Huelga en los Centros Turísticos

Jameos cierra en el segundo día de huelga para "evitar la imagen de los baños sucios"

Entrada de Jameos del Agua.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 16/08/2017 - 12:10

Los Jameos del Agua han tenido que cerrar en el segundo día de huelga indefinida en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) para "evitar la imagen de los baños sucios", puesto que el servicio de limpieza ha secundado los paros.

La dirección del ente público ha efectuado una consulta a la Inspección de Trabajo para determinar si los trabajadores de mantenimiento y los encargados del centro se pueden ocupar de la limpieza de los baños. "Si es posible abriremos Jameos y si no seguirá cerrado", señaló el consejero de Turismo, Echedey Eugenio.

En el resto de Centros Turísticos la situación es similar a la del martes: la Cueva de los Verdes está cerrada al público al no contar con guías para las visitas y a las Montañas del Fuego acceden las guaguas de visitas organizadas pero no los vehículos particulares.

En la primera jornada de la huelga acudieron a su puesto de trabajo unos 33 trabajadores mientras que más de 260 empleados acudieron a la huelga o "estaban de día libre", explicó Eugenio en referencia al personal de mantenimiento y oficinas, que no tenía que trabajar el martes al ser día festivo.

Este miércoles, según Eugenio, han acudido a su puesto de trabajo unos 72 empleados. El consejero de Turismo reconoció el elevado seguimiento de la huelga por parte de la plantilla de los Centros Turísticos, que estimó "entre un 80 o un 90 por ciento". El consejero de Turismo dijo que todavía no se habían efectuado los "cálculos" del impacto económico  de la huelga en el ente público.

"Intentamos abortar la huelga"

Además, rechazó las críticas de no haber mantenido informado al sector turístico y aseguró que se habían creado "dos grupos de WhatsApp" desde que se convocó la huelga con entidades como la Cámara de Comercio,  Asolan, Aetur, la Confederación Empresarial o los colectivos de guaguas y taxis, así como con agencias de viajes y tour operadores, para informar de las negociaciones con los trabajadores.

"Hasta el día antes intentamos abortar la huelga" y la respuesta para abrir los Centros "estuvo planificada", insistió Eugenio, quien aseguró que "el sector está informado desde el minuto uno". También puso de ejemplo que las excursiones a Montañas del Fuego se están haciendo "de forma escalonada" para evitar colapsos.

El consejero de Turismo indicó que se hizo una consulta a la Inspección de Trabajo sobre la posibilidad de que se aplicasen servicios mínimos pero, al no tratarse de un "servicio público", no se pueden establecer.

Comentarios

¿ Que dice la Fundación con la utilización de la imagen de César Manrique en una pancarta por parte de los huelguistas ?.
Nadie dice nada de las pancartas colocadas de cualquier manera en los centros han arrancado hasta piedras para que no se les volaran, donde esta patrimonio??? la fundación?? esto no es grave para vosotros??

Añadir nuevo comentario