Pide aplicar el principio de precaución

IU presenta una proposición no de ley en el Congreso para detener las prospecciones

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 12/11/2014 - 08:30

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que es un mandato al Gobierno, para detener el inicio de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La formación progresista argumenta “la necesidad de aplicar el principio de precaución y, por lo tanto, suspender el inicio de las prospecciones hasta que concluyan las investigaciones abiertas en el ámbito europeo y resuelvan los tribunales de justicia españoles”.

IU recuerda que el 50 por ciento del Parlamento Europeo ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una investigación urgente sobre el grado de cumplimiento de la normativa europea en las autorizaciones dadas a Repsol por el Gobierno de España.

A raíz de esa petición, el pasado día 3 de noviembre, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea inició una investigación para determinar la legalidad de los permisos en relación a la normativa europea.

Asimismo, la formación progresista señala que están pendientes de resolución judicial los recursos del Gobierno canario y de los cabildos de las islas orientales que piden la adopción de medidas cautelares urgentes respecto de las prospecciones.

Izquierda Unida también se refiere al rechazo del Parlamento de Canarias a las prospecciones, junto con la oposición expresada por seis cabildos, diversas patronales turísticas europeas y la comunidad científica internacional.

Además, cuestiona “la legitimidad de una decisión tomada por un Gobierno que no consulta al pueblo canario y que, con esa decisión, puede arruinar el ecosistema y la economía del Archipiélago”.

Comentarios

Cayo Lara le importa poco los intereses de los canarios, su posible economia sin la no exlusiva dependencia del turismo, la oportunidad marroquí, ( o nosotros o ellos), además del legítimo derecho a ver lo que hay en ese subsuelo.
Al 1 le diría "vete a la m....." tu y tu petroleo, o es que te crees que te va a tocar mucho si se saca algo. Todavía hay gente que se cree el cuento de que a nosotros nos va a repercutir en algo lo que saque una empresa privada que lo que buca es su propio beneficio. Además Repsol no es española, busca quienes son sus accionistas y verás...
Ven aquí y bébete un vaso de agua con petróleo incorporado. Dependemos de nuestro mar hasta para beber agua. No se nos puede condenar a la miseria. No solo es el turismo , vivimos también de la pesca y de actividades varias aquáticas. Es nuestro ecosistema. Somos RESERVA DE LA BIOSFERA !!!!!!! Un poquito de dignidad por favor.

Añadir nuevo comentario