Frenada la declaración de Lugar de Interés

IU lleva a Europa el retraso en proteger el mar de Lanzarote donde se pretende perforar

Área marina que estaría protegida de aprobarse la declaración de Lugar de Interés Comunitario.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 11/03/2014 - 12:20

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, por solicitud de El Guincho-Ecologistas en Acción, preguntará  a la Comisión Europea  si considera justificado el retraso en la tramitación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del "Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, “considerando la inminencia de la realización de prospecciones petrolíferas en la zona y los riesgos ambientales que estas pueden acarrear”.

Meyer pone de relevancia en la pregunta parlamentaria formulada el trato “discriminatorio” por parte del Ministerio de Medio Ambiente  a la propuesta del LIC marino “Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote”.

Considera que de esta manera se pretende “permitir que se realicen las prospecciones petrolíferas proyectadas sin deber atenerse a las exigencias que la Directiva de Habitas estipula en caso de ser declarado como LIC”.

El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto diez Lugares de Interés Comunitario marinos situados en diferentes puntos de la costa española. De estos diez, nueve han sido enviados a la Comisión Europea por el Ministerio  para su estudio.

El décimo, la propuesta del Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, es el único que no ha sido enviado a Europa y se encuentra en espera de tramitación, “ralentizando el conjunto del procedimiento y excluyéndola por lo tanto de la protección preventiva que especifica la Directiva de Hábitats”.

El eurodiputado resalta que “tal falta de protección jurídica es particularmente grave  dada la inminente Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias”, así como la anunciada sentencia del Tribunal Supremo el  próximo 1 de abril en relación a los ocho recursos presentados por distintas instituciones y entidades contra las prospecciones petrolíferas.

Por otro lado, el eurodiputado añade que  las memorias técnicas de todas las solicitudes se encuentran publicadas por el Ministerio, con la excepción de la referente al citado LIC de Lanzarote y Fuerteventura.

Los socios de ‘Indemares’ que han elaborado la citada memoria técnica para el sur y oriente de las dos islas insisten que dicha memoria está finalizada y presentada al Ministerio.

Miembros de la sociedad civil han solicitado al Ministerio dicha memoria sin, ni tan siquiera, recibir respuesta alguna, impidiendo el acceso a dicha información.

En vista de todo lo anterior, Meyer insta a la Comisión europea a que considere la posibilidad de que el Gobierno de España está dando un trato discriminatorio a la citada solicitud de Lugar de Interés Comunitario.

Comentarios

Bien por IU, no más trampas ni más palos en la rueda que ya es imparable.
"Que si son galgos o son podencos,. Mientras, Marruecos saca petroleo. Paulino quiere que el Gobierno de España esté alli vigilando, Será con barcos militares, pues de otra manera no se entiende. ¿ Pero vigilando qué?. ¿Que no hayan derrames? ¿Cómo Paulino?. Mejor será que esté alli el mismisimo Paulino para ver de que manera se lleva Marruecos el petroleo e impedir que España no saque ni gota.

Añadir nuevo comentario