ACTUALIDAD

Islas que suben de alerta: Lanzarote pasa a nivel dos, Gran Canaria a tres y Tenerife a cuatro

El consejero de Sanidad resalta el predominio de la variente delta y que hay casos de personas vacunadas que están transmitiendo coronavirus a otras personas

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 22/07/2021 - 17:45

La Consejería de Sanidad ha aumentado este jueves la situación de alerta epidemiológica en varias islas: Tenerife pasa de nivel tres a nivel cuatro, Gran Canaria aumenta de nivel dos a nivel tres, Lanzarote pasa de nivel uno a nivel dos, La Palma de nivel dos a nivel tres y La Gomera de nivel uno a nivel dos. Fuerteventura se mantiene en nivel tres.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien ha destacado la “progresión ascendente” del número de contagios en el Archipiélago, que en las últimas 24 horas ha contabilizado 914 nuevos casos de Covid-19.

Trujillo ha resaltado el “predominio” de la variante delta en todo el territorio canario y, al mismo tiempo, están disminuyendo “los niveles de trazabilidad”, es decir, cada vez está siendo más difícil localizar el origen de los contagios.

Según muestras analizadas por la Consejería de Sanidad, la variante delta ha pasado de representar el 33,2 por ciento de los contagios a significar ya más de un 63 por ciento del total de nuevos casos en apenas una semana.

“Esta variante delta, que ahora es la dominante, es mucho mas transmisora que la británica, que ya lo era con respecto a la originaria de china”, destacó Trujillo, quien definió a la población joven, “con más movilidad” y capacidad de relacionarse, como el “caldo de cultivo” ideal para el virus.

“Si nos llega a coger esta variante el año pasado”, antes de que hubiese vacunas disponibles contra el coronavirus, “el mundo hubiese tenido un problema mucho mayor”, señaló Trujillo con respecto a la mortalidad de pacientes.

Vacunado pero transmisor

El consejero de Sanidad también resaltó se están dando casos de personas vacunadas que están siendo el origen de brotes, al transmitir coronavirus a otras personas. “Estar vacunado no significa no contagiar y ser transmisor”, subrayó Trujillo, quien desmintió esa “falsa creencia”.

La variante delta, que se transmite más, se ha convertido en la dominante en las Islas

Trujillo ha alertado del incremento “persistente” de la presión hospitalaria por pacientes con Covid-19, “por encima del 10 por ciento en su conjunto”, y ha recalcado que pese al perfil de los contagiados, más jóvenes que en etapas anteriores de la pandemia, se están aumentando los ingresos.

Así, el consejero de Sanidad advirtió de que se están observando problemas en pacientes jóvenes con “obesidad o asma”. De hecho, dijo, Canarias está “a la cabeza de España” en personas jóvenes con estos problemas que necesitan ser hospitalizados.

Sobre la posible petición del Gobierno de Canarias al Ejecutivo central para que establezca un estado de alarma, el consejero de Sanidad esquivó la cuestión, aunque reconoció que una de las “herramientas” necesarias para luchar contra la transmisión del virus pasa por limitar la “movilidad nocturna, que no solo son botellones en la calle”.

Como se recordará, el Gobierno de Canarias ha recurrido al Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de rechazar el toque de queda solicitado para islas en situación de nivel tres de alerta epidemiológica.

Certificado Covid

El consejero de Sanidad también avanzó que se solicitará un “certificado Covid” en determinadas circunstancias. Puso el ejemplo del interior de los locales de hostelería: en islas con nivel tres, se permite el 50 por ciento del aforo, del que un 10 por ciento tiene que acreditar o estar vacunado, o haber pasado la enfermedad o tener un test negativo de las últimas 72 horas. En islas en nivel cuatro todos los usuarios del interior de los locales tienen que tener un “certificado Covid”.

Ese certificado también se solicitará, por ejemplo, en actividades culturales en islas con nivel tres de alerta, donde el aforo está restringido al 55 por ciento. “El aforo se va a mantener, pero la totalidad deberá tener certificado Covid”, aclaró el consejero de Sanidad.

Nivel cuatro distinto

Aunque las medidas se aclararán en un próximo decreto del Gobierno de Canarias, el consejero de Sanidad señaló que, a diferencia al nivel cuatro que sufrió Lanzarote, con prácticamente toda la actividad comercial cerrada a las 18.00 horas, en el nuevo nivel cuatro, que se aplicará en Tenerife desde el lunes, los negocios podrán cerrar a medianoche.

[Avance informativo]

Comentarios

Pero que locura es esta de lo del certificado covid, cada día peor, eso es ilegal a todas luces, la vacunación no es obligatoria por lo que no me pueden exigir ningún certificado para entrar en ningún sitio, ¿en que ley se amparan para decir semejante burrada?.

Añadir nuevo comentario