Financiad con fondos europeos

Inversión de 100.000 euros en la restauración de hábitats degradados del Volcán del Cuervo

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 13/11/2014 - 18:47

El Cabildo de Lanzarote, a través de una encomienda realizada a la empresa pública Tragsa, ha invertido 100.152 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en la restauración de hábitats degradados del Volcán del Cuervo, en el municipio de Tinajo.

El presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo, visitó este jueves la zona, una vez finalizados los trabajos que han tenido como fin eliminar los impactos erosivos producidos por el uso público inadecuado del lugar, a través de la recuperación de sus hábitats originales.

San Ginés calificó la actuación realizada “en este espacio emblemático” de “bastante satisfactoria” y apeló a la “concienciación ciudadana” para que perdure en el tiempo la restauración llevada a cabo, consistente en el desmantelamiento manual de las veredas en la ladera del cono volcánico con el fin de dejar un único acceso a la Caldera del Cuervo, así como la restauración del propio cono volcánico, recuperando en la medida de lo posible su aspecto original.

Se ha procedido también al tratamiento y recuperación de las zonas rocosas que rodean la cumbre del cono, así como de las canteras de olivina y rofe, eliminando los daños ocasionados por la extracción furtiva de estos materiales, mediante la limpieza y recolocación de piedras en las zonas degradadas. Además se ha habilitado un aparcamiento acotado para evitar que los vehículos sean estacionados en los márgenes de la carretera.

La actuación se completa con la instalación de paneles informativos que informan sobre el uso adecuado de este espacio.

Comentarios

Tienen dinero para hacer un parque, un nuevo centro turístico en Los Roferos de Teseguite y restaurar ese espacio degradado. Manrique estaría contento.......

Añadir nuevo comentario