La Guardia Civil detiene a cinco personas

Incautados más de 630 kilos de hachís en Lanzarote en la operación Vendaval

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 07/11/2014 - 11:15

La Guardia Civil informó este viernes de que ha culminado la operación Vendaval, desarrollada en Lanzarote, con la detención de cinco personas integrantes de un grupo organizado cuando trataban de introducir 630 kilos de hachís por la costa este de la Isla.

En la operación se incautaron, además de la sustancia, de una embarcación semirrígida, dos vehículos todoterrenos, elementos auxiliares para la navegación náutica nocturna,  dispositivos GPS, telefonía móvil y diversa documentación relacionada con la investigación.

Las investigaciones comenzaron a finales de agosto del presente año, cuando la Guardia Civil detectó que el “cabecilla” de este grupo, el cual estaba ya siendo investigado, un individuo afincado en Lanzarote, habría contratado los servicios de dos personas con amplia experiencia en la conducción  de embarcaciones semirrígidas en la zona del estrecho de Gibraltar.

Además, los agentes conocían que tenía en la Isla una embarcación preparada para la realización de este tipo de transbordos de sustancias estupefacientes.

Por todo ello, se intensificaron las vigilancias sobre los movimientos de los integrantes de este grupo y sobre la posible embarcación a utilizar, sospechándose que se pudiera estar preparando la introducción de una cantidad importante de droga en la Isla.

Fruto de estos operativos policiales, se localizó el posible punto de costa elegido por los narcotraficantes para llevar a cabo la introducción de las sustancias estupefacientes, en este caso la localidad  Playa Quemada, en el término municipal de Yaiza.

La sustancia estupefaciente  sería previamente transportada desde algún punto de la costa de Marruecos hasta un punto en alta mar previamente acordado, donde llevarían a cabo el trasvase para posteriormente,  y aprovechando las horas nocturnas, proceder a su desembarco en la playa, donde otros integrantes del grupo se encargarían de su recepción y transporte en vehículos todoterreno.

“La operación además estuvo dificultada por las  referidas labores a las que fueron sometidas los investigadores de la Guardia Civil, que fueron vigilados por los componentes del citado grupo de narcotraficantes”, aseguró el Instituto Armado.

Despliegue operativo y detenciones

Finalmente, una vez acotado el lugar donde se iba a ejecutar el posible desembarco,  se desplegó durante la madrugada del pasado 26 de octubre un operativo de vigilancia, formado por más de una veintena de efectivos.

Los dos tripulantes de la embarcación del hachís fueron detenidos en el Marina Rubicón

Los agentes seguían in situ las actividades de los investigados en los momentos previos al desembarco, “todo ello al objeto de evitar posibles fugas del lugar y detener a los integrantes del grupo en el momento del  desembarque de la droga”.

Tras realizar la descarga de la droga, se procedió a la detención de tres de los integrantes del grupo en el lugar de los hechos y la  incautación de la droga.

Al mismo tiempo se realizó el control de vigilancia constante sobre la embarcación, siendo posteriormente sus dos tripulantes detenidos al atracar en el cercano Puerto Marina Rubicón, en el mismo término municipal de  Yaiza.

Añadir nuevo comentario