Bautizada como ‘Domingo de Guzmán Pérez’

Inaugurada la nueva residencia para enfermos de alzheimer y centro de respiro familiar

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 06/12/2014 - 08:22

Este viernes se inauguró la nueva residencia para enfermos de alzheimer y centro de respiro familiar en Las Cabreras (Teguise), que se ha denominado residencia ‘Doctor Domingo de Guzmán Pérez’ como homenaje al director del Hospital Insular.

Este nuevo centro sociosanitario se construyó en poco más de tres meses desde que en septiembre de 2011 se pusiera la primera piedra, con fondos propios del Cabildo, que destinó un total de unos 900.000 euros del coste total de la residencia que alcanza el millón y medio de euros.

El Cabildo aportó 200.000 euros para la obra civil y unos 700.000 euros para dotación de mobiliario, suministros varios y para el acondicionamiento de las instalaciones interiores y exteriores que han permitido finalmente concluir esta residencia y centro de respiro familiar. El resto de la financiación proviene de fondos externos del Gobierno de Canarias y Estado, que aportaron 200.000 y 400.000 euros, respectivamente.

Desde el Cabildo se justifica el retraso en la inauguración del centro en el “actual planeamiento de ordenación, y a las dificultades encontradas, en ese sentido, para poder abrir estas instalaciones sociosanitarias”.

El centro sociosanitario será gestionado mediante concesión por la Asociación de Familiares de Alzeheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura, AFA. El presidente Pedro San Ginés pidió “disculpas a todas las familias y usuarios de este centro”, lamentando que no se haya podido poner en funcionamiento hasta la fecha.

Destacó el “considerable aumento” de plazas públicas en los centros para mayores y para personas afectadas por enfermedades de salud mental o discapacidad intelectual, a pesar de la crisis y la situación de las administraciones. “En concreto, desde 2010 hemos pasado de tener una oferta de 448 plazas a 582 en la actualidad, lo que significa un incremento del 30 por ciento”, apuntó.

Las plazas previstas en este nuevo centro son 24 en régimen de residencia y respiro familiar, divididas en 12 habitaciones individuales y 6 dobles. Este nuevo centro dispone además de salas de terapia y juegos, gimnasio, sala de televisión, cocina, lavandería, comedor y despachos para los técnicos, entre otras salas polivalentes. La composición del jardín exterior ha sido realizada por los usuarios de la Red de Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote.

Comentarios

Esperemos que el conseguir una plaza para un anciano enfermo sea por criterios objetivos y situación familiar real y no como supuestamente se conseguían hasta ahora .... a través de .... Viendo las imágenes , polticos sin competencias en el tema ¿ de qué van ?.

Añadir nuevo comentario