actualidad

Impulsan una nueva investigación para seguir descubriendo los tesoros que esconde el Túnel de la Atlántida

Los trabajos se centran en el estudio de los sedimentos y aguas de este Lugar de Interés Geológico, y está siendo desarrollada por un equipo de la UNED

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/01/2023 - 10:17

El Cabildo de Lanzarote, a través del equipo del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, ha impulsado una nueva investigación en el Túnel de la Atlántida, con el objetivo de conocer más sobre su formación y evolución geológica. Este Lugar de Interés Geológico se corresponde con la parte sumergida del tubo volcánico de La Corona, ubicado al norte de la isla, y con 1.600 metros de longitud y unos 64 metros de profundidad máxima, está considerado el mayor tubo de lava sumergido del mundo.

"Lanzarote puede presumir de ser un territorio de gran riqueza geológica y este estudio contribuirá a ampliar el conocimiento de uno de los ecosistemas anquilianos más diversos e importantes del mundo", destaca la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Por su parte, el consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Nicolás Saavedra, resalta que "el gran valor no solo geológico, sino biológico, del Túnel de la Atlántida", recordando que alberga 38 especies endémicas. "Queremos seguir descubriendo los secretos que esconde el Túnel de la Atlántida, un espacio que, sin duda, es un auténtico tesoro geológico y biológico", apunta.

Detalles del proyecto

El proyecto "Estudios e investigación sobre los sedimentos y aguas del Lugar de Interés Geológico del Túnel de la Atlántida" fue adjudicado por 14.391,50 euros euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y está siendo desarrollado por un equipo liderado por Javier Lario, doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Geodinámica del citado centro universitario, y tres espeleobuceadores de apoyo con una amplia experiencia en buceo técnico y en rescate en medio acuático y cavidades.

Todos ellos participaron en el proyecto de investigación "Exploración geológica subacuática del Túnel de la Atlántida: implicaciones paleoclimáticas y geodinámicas", correspondiente al Proyecto "Explora Ciencia" del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desarrollado entre los años 2018 y 2021, así como en la elaboración del "Inventario de sitios singulares geológicos del Túnel de la Atlántida" llevado a cabo por Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo en 2021. Así, se trata de un equipo que conoce la cavidad.

La investigación impulsada por el Cabildo de Lanzarote dio comienzo a finales de 2022 y consiste en dos campañas de inmersiones submarinas en el Túnel de la Atlántida para la recogida de datos de sedimentos y aguas de este Lugar de Interés Geológico.

La primera fase de los trabajos se llevó a cabo en noviembre e incluyó la instalación de sensores de temperatura en distintas zonas y profundidades del tubo volcánico; la selección de puntos de muestreo de sendimentos y rocas y muestreo de las mismas; la selección de puntos de muestreo de agua y su muestreo; y la analítica de isótopos de sedimentos, rocas y aguas para estudios de interacción agua/tierra, agua salada/agua dulce/tierra y evolución paleoclimática.

La segunda campaña de inmersiones está previsto que se lleve a cabo durante el próximo mes de abril y conllevará la recogida y lectura de los sensores de temperatura, nuevos muestreos de aguas para tener un ciclo anual y analítica de isótopos de aguas.

Posteriormente, el equipo encargado de la investigación realizará un informe con los resultados, que irá acompañado de un reportaje fotográfico de las actuaciones y que podrá ser utilizado por el Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo para la elaboración de futuros informes o material de divulgación.

Añadir nuevo comentario