También se ha recurrido la suspensión de los órganos

Impugnada la convocatoria de elecciones al Consejo regulador del vino de Lanzarote

Alfonso López, director del ICCA, con miembros del pleno del Consejo cuya actividad suspendió.
M.R. 0 COMENTARIOS 17/07/2014 - 12:37

Bodegueros que fueron apartados del pleno del Consejo regulador del vino de Lanzarote a pesar de haber ganado las elecciones del año pasado han impugnado tanto la suspensión de los órganos de gobierno de la entidad como la convocatoria de nuevas elecciones, acordada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que depende del Gobierno regional.

Así lo han confirmado fuentes del Consejo regulador, que precisamente abre desde este viernes hasta el próximo 1 de agosto el plazo para la presentación de candidaturas de cara a las elecciones que el director del ICCA, Alfonso López, aseguró que se celebrarían el próximo 22 de septiembre.

El recurso presentado ante el ICCA considera irregulares los pasos que ha ido dando el Gobierno de Canarias tras la dimisión de seis de los ocho vocales electos del sector de los viticultores, incluida la presidenta, Ascensión Robayna.

Los vocales suplentes de la lista de los viticultores exigieron las cuentas del Consejo regulador y certificaciones tributarias para tomar posesión, pero desde el Gobierno de Canarias no se les facilitó la documentación requerida.

Con posterioridad, el director del ICCA emitió una resolución en la que consideraba que “los intereses” de los viticultores no estaban “representados” y que tampoco se podían adoptar “determinados acuerdos que exigen mayorías cualificadas”, así como que “los cargos de presidencia y tesorería” habían “quedado vacantes”.

Suspensión de los órganos de gobierno

En la resolución, ahora impugnada, decretaba “suspender la actividad de los órganos de gobierno del Consejo regulador” y “nombrar una comisión gestora”, formada por el propio director del ICCA y una trabajadora del Consejo.

El recurso también considera irregular la convocatoria de nuevas elecciones al entender que no había razones para aportar a las bodegas que habían salido elegidas el año pasado: Martinón, Rubicón, Vulcano y La Florida.

Fuentes del Consejo regulador han subrayado que la impugnación “parece estar bien fundamentada” aunque el ICCA continúa adelante con el calendario de las nuevas elecciones al organismo que agrupa a viticultores y bodegueros.

Más detalles

AVALES. Este viernes se abre el plazo para presentación de candidaturas en dos listas, de viticultores y bodegueros, con cuatro vocales y cuatro suplentes cada una. Cada plancha necesita al menos un tres por ciento de los electores como aval.

VOTANTES. Desde el Consejo regulador de la denominación de origen del vino de Lanzarote se apunta que tienen derecho a voto un total de 29 bodegas y hasta 1.742 viticultores. Los electores pueden consultar los censos en la sede de la entidad.

Añadir nuevo comentario