POLICÍA LOCAL

Identificados 15 graffiteros que serán multados por más de 300 pintadas en Arrecife

Las multas ascienden a 600 euros por pintada y el restablecimiento de la zona afectada

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 10/08/2018 - 07:50

La Policía Local de Arrecife ha identificado a quince graffiteros autores de más de 300 pintadas vandálicas en el municipio.

Entre los actos cometidos se encuentra el marcado de numeroso mobiliario urbano de la ciudad, entre propiedades públicas y privadas como paredes, puertas, ventanas, bancos públicos, marquesinas, aceras o parques.

La investigación comenzó hace varios meses por parte de los agentes adscritos a la UDOC (Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife), a raíz de las quejas presentadas por los vecinos sobre la degradación del entorno urbano.

La investigación concluyó hace unos días con la identificación de los graffiteros tras determinar la autoría de los mismos, mediante el método denominado "grafonómico".

Dicho método hace hincapié en los trazos de la escritura, cuyos detalles pasan más fácilmente desapercibidos por la persona que trata de ocultar su propia escritura. La investigación contó con la colaboración de la entidad Orión Analistas.

El Ayuntamiento de Arrecife ha procedido a abrir los expedientes sancionadores contra los grafiteros, a tenor de la ordenanza reguladora del servicio de limpieza y recogida de residuos domésticos.

Los sancionados se enfrentan a una multa de 600 euros por graffiti y el restablecimiento de la zona afectada, por infracciones graves o muy graves de la ordenanza municipal.

Desde la Jefatura de la Policía Local, el subcomisario José Antonio Lasso afirma que procederán "a actuar contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales y dañe el patrimonio cultural de la ciudad".

Los autores de los actos vandálicos proceden de Arrecife, Tías, San Bartolomé, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, según indicó el Ayuntamiento capitalino.

 

El concejal David Duarte añade que "la acción conjunta entre la Policía Local y la administración local tiene que ser muy clara y efectiva para quienes degradan y agreden esta ciudad” y agradeció el “meticuloso trabajo” realizado “durante meses” para identificar a los autores de las pintadas.

Además hizo una llamada a la ciudadanía solicitando su colaboración "para proceder a la erradicación y sanción de estos graffiteros vandálicos, y salvaguardar el patrimonio de esta ciudad”.

Por último, Duarte invitó “a cualquiera que tenga inquietudes artísticas a que contacte con el ente municipal para que esa expresión urbana pueda realizarse en aquellos espacios permitidos” por parte del Ayuntamiento.

 

Comentarios

Ojalá sea cierto y se les ponga una buena sanción, porque es indginante la dejadez que ha habido a lo largo de muchos años contra esta gentuza. Y si pueden publicar sus fotos, mejor. Para conocerlos.
Dada la carencia de espacios para que estos jóvenes den rienda suelta a su arte (no estos concretamente ya que no sé si lo tienen, arte), el ayuntamiento debería ceder algún espacio donde estos artitas ocultos del graffiti puedan enseñar y compartir su arte. Exponer por ejemplo durante algunas semanas sus murales al público y luego, los siguientes interesados en exponer, que limpien dicho espacio para exponer el suyo. Me refiero a murales interesantes y artísticos y no a patochadas de críos. El muro que han hecho nuevo tras caerse hace meses, por fin, en la casa derruída del charco, sería un buen espacio dado el volumen de gente que transita y que lo pueda disfrutar.
ponen a la policía a "investigar" pintadas........claro, es lo más urgente que hay que hacer, me parece deleznable que gestionen los recursos policiales de esta manera(ojo que no digo que no los multen, pero no es lo más urgente, sólo quieren fotos y titulares en lugar de buscar la eficiencia y la eficacia de los recursos disponibles.), en lugar de hacer más controles de drogas y alcoholemia, o intentar evitar los robos y atracos que no paran de crecer.....vamos, una verguenza,
Enhorabuena por el trabajo. Más leña hace falta a esta gentuza. Eso es arte? Eso es delito

Añadir nuevo comentario