ACTUALIDAD

Iberia asegura que la tripulación también da negativo y aprovecha para ‘vender’ que el avión es “muy seguro” a pesar del Covid-19

La aerolínea sostiene que la cabina del avión está “prácticamente libre de patógenos gracias a su sistema de circulación de aire”, con una efectividad del “99,99 por ciento” en la “eliminación de virus y bacterias”

Imagen: Telecinco.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 06/06/2020 - 13:48

Iberia ha aprovechado el resultado negativo de las pruebas a los pasajeros del vuelo de Madrid a Lanzarote con un contagiado de coronavirus a bordo para asegurar que se “evidencia” que “volar en avión sigue siendo un medio de transporte muy seguro, aún a pesar del Covid-19, y se demuestra que las medidas de seguridad, higiene y prevención funcionan”.

Los 13 pasajeros en cuarentena, “así como la tripulación del vuelo IB3856, que el pasado 29 de mayo cubría la ruta de Madrid a Lanzarote con un pasajero confirmado de Covid-19, han dado negativo en las pruebas” realizadas, tanto PCR como test serológico.

Iberia recuerda que el viernes de la semana pasada fue alertada por las autoridades de que un pasajero del avión IB3856, de Madrid a Lanzarote, “en vuelo en ese momento y en el que viajaban 135 pasajeros y siete tripulantes, había dado positivo en Covid-19, según la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha”.

“En ese mismo instante, se avisó a la tripulación de la situación y se activaron los protocolos para garantizar la máxima protección del pasaje”, señala la compañía aérea.

Una vez aterrizado el avión en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, las autoridades tomaron el control de la situación y se procedió al desembarque de los pasajeros en las filas colindantes en primer lugar, después el resto del pasaje y por último al pasajero contagiado.

Las autoridades sanitarias se encargaron desde ese momento de la situación y se ordenó la puesta en cuarentena obligatoria de los pasajeros que estuvieron más próximos al afectado durante el vuelo.

Una semana después, se llevó a cabo la prueba del PCR para detectar un posible contagio de Covid-19 a pasajeros cuyo resultado ha sido, en todos ellos, negativo. “El mismo resultado obtenido en los test serológicos realizados a la tripulación”, asegura Iberia.

El resultado, según la aerolínea, “viene a confirmar que viajar en avión sigue siendo muy seguro, aún en tiempos del coronavirus, como así ha manifestado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), quienes recientemente recordaban que, a día de hoy, no hay evidencia de contagio alguno a bordo de un avión”.

“Vuelos seguros”

“Las medidas de seguridad puestas en marcha, así como el protocolo emitido por ambas organizaciones hace unos días, reflejan el compromiso del sector para garantizar vuelos seguros y poder así retomar la actividad generando confianza entre usuarios y tripulaciones”, señala Iberia en un comunicado.

Según Iberia, la cabina del avión está “prácticamente libre de patógenos gracias a su sistema de circulación de aire dotado de filtros HEPA, cuya efectividad en la eliminación de virus y bacterias (incluido MERS y coronavirus) es del 99,99 por ciento”.

“Esto”, añade la aerolínea, “unido al refuerzo en la limpieza e higienización diaria de los aviones, el acceso al material de protección necesario como geles” y “mascarillas”, y “la retirada de revistas y material a bordo, la restricción del servicio de catering y la limitación de movimientos a bordo, entre otras actuaciones, hacen que volar en avión sea muy seguro para pasajeros y tripulaciones”.

Con todo ello, añade Iberia, “es muy importante que, al igual que las aerolíneas toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de sus pasajeros y empleados, los clientes asuman su responsabilidad y cumplan con los requisitos de no volar si son sintomáticos o positivos y lleven en todo momento su mascarilla”.

Añadir nuevo comentario