MEDIO AMBIENTE

Hoteles y vecinos del Reducto denuncian las "fuertes molestias" por los eventos en la playa y advierten con acciones judiciales

Los clientes de los establecimientos han presentado quejas y los residentes critican la "contaminación acústica" que sufren

Diario de Lanzarote 16 COMENTARIOS 24/04/2019 - 14:33

Los hoteles y comunidades enteras de vecinos residentes en el entorno de la playa del Reducto han denunciado ante el Ayuntamiento de Arrecife las "fuertes molestias" que están ocasionando los numerosos conciertos y eventos que se celebran en ese espacio de la ciudad. Critican la elevada contaminación acústica y advierten con tomar acciones judiciales.

Así, avisan de que si se vuelven a celebrar eventos en los que se sobrepasen "los parámetros legales" sobre ruidos procederán a interponer acciones judiciales, bien en el orden contencioso administrativo o bien, incluso, en el orden penal.

"El derecho de los particulares al descanso, al uso residencial de su domicilio, a la inviolabilidad de dicho domicilio, es prevalente, sin duda alguna, frente a una actividad ruidosa sin cobertura jurídica, social y natural", detallan.

En la denuncia dirigida a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, se pone como ejemplo reciente el concierto de 'Arrecife en vivo' celebrado el pasado 12 de abril, que se prolongó desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada, "con la música a un elevado nivel sonoro, sobrepasando cualquier límite impuesto tanto jurídica y moralmente, sin ningún tipo de control, ni acústico ni medio ambiental".

Además, destacan que varios vecinos han sufrido "la perturbación sonora, no deseada y molesta" provocada por los elevados niveles de ruido. Muchas de los afectados son "personas de avanzada edad" y en algunos casos con "enfermedades".

Así mismo, en la denuncia se destaca que ha habido clientes de los distintos hoteles de la zona, como el Arrecife Gran Hotel o el hotel Lancelot, que también sufrieron las consecuencias de los ruidos y que formularon reclamaciones. Los hoteles han tenido que compensarles económicamente por las molestias, se resalta en la denuncia.

Los empresarios y vecinos del Reducto indican que la playa y su entorno ya se han utilizado "en numerosas ocasiones", por decir "siempre", para la celebración de distintas fiestas y conciertos a lo largo del año, con "semanas enteras" con música desde las once de la mañana hasta altas horas de la madrugada.

Para los residentes, se trata de jornadas "que se ven sobredimensionadas", sin control ni horarios, ni los "decibelios" adecuados para hacer posible el descanso de los vecinos, con total "ausencia de límites administrativos".

Molestias "graves"

En la denuncia se asegura que los ruidos que padecen los residentes en la zona son "graves", con molestias que comienzan los días previos al evento, con las pruebas de sonido y montaje del escenario.

En la misma línea, destacan que "el ruido es una de las manifestaciones de agresión al medio ambiente y a la salud de las personas", con consecuencias graves que pueden provocar "perturbaciones del sueño" y que "en determinados casos puede llegar a provocar patologías psíquicas".

En la denuncia le recuerdan a la alcaldesa de Arrecife que existe desde 2002 una ordenanza municipal de protección al medio ambiente, explican que hay condenas a las administraciones públicas por la contaminación acústica y recalcan que también la fauna marina del entorno se ve afectada.

A las afueras

Los hoteleros y residentes consideran que esos eventos se pueden celebrar "a las afueras" del núcleo residencial, contando Arrecife "con muchas zonas para ello, como por ejemplo el Recinto Ferial".

Comentarios

Y las barras de venta de alcohol que están colocando en el paseo? Tienen permiso? El ayuntamiento les ha dado autorización? Que tipo de concurso público se hizo para la ocupación de la vía pública? Es una absoluta vergüenza.
Los bares de la zona estamos hartos de que se pongan a vender alcohol en la calle y sin permiso ni nada , sabe Eva de anta que un Sarao del cabildo pone barras en la avenida? Tómen medidas por favor
Esto es Apestife en estado puro. ¿Quien se está llevando el mondongo? Saqueo, siempre, saqueo del circo sin pan.
Centenario de cesar con alcohol , borracheras y meadas asi nos va en esta isla, chanchullos para los de siempre , pase por la zona y tercer mundista que asco. La pregjnta es esa mole de hierro en la playa es legal? Esas barras en el paseo son legales? Doña eva usted donde vive?
¡ Qué vergüenza ! Los Jameos del Agua, una terraza de cafetería; la playa del Reducto una verbena de barrio y Playa Honda, la urbanización más ruidosa del mundo. En éstas elecciones como en otras, cambiaran o no los rostros, pero seguiremos padeciendo la arbitrariedad y el sin sentido de ciertos actos, sin que nadie ponga remedio a tanto desmán; algunos de ellos, en nombre y en homenaje al gran Cesar.
Pan y circo. Circo y pan. La casta política no ha evolucionado nada en estos últimos siglos. Y como siempre hay gente, multitudes incluso, que acuden en masa a estas chuminadas, pues seguiremos con Arrecife en Muerto, la Fiesta de la Tapa y demás engañabobos por los siglos de los siglos.
Viva el alcohol
Cuidado con esto. La cosa es seria http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/13662-un-ayuntamiento-es-condenado-a-indemnizar-a-varios-vecinos-por-el-ruido-de-las-fiestas-patronales-/
Ya es hora de que los vecinos y hoteleros pongamos las denuncias necesarias en los juzgados . Una cosa son actos puntuales y otra convertir determinados espacios en el centro de la ciudad como teatros un día y otro . Los políticos están forzando a tomar medidas que solo llevarán a más conflictos ; los vecinos tenemos derecho al descanso. El Cabildo y Ayuntamiento no son los dueños y señores de la ciudad. La convivencia es posible cuando se respeten los derechos de la gente y esos derechos no solo pueden ser los que pisotean los de los vecinos. Ya basta de ruido ensordecedor y fomento del consumo masivo de alcohol para conseguir votos . Basta ya .
Anoche lo de las barras ilegales en el paseo era de locos! hay bares en la zona de sobra. Mi pregunta es la siguiente: Por que permite el ayuntamiento esta actividad pegada a la playa? Tiene permiso de actividades clasificadas? El ayuntamiento porque en un acto del cabildo les deja poner barras para venta de alcohol? Salieron dichas barras a concurso publico? Esto es un escandalo sin precedentes y por menos hay gente que lo esta pasando muy mal.
La fiesta de CCorrupción Canalla y los PPeperos la pagamos todos.
Menudo programa más representativo para conmemorar el centenario de César Manrique, en vez de enfocarlo de una forma más educativa, de "agitar conciencia", de culturizarnos, etc. nos proporcionan alcohol y festejos, "pan y más circo"...
¿De qué se están quejando? Si arrecife realiza un acto fuera de lo monótono, la gente se vuelve loca. Arrecife se está muriendo, por culpa de personas resentidas que ven un poco de movimiento en sus calles, las cuales son de todos. Los horarios de los eventos se están respetando a raja tabla. Y lo de la barra instalada en la avenida, no puedo opinar, lo que si puedo opinar que los negocios situados a los alrededores de los eventos han aumentado "casualmente" los horarios de apertura cuando hay concierto, ¿no? Ustedes también aprovechan las oportunidades de abrir y aumentar sus ventas, no se de que se quejan. Vivir en una ciudad tiene sus ruidos, sino a vivir al campo.
Me uno a la crítica. Fue la primera vez que estuve en un concierto hecho en el reducto y no hacía más que mirar y pensar en todas las viviendas que había alrededor a poquísimos metros del escenario. De acuerdo que haya ciertos eventos de carácter anual que ocupen la ciudad, tipo carnavales o eventos realmente especiales pero hay un recinto ferial que se llama así por algo y debería usarse para las demás cosas. Si es un sitio feo que lo adecenten.
No creo que sea muy bueno para salud soportar tanto ruido durante tanto tiempo. Aquí huele a indemnización millonaria.
Hablen con Oscar Perez el niñato de Cultura del Cabildo, que cree que contentar a sus amigos productores tiene. Este es el centenario del pelotazo manriqueño. 1.000.0000 euros de coste.

Añadir nuevo comentario