ECONOMÍA

Harinera Lanzaroteña suspende el ERE y confía en que se corrijan las subvenciones que perjudican a las Islas no capitalinas

La empresa destaca que persigue la "solución menos gravosa" para su plantilla

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/01/2019 - 12:48

La empresa Harinera Lanzaroteña, con seis décadas de trayectoria, ha comunicado a la Dirección General de Trabajo la suspensión del Expediente de regulación de empleo que había iniciado el pasado mes de octubre.

La empresa lanzaroteña, un referente en el tejido industrial de la Isla, se dirigió este jueves a la autoridad laboral para comunicar que suspende el procedimiento de despido colectivo que había iniciado y que afectaba a toda su plantilla.

La razón de esta suspensión, según aduce Harinera Lanzaroteña, es que todos los grupos políticos del Cabildo, así como en los siete ayuntamientos de la Isla, han aprobado una iniciativa "en defensa de los intereses del tejido productivo local" para que se auditen las subvenciones al transporte.

La auditoría, que se acordó solicitar ante la Audiencia de Cuentas de Canarias y el Tribunal de Cuentas de España, englobaría las subvenciones al transporte de bienes acogidos a las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y las ayudas de Estado para el transporte marítimo y aéreo de o hacia las lslas Canarias.

Harinera Lanzaroteña ha criticado en reiteradas ocasiones que el actual régimen de subvenciones perjudica a las Islas no capitalinas y, en el sector industrial, les impide mantenerse frente a la competencia de las compañías asentadas en Gran Canaria y Tenerife, que se benefician de unas ayudas al transporte totales cuando exportan a islas como Lanzarote.

La empresa lanzaroteña llegó a denunciar ante la Comisión Europea incumplimientos de la cláusula de acumulación en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de las Islas Canarias (REA), al percibir ciertas compañías diferentes ayudas para un mismo producto, lo que además de vulnerar la legislación supone competencia desleal.

El consejero de Harinera Lanzaroteña, Agustín Márquez, ha denunciado en varias ocasiones que las autoridades estaban consintiendo una “acumulación ilegal de ayudas al transporte”, mediante la que una misma mercancía recibe subvenciones a la importación, al transporte entre la Península y Canarias, y entre Islas dentro del Archipiélago.

La "decisión menos gravosa"

La iniciativa aprobada por unanimidad en el Cabildo lanzaroteño, señala Harinera, "afecta directamente a la presumible viabilidad económica" de la empresa, "haciendo factible, de llevarse a la práctica lo acordado", el "mantenimiento" de la "competitividad empresarial y la consecuente subsistencia" de la compañía.

Harinera Lanzaroteña, que ha recibido el apoyo de sindicatos como UGT, ha  recalcado ante la Dirección General de Trabajo que la empresa "desea adoptar la decisión menos gravosa" para el personal en plantilla, compuesta por una decena de trabajadores.

Añadir nuevo comentario