ECONOMÍA

Harinera Lanzaroteña presenta un ERE y se ve abocada a cesar su actividad tras seis décadas

La empresa lanzaroteña se ha visto perjudicada por el régimen de subvenciones que facilita el desembarco de productos desde las Islas capitalinas

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 16/10/2018 - 17:15

La empresa Harinera Lanzaroteña, con seis décadas de trayectoria a sus espaldas, ha iniciado los trámites ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias para acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre toda su plantilla.

La medida afectaría a una decena de trabajadores directos y abocaría al cese de actividad de la compañía, según avanzó este martes Efe y confirmaron fuentes de la empresa, una de las más veteranas de la Isla, a Diario de Lanzarote.

Harinera Lanzaroteña, de las pocas compañías del sector industrial de la Isla, se ha visto perjudicada por el régimen de subvenciones al transporte de mercancías, que beneficia a las empresas asentadas en las dos Islas capitalinas frente al resto.

Además, la empresa lanzaroteña llegó a denunciar ante la Comisión Europea incumplimientos de la cláusula de acumulación en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de las Islas Canarias (REA), al percibir ciertas compañías diferentes ayudas para un mismo producto, lo que además de vulnerar la legislación supone competencia desleal.

El consejero de Harinera Lanzaroteña, Agustín Márquez, ha denunciado en varias ocasiones que las autoridades estaban consintiendo una “acumulación ilegal de ayudas al transporte”, mediante la que una misma mercancía recibe subvenciones a la importación, al transporte entre la Península y Canarias, y entre Islas dentro del Archipiélago.

Esta situación pone en desventaja al tejido industrial de las Islas no capitalinas frente a las empresas que tienen su sede en Gran Canaria o Tenerife, que pueden vender a precios inferiores incluso a los ofrecidos por las compañías de las Islas no capitalinas, al tener mayor volumen de producción y tener subvencionados por completo los costes de transportes.

Pérdidas acumuladas

Harinera Lanzaroteña, fundada en la década de los 50 del pasado siglo, acumula pérdidas desde el año 2014 y su situación ha llegado a convertirse en insostenible. En el año 2015 sus ingresos ascendieron a 1,6 millones pero tuvo unas pérdidas de 206.789 euros. En el ejercicio 2016 el volumen de ingresos disminuyó a menos de 1,4 millones y el resultado del ejercicio fue de 142.653 de pérdidas.

Comentarios

El mismo problema que tienen muchas empresas de diferentes ámbitos de Lanzarote . Las empresas de fuera llegan con ayudas , con productos masivos ( cantidad que facilita la bajada de precios ) que hacen imposible competir. La población elige lo barato ( da igual la calidad ofrecida ) y no piensan en la pérdida de empleos y de lo propio.
Donde está el carroñero del precidente del gobierno de Canarias
Así es nuestra gente...facilidad al de fuera y al de casa...a toamr viento.No miran la calidad.Somos un pueblo pasivo y de ello se aprovechan los listos de fuera
Esto es el ejemplo del fracaso de las admnistraciones insulares y la cámara. Todo el día mirando para otro lado y una empresa de los años 50! Pal carajo. En fin
una pena,muy de acuerdo con el comentario 4
No se dejen engañar, los poderosos tienen reos y contactos en todos lados. Hacerse la víctima una empresa que hasta hace unos años tenía el monopolio, es un poco desajustado. A nadie le gusta la competencia pero es lo que trae la globalización. Si quiere le puede entregar presupuesto de un par de sacos de harina a los Centros Turísticos, allí le dan trabajo por una ETT y a lo mejor se queda fijo.
6 te recuerdo que hace menos de un mes: La Comunidad Europea prohibió expresamente desde el año 2009 que las empresas canarias puedan beneficiarse de más de una ayuda al transporte para el mismo producto, pero el Gobierno de España ignoró esta decisión y ha permitido que se acumulen subvenciones, que benefician especialmente a las islas capitalinas. ... En su informe, la CNMC recuerda que ya desde el año 2009 la Comisión Europea estableció que la ayuda “no podía acumularse con otras ayudas al transporte”, sobre todo las vinculadas al POSEI. Sin embargo, concluye que “a pesar de esta indicación”, ni el Real Decreto aprobado en 2009 por el Gobierno español ni el borrador de orden ministerial para las ayudas de 2017 “incluyen expresamente esta regla de prohibición de acumulación”.
Al del comentario 6 , imbecil ¿ a que eres funcionario ?.
La mejor noticia es que cierres de una vez.
Porque la soluciòn es siempre la misma echar a los trabajadores.
Me dedicó a la comercial de harinas de una empresa peninsular. Ahora quien les manda la harina a las panaderias? El caso es que hay una población bastante grande en Lanzarote, más en turismo Alguien que quiera informar . Puede haber negocio

Añadir nuevo comentario