Denuncia la “acumulación ilegal” de ayudas

Europa investigará a empresas por incumplir el REA tras una queja de Harinera Lanzaroteña

Instalaciones de Harinera Lanzaroteña en Arrecife. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 02/04/2017 - 16:22

La Comisión Europea investigará, tras una queja de la empresa Harinera Lanzaroteña, a empresas canarias por incumplir la cláusula de acumulación al Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA), al percibir diferentes ayudas para un mismo producto, lo que incumple la legislación y supone competencia desleal.

La investigación, según avanzó Efe, se inicia después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aceptara la tramitación de una petición formulada por la empresa Harinera Lanzaroteña.

En febrero del año pasado, la empresa radicada en la Isla, una de las pocas del sector industrial, presentó una denuncia ante el organismo europeo por “una presunta acumulación ilegal de ayudas al transporte”.

La denuncia está relacionada con el régimen de ayudas “para compensar los costes del transporte marítimo a Canarias”. Esa acumulación de ayudas, percibidas por empresas competidoras, “habrían causado efectos negativos sobre el comercio y los intercambios comerciales”.

El representante de la empresa, Agustín Márquez, indicó que las autoridades españolas incumplen la cláusula de acumulación al Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias y vulneran la Política Agrícola Común.

La empresa lanzaroteña ha tratado de conseguir los listados de las compañías que se benefician de las citadas ayudas, con los que sostiene que se acreditaría que una misma mercancía recibe subvenciones a la importación, al transporte entre la Península y Canarias, y entre Islas dentro del Archipiélago.

Por ello, Harinera Lanzaroteña ha solicitado que la Comisión Europea "solicite y obtenga de las autoridades españolas los listados completos y desglosados de las ayudas concedidas en Canarias".

Comentarios

tambien podrian desglosar las ayudas a la vid
Ya es hora de quitar la careta a los importadores, que en muchos casos no lo aplican al precio final

Añadir nuevo comentario