Afectado por el “abandono” y las “plagas”

Haría firma un convenio para tratar de frenar el “progresivo deterioro” de su palmeral

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 12/08/2014 - 08:27

El Ayuntamiento de Haría se ha adherido al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, la Fundación La Caixa y la Fundación Cajacanarias para recuperar y mejorar el estado de conservación del palmeral de Haría.

A través de este acuerdo, se pretende desarrollar actuaciones encaminadas a preservar “uno de los palmerales canarios más puros genéticamente, ya que presenta el mayor número de Phoenix Canariensis, palmera endémica canaria, concentrado en un mismo lugar”.

“En las últimas décadas y con motivo del cambio climático, el palmeral de Haría ha sufrido un progresivo deterioro debido al abandono de los terrenos, la falta de agua y el ataque de plagas como la producida por la diocalandra, entre otros condicionantes, que han provocado una merma en el número de ejemplares y un debilitamiento de muchas de las palmeras”, destaca el Consistorio norteño.

“Contamos con uno de los conjuntos arbolados más significativos de la Isla, donde la palmera canaria constituye la especie dominante, conformando un paisaje singular de gran belleza, valor patrimonial y etnográfico, a la vez que turístico”, ha manifestado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, Rosa María Pérez.

La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento norteño subraya que “acciones como las que se llevarán a cabo los próximos meses lograrán revitalizar parte de nuestro palmeral”.

Comentarios

Muy bien, felicidades y que algún otro municipio (Teguise) aprenda de la gestión realizada.

Añadir nuevo comentario