ACTUALIDAD

Franquis confía en “hacer justicia con la Isla” con hasta 800 viviendas sociales

La presidenta insular anuncia que Inalsa ofrecerá también servicios de planeamiento

El consejero Sebastián Franquis firmó con la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y ante la presidenta insular, María Dolores Corujo, un protocolo de actuación para la edificación de 400 viviendas en el barrio de Maneje.
María José Lahora 5 COMENTARIOS 19/06/2020 - 13:33

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha anunciado la ejecución de hasta 800 viviendas sociales en Lanzarote para responder a una “demanda histórica” al tiempo que se “hace justicia con la Isla”.

El consejero de Obras Públicas, que ha estado acompañado de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa previa a la firma del convenio con el Ayuntamiento de Arrecife para la ejecución de 400 viviendas en el barrio capitalino de Maneje, 200 de ellas de promoción pública para las familias demandantes de vivienda residentes en este municipio, a través de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, SAU (Visacán) ,y otras 200 de protección oficial en régimen privado.

Tanto el consejero como la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, destacaron que “Hace 26 años que no se ejecuta una promoción pública de vivienda en la Isla y Lanzarote vive una emergencia habitacional que espera ser atendida con esta actuación y la incorporación de otras 400 viviendas más, para las que ya se encuentran en busca de suelo disponible.

Para ello, también se procederá a la ampliación del objeto de la empresa pública Inalsa a fin de sumar nuevos servicios, como los de planeamiento, ha adelantado María Dolores Corujo. “La empresa Inalsa pasará a ser de gestión cien por cien pública para dar solución también en materia de vivienda pública, con lo que podríamos gestionar muchos otros servicios y se convertiría en una herramienta muy útil”, ha explicado la presidenta insular.

De esta forma, a estas 400 primeras viviendas en la capital de la Isla, Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote esperan sumar otras tantas más en el futuro. Para su ejecución, se están buscando los suelos en Arrecife y en entornos cercanos, así como en municipios donde la tensión turística es mayor para dar solución a la emergencia habitacional que sufre la Isla también desde el punto de vista del alquiler.

Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife han destacado también la apuesta por la rehabilitación de viviendas, tanto del parque público como privado, como fórmula también para reactivación económica y la generación de empleo.

400 viviendas en Maneje

Las nuevas viviendas públicas se levantarán con fondos del Gobierno de Canarias en parcelas que el Ayuntamiento ha cedido, dentro del Protocolo suscrito, al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

El Protocolo de Actuación suscrito hoy estipula que el ICAVI recibe las parcelas de propiedad municipal a cambio de licitar y adjudicar las obras para edificar las viviendas en los próximos tres años. Las parcelas cedidas suman un total de 7.638 metros cuadrados y se ubican en el barrio de Maneje. Hay que recordar que Lanzarote no construye viviendas públicas desde hace 26 años.

Esta cesión permitirá poner en marcha el procedimiento administrativo para encargar la redacción de un proyecto de construcción y de posterior edificación de estas 400 viviendas que se financiará con 20 millones de euros de fondos públicos.

Este suelo municipal cedido al Gobierno canario se enmarca en el Plan Parcial de Los Geranios con el que se destinan tres parcelas al Instituto Canario de la Vivienda con una extensión total de 7.638 metros cuadrados y una valoración de más de nueve millones de euros. Desde el ICAVI se ha planificado que esta promoción cuente con 200 viviendas repartidas de la siguiente forma: 20 casas de un dormitorio, 30 casas de dos dormitorios, 120 casas de tres dormitorios y 30 casas con cuatro dormitorios.

Comentarios

Ya era de tener un gobierno en condiciones
Especuladores a ponerse las pilas. Se aceptan “estímulos “ a políticos y técnicos.
Vaya un desastre. 800 viviendas en Maneje, a tres kilómetros del centro, condenando a 800 familias ( 3000 personas ) al uso del coche para todo. Mientras la ciudad sigue sin plan de ordenación , con miles de viviendas ruinosas , barrios enteros sin estímulos para renovarse ... Estamos en manos de gobernantes sin educación , no hay un modelo de ciudad ni de isla.
Las viviendas sociales son desde la década de 1960 una fuente de corrupción , de injusticia. Ese dineral se podría emplear para ayudar sin necesidad de ocupar más suelo.
Con la cantidad de casa abandonadas que hay en el centro...

Añadir nuevo comentario