Lo mismo le sucede a Fuerteventura y La Palma

Fomento deja fuera a Lanzarote como escala obligatoria para la línea marítima con Cádiz

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 11/01/2014 - 13:36

El Ministerio de Fomento ha dejado fuera Lanzarote, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma del nuevo anuncio de contratación para la gestión del servicio de la línea marítima  declarada “de interés público” entre Cádiz y Canarias.

El anuncio oficial se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de enero de 2014 y los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas recogen una variación “más que sensible: inadmisible” con respecto a los anteriores concursos públicos que Fomento ha venido haciendo desde hace décadas.

Esta vez las escalas del barco en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma dejan de ser ya ‘de interés público’ para el Estado, “que sólo se preocupa de Tenerife y Gran Canaria, y lo deja a la libre elección de la compañía que acceda al servicio”, según ha denunciado el presidente majorero, Mario Cabrera, que ha sido el primero en alzar la voz.

El expediente que tramita el Ministerio de Fomento se realiza por tramitación ‘urgente’ y con un plazo de ejecución de dos años con prórroga de otros dos, con un importe de tres millones de euros para subvencionar la conexión marítima.

“La fecha de presentación de propuestas finaliza el 20 de enero, por eso es urgente conseguir que Fomento rectifique y anule el concurso para que pueda sacar unas nuevas bases incluyendo a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma”, reclamó el presidente del Cabildo de Fuerteventura

En el nuevo contrato que ahora acaba de sacar a tramitación Fomento se establece una rotación semanal con frecuencia mínima en los puertos de Cádiz (sábado a las 17 horas, salida), Las Palmas (lunes, salida a las 13.00 horas) y Santa Cruz de Tenerife (miércoles, salida a las 22.00 horas).

“Eso es lo que exige el Ministerio, cualquier otra escala es opcional por el adjudicatario, y desgraciadamente sabemos lo que eso puede significar para Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, que cuando interese hace escala y cuando no, desaparece la escala”, adviertió Mario Cabrera.

Antes sí era obligatorio

El presidente del Cabildo de Fuerteventura recordó que en las contrataciones de esta misma línea en años anteriores las escalas exigidas como mínimas al adjudicatario eran en los puertos de Cádiz, Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

“¿Qué ha cambiado ahora para que las escalas en las tres islas no capitalinas dejen de ser obligaciones en el contrato y pasen a ser opcionales?”, preguntó Cabrera, quien ha pedido colaboración a todos los cabildos, Gobierno de Canarias, diputados y senadores.

“Por encima de las diferencias políticas” hay que entender “que aquí hay que trabajar con unidad y plantar un frente común ante lo que se convierte en un grave retroceso histórico en la conectividad con la Península”.

Más detalles

ANTECEDENTES. Tras quedar desierta la licitación de la gestión de la línea marítima, el Ministerio de Fomento decidió, en agosto del año pasado, prorrogar durante seis meses el anterior contrato, mientras tramitaba un nuevo concurso.

EXCLUIDAS. “Lo que nadie se podía esperar es, pasados los seis meses, esa nueva tramitación fuera a significar que se dejaba fuera a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma como escalas obligatorias. Eso es inasumible”, señaló Cabrera.

Comentarios

Encima de cornudos, apaleados...¿Y Pedro San Ginés...no saca su genio (carácter) para estas cosas? Mario Cabrera se ha adelantado. Bien.
La palabra "Fomento". viene un poco grande a esta entidad....DE FOMENTAR NADA. PEGAS TODAS LANZAROTE .
Así ganarán más y los conejeros pagaremos más al hacer transbordos abusadores
Como conejero debo decir que tenemos unos politicos que no valen para nada de nada. Que vergüenza da todo aqui
Como siempre Lanzarote no pinta nada, no solo para España, sino dentro de Canarias. No veo a Paulino protestando, menos al Sr. SanGinés. Que triste ver a Fuerteventura avanzar y desarrollarse y nosotros hacia atrás como los cangrejos...

Añadir nuevo comentario