Recurre la decisión del Cabildo

FCC impugna en los tribunales la adjudicación del vertedero de Zonzamas

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 13/11/2014 - 08:47

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha interpuesto un recurso judicial contra la adjudicación del complejo ambiental de Zonzamas, decidida por el Cabildo para los próximos 20 años.

El Cabildo adjudicó en julio pasado a la empresa Vertederos de Residuos (Vertresa) la gestión de Zonzamas con el argumento de que había presentado, de entre todas las ofertas, la “mayor inversión, superando los 20 millones de euros, más del doble de lo exigido” en el concurso.

FCC recurrió la adjudicación ante el propio Cabildo de Lanzarote, que en agosto desestimó, por acuerdo del Consejo de Gobierno, la petición de la citada compañía, que ha decidido acudir a los tribunales.

El Juzgado de lo contencioso número 1 de Las Palmas ha admitido a trámite el recurso judicial y ha reclamado al Cabildo que remita el expediente completo del procedimiento, “completo, foliado” y “acompañado de un índice de los documentos” para proceder a su revisión.

Se da la circunstancia de que FCC ha recurrido una concesión a una empresa de la que forma parte: Urbaser, del grupo ACS, tiene el 83,97 por ciento de las acciones de Vertederos de Residuos, que facturó en 2012 un total de 47 millones, con 1,7 de beneficio y 400 empleados. FCC posee el 16 por ciento restante de las acciones.

Inversiones y compromisos

El compromiso de la empresa que ganó el concurso de Zonzamas es llevar a cabo las inversiones “en el primer ejercicio” del contrato. El volumen económico del contrato asciende a unos 55 millones de euros, impuestos al margen.

La empresa tendrá que gestionar el tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización de Zonzamas, que cuenta con autorización ambiental integrada, lo que “establece los valores límites y las condiciones técnicas de funcionamiento que deberán cumplirse en las instalaciones como garantía y protección de la salud de la población y el medio ambiente”.

En las condiciones del concurso el Cabildo buscaba básicamente financiación para que se ejecutaran al menos seis millones en una nueva celda de vertido, de un total de nueve millones como inversión mínima.

Comentarios

O SEA QUE LA ESTRATEGIA ERA PRESENTAR ESA SUPEROFERTA POR SÍ ALGÚN OTRO PRESENTABA ALGO BUENO, AL VER QUE NO HABÍA OTRO DEMANDAN LA OFERTA VENTAJOSA PARA LA ADMINISTRACIÓN Y SE INTENTAN COLAR CON UNA OFERTA MENOS VEMTAJOSA PARA EL INTERÉS GENERAL PERO YA DESCUBRIENDO TODO... ESTRATEGIA DEL CABILDO , REPITAN EL CONCURSO Y EL JUEZ QUE ESTE OJO AVIZOR CON ESTOS BUITRES DE FCC.

Añadir nuevo comentario