OBITUARIO

Fallece Juan Brito, Hijo Predilecto de Lanzarote y Medalla de Oro de Canarias

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/02/2018 - 20:19

Este miércoles ha fallecido Juan Brito, quien en 2013 se convirtió en el primer Hijo Predilecto de Lanzarote nombrado en vida por la primera Corporación insular. En el año 2003 había recibido la Medalla de Oro de Canarias.

Nacido en el Peñón del Indiano en Tinajo en el año 1919, Juan Brito Martín fue pastor y agricultor. Hasta 1938 no tuvo la oportunidad de obtener el certificado de estudios primarios. Interesado por las tradiciones de su pueblo, su folclore o su arqueología, las investigaciones e inquietudes de Brito permitieron rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote. De hecho, este maestro artesano guardó en su saber una gran parte de la historia lanzaroteña.

Brito fue un investigador que descubrió cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico, grabados rupestres y material arqueológico. También recopiló las piezas de labranza de la Isla que han ido desapareciendo, fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos, creó el baile de la saranda o la malagueña que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre, y compuso más de la mitad de los temas de la citada agrupación.

Una de sus facetas más reconocidas y admiradas fue su vocación artesana. Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica, ganó prestigio a lo largo de los años. No sólo empleó sus manos para la cerámica. Trabajar la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma también le apasionó. Y como carpintero y cantero legó una colección de molinos, y toda clase de aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros.

En el año 2003 el Gobierno aprobaba la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a Juan Brito, "por su celo constante en la difusión de las ideas sobre la conservación del patrimonio", definiéndolo como un "artesano, etnógrafo y recuperador de la historia de Lanzarote a través de los objetos y los vestigios de las actividades de nuestros antepasados, así como uno de los grandes investigadores de la cerámica aborigen en la Isla y un artista en la ejecución de sus trabajos".

Tal distinción se unía a otros muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida como el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo de Lanzarote, la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote, o que una calle de Arrecife tenga el honor de llevar su nombre.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, expresó su "sentido pésame y profundo dolor" a familiares, allegados y a la población de la Isla en general, por el fallecimiento a los 98 años de edad, de Juan Brito. El presidente del Cabildo ha decretado dos días de luto oficial, durante los cuales la bandera que ondea a la entrada estará a media asta.

San Ginés resaltó "la importante contribución a la cultura insular realizada a lo largo de su vida por este entrañable y gran maestro artesano, reflejada no sólo en sus prestigiosas obras de cerámica, sus esculturas o sus trabajos con la caña o la palma, sino también en sus reconocidas facetas de folclorista, investigador, historiador y arqueólogo autodidacta, como hombre preocupado por conocer y transmitir nuestras raíces más profundas como pueblo".

Condolencias de instituciones y partidos

Además del Cabildo de Lanzarote, otras instituciones de la Isla han mostrado sus condolencias. “No sólo se ha ido un hombre reconocido socialmente, sino un 'buen hombre' preocupado por el devenir y tradiciones de esta tierra, campesino, artesano, investigador y patrimonio para siempre” de la Isla, destacó el Ayuntamiento de San Bartolomé.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, expresó su "más sentido pésame a los familiares y allegados, muy especialmente a sus hijos, los cuales pueden sentirse orgullosos por la aportación cultural y artística que dejó nuestro querido Juan Brito".

A partir de esta tarde a las 20.00 horas tendrá lugar el velatorio en el Hospital Insular de Arrecife y el jueves a las 18.00 horas recibirá sepultura en el cementerio municipal de San Román.

"Nos entristece la partida de un hombre tan importante en la vida cultural de nuestra Isla que durante su trayectoria no se cansó de investigar y crear para engrandecer la belleza de Lanzarote y el valor de su pueblo", apunta el alcalde en funciones de Yaiza, Óscar Noda. Brito fue pregonero de las fiestas de San Marcial del Rubicón en el año 2014.

Por su parte, la secretaria insular de Coalición Canaria, Migdalia Machín, destacó que “Juan Brito fue un hombre que se ganó el cariño de todo el mundo, un hombre que desde la humildad contribuyó como muchos conejeros al desarrollo de esta tierra. Él escribió una parte importante de nuestra historia y nuestra obligación ahora es mantener vivo su legado”.

La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, ensalzó la labor de Brito, “un hombre que hasta el final de sus días no ha dejado de trabajar para recuperar y difundir nuestras más ancestrales tradiciones y nuestro patrimonio". "Gracias a su amor por Lanzarote y nuestras raíces muchas generaciones han descubierto y conocido algunas manifestaciones artísticas que de otro modo se hubiesen perdido en el tiempo", añadió.

Somos Lanzarote consideró a Brito como “un auténtico eslabón necesario entre la historia milenaria de nuestra Isla y las generaciones presentes”. Resaltó que fue “un hombre autodidacta en multitud de áreas, empapándose de los conocimientos y sabidurías, que luego se encargaría de enseñar y legar generación tras generación”. “Lanzarote ha perdido una figura que contribuyó de manera incansable al mantenimiento y pervivencia de nuestras tradiciones culturales y artísticas, legándonos un rico patrimonio cultural”, subrayó Somos.

Ciudadanos también recalcó la “irreparable pérdida” y resaltó “el importante papel que jugó en el sector artesanal insular", y también "en la de defensa de las tradiciones, el folclore y la arqueología lanzaroteña".

Añadir nuevo comentario