OBITUARIO

Fallece Eloíno Perdomo: Premio Haría, juez, profesor y coleccionista de cactus

Llegó a tener una colección de más de 2.000 especies de cactus

Saúl García 1 COMENTARIOS 20/10/2020 - 10:08

Eloíno Perdomo Placeres (Mala, 1930) creó en el pueblo en la casa y en el pueblo en que nació la mayor colección privada de cactus y plantas crasas de Lanzarote. En el exterior y en el interior de su casa, en unos 10.000 metros cuadrados, crecieron durante años más de dos mil especies diferentes perfectamente ordenadas y documentadas.

Gran parte de ellas las obtenía de un banco de semillas alemán y cedió muchas de esas semillas para el nacimiento y el desarrollo del Jardín de cactus.

La afición le llegó de la mano de su amigo Estanislao Gonzalez. Sobre su colección se ha hecho una tesis doctoral, ha aparecido en reseñas en libros, reportajes y hasta calendarios, y por ella se han interesado y la han visitado expertos de medio mundo, aficionados como él o personajes conocidos.

También enviaba semillas regularmente al Jardín Botánico Juan CarIos I, de Alcalá de Henares.

Eloíno era un sabio de otro tiempo. Estudio Derecho en Santiago de Compostela. A su vuelta a la Isla ejerció como profesor de legislación marítima y humanidades en la Escuela de Pesca durante más de treinta años.

Además ejerció durante 17 años como juez sustituto del Juzgado comarcal. Junto a su hermano Alejandro aportó los libros para crear una biblioteca en Mala. Fue secretario y presidente de la cooperativa de cosecheros de Lanzarote.

En 2001, el Ayuntamiento de Haría le concedió el Premio Haría. Eloíno Perdomo falleció ayer, 19 de octubre, en Mala, a la edad de 90 años. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio Mémora de Arrecife. Descanse en paz. 

Comentarios

Gran hombre estuve en su jardín increíble .era pura sabiduría .descanse en paz

Añadir nuevo comentario