Tras el “batacazo” y las “duras críticas internas”

Fabián Martín dimite como presidente del PIL y no tomará posesión de concejal en Arrecife

Fotos: De la Cruz.
M.R. 5 COMENTARIOS 01/06/2015 - 11:38

El hasta ahora presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha anunciado este lunes que renuncia a la presidencia de la formación insularista y que no tomará posesión como concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, institución a la que concurrió como candidato.

Martín reconoció que los malos resultados de las elecciones del 24 de mayo, con menos de una decena de cargos públicos en la Isla, y las “duras críticas internas” que se evidenciaron en un consejo político del PIL el viernes pasado han sido el detonante para que tome la decisión de abandonar tanto el cargo orgánico como el público.

A partir de ahora será Ramón Bermúdez, vicepresidente del PIL, el que tome las riendas del partido insularista, mientras que en el Ayuntamiento de Arrecife será el siguiente de la lista, Tomás Fajardo, el que en principio se convierta en concejal.

Martín admitió este lunes el “batacazo” que sufrió el PIL en los últimos comicios, que atribuyó al “desgaste” de las siglas, que ha perdido representación de forma “gradual” desde 2007, o a la irrupción de partidos emergentes.

También dijo que su renuncia era “un acto de responsabilidad, coherencia y respeto” ante sus compañeros de partido. Y también la forma de posibilitar una “regeneración” en el PIL “que no esté vinculada al apellido Martín”.

No obstante, su hermano José Dimas Martín, candidato en Teguise, ayuntamiento en el que perdieron dos de los cuatro concejales que tenía el PIL, señaló el viernes en el consejo político de la formación insularista su intención de tomar posesión como edil.

Fabián Martín, que dijo que “anteponía el interés del partido sobre el suyo” después de que internamente se hubiera “expresado la necesidad de cambiar la cabeza del PIL”, indicó que su padre y fundador del partido, Dimas Martín, “se enteró” de la decisión “a posteriori”. “Le pareció extraño pero lo ha respetado”, señaló, y apostilló: “Muerto el perro, se acabó la rabia”.

La “lógica” de los pactos

Martín aseguró que no se había reunido ni con la secretaria general del PSOE, Loli Corujo, ni con el secretario insular de CC, David de la Hoz, si bien auguró que la “lógica” de los pactos es que se produzcan en cascada desde el Gobierno de Canarias. “Ahí el PIL puede jugar un papel”, dijo en referencia a instituciones como el Ayuntamiento de Arrecife.

Más detalles

CRÍTICAS. Fabián Martín afirmó que había recibido en los últimos días, “críticas de los míos, algunas justificadas y otras no”. “Tras 10 años en política me retiro apenado, consciente de que un paso atrás significa un intento de revitalizar el PIL”, dijo.

RELEVO. El hasta ahora presidente del PIL consideró que “hay relevo” dentro de la organización insularista. Así, señaló expresamente a José Marcial González y Yessica Pérez, dos “profesionales” que “dieron la cara por el PIL sin tener necesidad”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario