Medio Ambiente inspeccionó las instalaciones

Fabelo entiende que las bodegas no tendrán que cerrar por sus sistemas de depuración

Vídeo: Biosfera TV.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 11/06/2014 - 12:48

El consejero de Agricultura, Francisco Fabelo, ha manifestado que desde el Cabildo se entiende que las bodegas implantadas en el espacio natural protegido de La Geria no tendrán que cerrar sus puertas aunque carezcan de sistemas de depuración.

“Son distintos los estudios y las normativas que hasta la fecha han recogido esta realidad”, señaló Fabelo en Biosfera TV, en donde explicó que “desde los primeros estudios geológicos” de la Isla se determinó la “posibilidad” de que existan “aguas en el subsuelo en Famara y Los Ancones”.

“Las distintas normativas, desde el Plan Insular de 1991 y el propio Plan Especial de La Geria, no expresan de manera explícita la necesidad de contar con estos sistemas de depuración”, aseguró Fabelo, quien subrayó que “no seremos nosotros los que incoemos desde el Cabildo la necesidad de un cierre” de las bodegas.

Como se recordará, la Audiencia Provincial ratificó el cierre cautelar de la bodega Stratvs, inmersa en una causa penal en la que se investiga, entre otros, un presunto delito contra la ordenación del territorio, al haber recibido autorización para reformar un antiguo almacén y una vivienda, unos 900 metros, y haber intervenido sobre una superficie muy superior.

La Audiencia validó el cierre hasta que se celebre el juicio o durante cinco años, dictado en diciembre por el Juzgado número 5 de Arrecife. El motivo esgrimido fue el riesgo de contaminación al subsuelo por la filtración de residuos de la bodega y del resto de las instalaciones.

A su vez, un empresario cercano a la bodega Stratvs ha denunciado al resto de las bodegas de La Geria asegurando que están en unas condiciones similares a las de la bodega clausurada de manera cautelar por la Justicia.

Fabelo indicó que “a finales del año pasado” agentes del departamento de Medio Ambiente, que también coordina en el Cabildo, “cursaron visitas a las diferentes bodegas del espacio protegido para elaborar un informe interno que de momento no ha sido solicitado”. Ese informe, añadió, “realmente no viene a decir anda distinto a lo que sabíamos y conocíamos todos: que en La Geria no hay alcantarillas, básicamente”.

El consejero recalcó que “no compete” al Cabildo valorar las decisiones judiciales como la medida cautelar del cierre de Stratvs, pero “sí las consecuencias que pueden tener, en el sentido de si va a ocasionar una vorágine de cierres de bodegas una tras otra en un momento en el que la uva ha alcanzado su máximo histórico en cuanto al precio y el vino tiene altas cotas de prestigio”.

Por ello, agregó, “miramos con mucha expectativa y preocupación lo que pueda ocurrir en los próximos meses, máxime cuando hay una vendimia que se supone que va a ser importante”. “Tenemos una bodega cerrada de manera cautelar y serán el resto las que tengan que asumir la producción, siempre y cuando también permanezcan abiertas”, afirmó.

Comentarios

"Y MUCHO MENOS LAS ILEGALES", LE FALTO DECIR.
SR. FABELO: SU CASA DE LA VEGUETA tiene pozo negro. ¿COMO LA HA CONSTRUIDO?. ¡QUE PASA

Añadir nuevo comentario