CONSORCIO DEL AGUA

A exposición el proyecto para el regadío de fincas en Teguise y Tinajo por 9,5 millones

La nueva planta desaladora tendrá una producción de 3.600 metros cúbicos al día y se ubicará al lado de la actual depuradora de La Santa

El proyecto cuenta con aerogenerador propio, una balsa de agua, emisario submarino, depósito de agua agrícola, maquinaría de impulsión y la red de riego

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/04/2018 - 12:46

El Consorcio del Agua anunció este martes que saca a exposición pública el proyecto de la planta desaladora de agua de mar, y de dos pozos de captación y un pozo de vertido, destinada a regadío en Teguise y Tinajo.

Estas infraestructuras con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros forman parte a su vez del proyecto ‘Modernización y mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote, Tinajo y Teguise’.

La inversión global incluye además de las instalaciones que acaban de ser autorizadas un aerogenerador propio, una balsa de agua, emisario submarino, depósito de agua agrícola, maquinaría de impulsión y la red de riego. El total de esta inversión supera los 9,5 millones.

El Consejo Insular de Agua de Lanzarote autoriza al Consorcio del Agua de Lanzarote a que siga con toda la tramitación de esta actuación que se inició desde 2014 por parte de la Consejería del Gobierno de Canarias y que delegó en el Consorcio del Agua de Lanzarote en 2017 para "agilizar los pasos".

La desaladora y pozos irán ubicados en el noroeste de la isla de Lanzarote, concretamente serán edificados en el terreno anexo a la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Santa. Tendrá capacidad para 3.600 metros cúbicos de agua al día.

Por su parte, la nueva planta desaladora se instalará en el interior de un edificio construido, "con características estéticas similares al edificio de la EDAR ya existente en la parcela, con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados".

Anexa a esta nave irá una caseta para los pozos de captación de agua de mar (25 metros cuadrados), una sala para cuadros eléctricos (25 metros cuadrados), una sala de control y almacén (25 metros cuadrados) y una estación transformadora (30 metros cuadrados).

La planta desaladora está constituida por una nave principal donde se situará fundamentalmente los bastidores de producción de agua desalada y una zona de salas técnicas donde se ubicarán usos varios tales como el centro de control, la sala de captación de agua de mar, el cuarto de baja tensión y el propio centro de transformación.

Proyecto global

Para la "mejora del regadío" en Tinajo y Teguise, además de la desaladora se contempla la puesta en marcha de un aerogenerador asociado para autoconsumo con capacidad de 0,85 Megavatios y un depósito regulador anexo a la planta con capacidad para dos días de producción.

También se contempla un depósito regulador en la zona de El cuchillo con capacidad para unos 4.500 metros cúbicos, una balsa de regulación en la base oeste de la Montaña de Tinache con capacidad para unos 35.000 metros cúbicos y los equipos de bombeo y conducciones de impulsión y distribución correspondientes. Este proyecto asciende a más de 9,5 millones de euros.

Una vez pasados todos los trámites medioambientales, jurídicos y administrativos, -que hasta la fecha van cumplimentándose- esta actuación puede comenzarse a en 2019.

Añadir nuevo comentario