MEDIO AMBIENTE

Europa concede 1,5 millones a un programa contra el cambio climático en el que participa Lanzarote

La Comisión Europea aprueba fondos FEDER para el programa 'MAC-Clima', que en la Isla se implementará mediante proyectos científicos y sociales

Aerogenerador en Lanzarote. Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/06/2019 - 12:05

La Comisión Europea ha aprobado la concesión de 1,5 millones de euros para el programa 'MAC-Clima', un programa contra el cambio climático en el que está integrada la isla de Lanzarote.

El proyecto fue presentado por un grupo de trabajo conformado por diez entidades, entre ellas los cabildos de Lanzarote, Tenerife y el Hierro, y el cabildo de Gran Canaria como jefe de equipo.

El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, afirmó este jueves que se trata de una "extraordinaria noticia para Canarias y las regiones del entorno de la Macaronesia".

Añadió que el objetivo es "actuar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático". A los 1,5 millones de fondos europeos Feder, el Cabildo aportará en primera instancia 298.629 euros, partida que la Comisión Europea retornará en un 85 por ciento una vez se ejecuten y justifiquen las acciones.

Además de los cabildos de Lanzarote, Tenerife, el Hierro y Gran Canaria, este último como líder de equipo del proyecto, forman parte del proyecto el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IOCAG, ULPGC) y la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, participan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los gobiernos de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Madeira.

El coordinador del Grupo de Acción Climática de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+ i del Cabildo de Gran Canaria, Ezequiel Navio, desarrolló el proyecto que fue presentado en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas celebrada en Marrakech. 

San Ginés, además de "felicitar a todos los territorios participantes y grupo de cooperación" explica que "la participación de la isla de Lanzarote y La Graciosa en este programa es decisiva por las características de nuestro territorio, costero y marino, para efectuar los seguimientos y mediciones científicas que son necesarias con seguridad y precisión".

El proyecto se implementará en Lanzarote sobre dos ejes principales: el científico y el social. En el marco científico, la iniciativa contempla estaciones de seguimiento oceanográfico y meteorológico en cinco países de la Macaronesia y en diversos enclaves de las Islas Canarias, a fin de registrar parámetros como la evolución de crecimientos de mareas y nivel del mar, acidificación del medio marino por absorción de dióxido de carbono, temperaturas, salinidad, flujos de biomasa, o alteración de corrientes.

Los litorales de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo permitirán obtener registros de "gran utilidad" en esta operación de registro científico de toda la región, al aportar datos desde estaciones ubicadas en puntos diversos que serán comparados con los obtenidos en enclaves distantes como El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Cabo Verde, Madeira, Senegal y Mauritania.

Desde la perspectiva social, el proyecto fomentará la difusión y el conocimiento a toda la población de Lanzarote y La Graciosa para recomendar su participación efectiva tanto en materia de adaptación como de mitigación mediante prácticas de eficiencia energética, entre otras.

Añadir nuevo comentario