También la Bocaina y los Islotes

España propone a Europa una zona de protección marina al norte de Lanzarote

Foto: J.M. Arcos / Seo Birdlife.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 22/01/2014 - 07:23

El Gobierno central tiene previsto proponer a la Unión Europea la protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) la zona conocida como el Banco de la Concepción, al noreste de Lanzarote, por su riqueza medioambiental.

A 71 kilómetros de la costa lanzaroteña, el Banco de La Concepción es un monte submarino que se alza desde los 2.541 metros hasta su cima entre los 170 y 200 metros de profundidad. En su riqueza biológica influye el “afloramiento de aguas profundas, que generan una alta productividad, atrayendo a multitud de especies pelágicas como cetáceos, tortugas, tiburones y túnidos, en busca de alimento”.

En sus proximidades abundan los peces demersales, como goraces, rapes y merluzas, y en sus fondos cohabita una rica fauna invertebrada. Es una zona de pesca tradicional de pelágicos oceánicos, y muy buena para la captura de peces demersales, el Banco de La Concepción es muy frecuentado por arrastreros y palangreros gallegos y portugueses que faenan en Mauritania, así como por los marrajeros andaluces fundamentalmente.

En general, señala el Ministerio de Medio Ambiente, “sus principales impactos están relacionados con una descontrolada presión pesquera”. Al igual que su grado de investigación es muy deficiente, la información disponible sobre el impacto de la actividad humana en el área es “escasa”.

Además, el Gobierno propondrá como nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a incluir en la Red europea Natura 2000 el Estrecho de la Bocaina e Islote de Lanzarote, según anunció Ignacio Torres, director del proyecto de investigación Life "Indemares".

Comentarios

muy bonito! petroleras y al lado zona protegida!! pffft
Viniendo de este gobierno suena a especulación a dar a dedos los sitios de pesca para sus aliados, y quitárselo a los que han pescado toda la vida. Este gobierno no tiene la mas mínima credibilidad. porque solo piensan en la pasta y jugar a ser dioses. Así a otro gallo con el cuento, que se os ve las plumas gaviotera como se os caen poco a poco.
Quieren ponernos una planta petrolifera aqui en frentee y dicen que quieren hacer una zona protegida...ojala prlos magnates del petroleo nks estan jodiendo!!

Añadir nuevo comentario